Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
31 décembre 2013 2 31 /12 /décembre /2013 13:32
31-12-2013

 

Finalizó el año con 56,5%
Inflación registró una variación de 4,8% en noviembre

AVN


El Indice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación intermensual de 4,8% en noviembre, tal como registra el informe que elaboran el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio revela una tendencia a la desaceleración en el aumento de precios de bienes y servicios, que registró 5,1% en octubre y se ubica en 2,2% para diciembre, luego que el Gobierno Nacional aplicó acciones extraordinarias para confrontar la guerra económica.

"Tal y como se apreció en octubre, la especulación sobre precios de bienes y servicios se encontraba desatada, lo que hubiese podido arrojar una variación mensual cercana a 6% en noviembre. Las medidas de inspección y fiscalización permitieron contener esta tendencia en noviembre y revertirla en diciembre", señala el informe.

Destaca que los mayores descensos en noviembre se registraron en Caracas, donde se aplicaron las primeras medidas de intervención sobre establecimientos comerciales ante la especulación y usura en las que incurrieron.

Las acciones económicas "han tenido un impacto muy positivo en la opinión pública, especialmente en los sectores populares. Incluso en las encuestas especializadas y cualitativas, tanto de consultores económicos como del BCV, se ha evidenciado la apreciación conforme a la cual de cada 10 consultados, 7 son favorables a la fiscalización. Por su parte, 55% de los empresarios sujetos de la acción han considerado positiva su implementación", agrega el estudio del Inpc.

 

Inflación registra tendencia a la desaceleración

La tendencia a la desaceleración de precios de bienes y servicios permitieron que 10 de las 13 categorías de estudio en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicaran por debajo del promedio mensual para noviembre, de 4,8%.

En este sentido, equipamiento del hogar registró la mayor desaceleración intermensual, al pasar de 5,1% en octubre a -1,1 para noviembre. Así mismo, vestidos y calzado bajó de 7,6% a 4,2% para el mismo período y servicios de la vivienda, de 6,8% a 3,3%.

También, bebidas alcohólicas y tabaco pasó de 8,6% en octubre a 5,5% en noviembre; esparcimiento y cultura, de 4,7% a 2,2%; transporte, de 4,2% a 2,1% y servicios de educación, de 6,7% a 0,9%.

Por su parte, comunicaciones registró una variación de 0,7% en octubre a 0,4% en noviembre; restaurantes y hoteles, de 6,2% a 5,9%.

Solamente se registró aceleración del IPC en alquiler de viviendas, de 0,7% en octubre, a 1,1% en noviembre; salud, de 1,7% a 2,4%; alimentos y bebidas no alcohólicas, de 5,6% a 7,5%, y bienes y servicios diversos, de 2,6% a 2,8%.

Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/inflaci%C3%B3n-registr%C3%B3-una-variaci%C3%B3n-48-noviembre



Inflacion.png

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense