Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
21 mars 2008 5 21 /03 /mars /2008 10:30
Cristianos en vías de extinción
 
ABC
Dos grandes barreras amarillas bloquean el paso a la iglesia de los carmelitas situada a las puertas de la Zona Verde de Bagdad. Es la única protección del templo donde desde hace cinco años trabaja el misionero español Manuel Hernández (Guadalix, 1940), el último misionero que resiste en la ciudad.
«Como buenos carmelitas deberíamos tener a la Virgen del Carmen, pero tenemos a Fátima y como a los musulmanes les suena a la hija de Mahoma, pues parece que nos respetan», comenta mientras inspecciona las grietas cada vez más numerosas en el techo. «Lo hemos cambiado en dos ocasiones, pero con las continuas explosiones se estropea mucho», explica.
Junto a la iglesia, perfectamente camuflada en un ladrillo color tierra, se encuentra un pequeño patio donde se han preparado cuarenta colchones para que algunos de los fieles que acudan a las celebraciones de la Semana Santa puedan quedarse a dormir a salvo.
Esta etapa bagdadí le llega a punto de cumplir los 68 años y tras una dilatada experiencia en Kenia o la República Democrática del Congo, donde vivió los años más duros de Mobutu, por eso piensa que «la única solución con los dictadores es echarlos del poder. Aunque ahora parezca incorrecto decirlo, respaldo las palabras de George Bush y pienso que a largo plazo supone lo mejor para el país, aunque el precio que están pagando los iraquíes, de momento, es altísimo».
Problemas de salud
No tiene la energía de sus años africanos y aunque «la voluntad sigue siendo de hierro, la salud empieza a fallar». Fruto del estrés ocasionado por estos cinco años, Manuel sufre hipertensión y ha perdido la visión de un ojo. Manuel viajó a España el pasado mes de mayo para operar a una niña de su comunidad. Regresó al país el 12 de marzo y nada más aterrizar le informaron del asesinato del arzobispo caldeo de Mosul, Boulos Faray Rahho, «fue un duro golpe, pero con él también murió más gente y debemos acordarnos de ellos».
La complicada situación energética le ha llevado a inventar un sistema por el que cada vez que viene o se va la luz, un timbre agudo resuena en todo el recinto. «Ahora hay más electricidad, las cosas han cambiado. Veo más gente en la calle, hasta se están abriendo tiendas y no hay que perder de vista que el ciudadano de a pie es quien mejor lee los tiempos en situaciones de conflicto. Si se atreven a exponer su dinero, es que la cosa va mejorando». Su invitación al optimismo se basa en «el cambio de rumbo en la política de Estados Unidos, que ahora parece que sabe dónde pisa. Al inicio no respetaron a la gente y mataron demasiados civiles de forma injusta».
La violencia sectaria que asuela al país ha afectado de lleno a una comunidad cristiana que ha optado por la emigración masiva. Aunque no hay estadísticas oficiales se calcula que tan sólo medio millón de los dos millones de cristianos que residían en suelo iraquí han optado por quedarse.
Últimos representantes
En ciudades como Bagdad, «donde la presencia cristiana es anterior a la llegada del Islam», insiste Manuel, no quedan apenas iglesias abiertas, la de los carmelitas es una excepción y no ha cerrado sus puertas «ni aquel domingo de hace unos años en el que atacaron tres templos. Siempre atacan lugares de reunión para hacer más daño, pero hemos decidido asumir el riesgo y no cerrar porque este es el único lugar donde mucha de esta gente puede hablar y contar sus experiencias».
Los fieles acuden puntuales a cada celebración, se junta una media de cuatrocientos «y los bancos se llenan primero en la parte del pasillo, lejos de las ventanas que son más vulnerables en caso de explosión. Son gente con muchísima fe y, a pesar de las dificultades, no ocultan su fervor cristiano», comenta mientras mira al altar vacío y suspira por traer una buena y gran cruz desde Europa, «pero estando el tema como está, cualquiera sea trae una cruz».
En la actualidad recibe ayuda de Manos Unidas para el apoyo a víctimas del terrorismo y a familias pobres y pronto iniciará un proyecto de casa de acogida para cristianos desplazados.-
Partager cet article
Repost0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense