Overblog Suivre ce blog
Editer la page Administration Créer mon blog
/ / /

100 años de Anarcosindicalismo. La Idea, ayer y hoy

 
 | 2010-12-19
Libro coordinado por Rojo y Negro y la Fundación Salvador Seguí, que recopila los artículos e ilustraciones que han ido publicándose en "La página del centenario" en el Rojo y Negro durante 2010.

 

Para descargar pdf ir abajo


Presentación por Mª Angels Rodríguez

La palabra, las palabras que han ido configurando durante estos últimos cien años el ideario de esta organización, llenarían seguramente kilómetros y kilómetros de resmas de papel. El sueño de muchos de nosotros sería completo si tuviéramos un lugar donde se encontraran todas ellas, para no dejarse nada ni a nadie y mostrar la riqueza de esos presupuestos destinados a mantener y mejorar lo que se conoce como la Idea.

 

La Idea como algo no exclusivo, la Idea como concepto que tenía y tiene a su alrededor infinidad de otras ideas que se han plasmado de una u otra forma y han ido a veces resolviendo, otras agitando y siempre intentado conseguir un mundo mejor para todos los humanos.

 

La tarea de elegir unos textos que diesen una visión general o aglutinasen estas intenciones era de por sí una propuesta fallida. Las limitaciones de tiempo y espacio lo impedían. No obstante, el deseo de dejar constancia que durante este período nuestra construcción ideológica y el ensamblaje de la misma como organización alrededor del anarcosindicalismo era fruto de muchas y diversas opiniones ayudó a presentar una selección tan escueta como el número de meses de este año, comprimiéndola, además, en el espacio de una pagina del periódico.

 

Seguramente podrían haberse hecho otras muchas combinaciones o selecciones de textos tanto de los ya publicados como de las opiniones o propuestas actuales.

 

Vaya por delante nuestra petición de indulgencia por la selección de los primeros y nuestro agradecimiento por la colaboración de las personas implicadas en los segundos.

 

Sí que diremos, no en nuestra defensa pero sirva como aclaración, que existía la pretensión de que los textos elegidos suscitasen curiosidad, debate o las ganas de volver a releer parte de los mismos o de otros, desde los acuerdos tomados por los que fundaron esta organización para dotarse de una herramienta que les ayudase a llevar a cabo su ideario, como era la propuesta con que iniciamos en enero del 2010 esta selección, pasando por el dictamen del congreso de 1919 declaración de una organización más consolidada que va más allá de la defensa del lugar de trabajo y da consistencia a sus presupuestos de organización de la sociedad.

 

Pero como no sólo estamos nosotros en esa construcción de un mundo diferente y no pasamos por la historia como unos iluminados, no está de más recordar que hemos dado respuesta a quienes sí que se consideraban como los únicos detentores de la verdad y han pretendido devaluar nuestro ideario acusándolo de falta de respuestas o de contenido. Respuesta que siempre ha dado esta organización en todos los frentes, en que ha sido no sólo rompedora por su presencia sino adelantada por la defensa de sus ideas. Nada le ha sido ajeno al concepto de libertad para toda la humanidad. No hay distinciones de género, ni de edad.

 

Tampoco ha faltado el instinto de respuesta utilizando la palabra para convocar a la acción inmediata, para repeler y responder al ataque de los que han pretendido por medios violentos enmudecerla y hacerla desaparecer. Cuando ha sido necesario se ha llamado a empuñar las armas. Y cuando se ha visto obligada a exiliarse para no perecer, además de los trabajos propios para mantenerse, ha tenido que hacer frente a sus propias disensiones, a veces llegando a enfrentarse de una forma inadecuada de acuerdo a sus propias normas de funcionamiento, pero somos humanos y la finalidad de esas controversias creemos que siempre ha tenido como horizonte resolver los conflictos de una forma libertaria.

 

Volver a ser una organización en nuestro territorio, explicar y explicarnos qué se había hecho de aquella organización declarada ilegal, encarcelada, perseguida, fusilada pero nunca anulada. Enfrentarse a los cambios de una sociedad que enfilaba el último cuarto del siglo XX dejando atrás la dictadura fascista para emerger en una democracia de nuevo cuño. Preguntándose cuál era su herencia más allá de las siglas, de los sueños, de las esperanzas, reflejándose entre las imágenes reales o irreales que de ella se tenía.

 

Dar respuesta, valorar lo hecho, visionar lo que había por hacer, recoger o crear, reconocer a los amigos y a los que no lo eran. Desenvolverse en medio de la incertidumbre o de la certeza para, acompañando a los nuevos tiempos, distinguir los gestos y las amenazas que podían cambiar de nombre, pero que siempre son las mismas.

 

Observar nuestro pasado reciente, con nuestros aciertos y nuestros errores, atenernos a nuestras decisiones, tener y mantener, no estancarnos, saber cómo abrirnos a lo nuevo, no tener miedo a aceptar que las reglas del juego no han cambiado, pero que sí las herramientas, decirle a todo el que nos quiera oír que la CGT del siglo XXI es una organización que desea llevar adelante el sueño tocado ya de la construcción de un mundo mejor. Ésa es la pretensión de estos escritos.

 

Por todo ello ponemos en vuestras manos estos textos, en un intento, además, de hacer un pequeño homenaje a esa parte de la humanidad que ha contribuido a la construcción de esta organización libertaria y anarcosindicalista.-

 

M. Angels Rodriguez, Fundación Salvador Seguí


Descargar pdf (1,5 MB) :

PDF - 1.5 Mo

Partager cette page

Repost 0
Published by

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense