Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
31 décembre 2013 2 31 /12 /décembre /2013 13:43

Arabia Saudita cede control en Oriente Medio

Publicado: 31 dic 2013

Arabia Saudita está perdiendo gradualmente control sobre Oriente Medio, y en futuro próximo podría incluso ceder posiciones en el mercado del petróleo, opinan los expertos.

El crecimiento de la producción de gas de esquisto en EE.UU. podría socavar la posición de Arabia Saudita en los mercados mundiales de la energía mucho más rápido de lo que se creía. Expertos citados por el sitio ruso Vestifinance creen que este tipo de dinámica de la producción de gas de esquisto puede afectar gravemente a la situación en África del Norte y Oriente Medio.

El aumento del gasto presupuestario es otro factor que complica la situación del líder mundial en la producción de petróleo. En 2014 las autoridades planean gastar un 3,4% más que el año pasado, mientras que el volumen de gasto social previsto es de 228.000 millones de dólares.

Por el momento, los altos precios del petróleo y los problemas con el suministro y la producción permiten a Arabia Saudita obtener una cantidad significativa de ingresos. Sin embargo, el año que viene Irán puede comenzar a recuperar sus posiciones en el sector.

Antes de la introducción de las sanciones del año pasado, Irán ocupaba el segundo puesto como mayor exportador de petróleo en el cartel de la OPEP después de Arabia Saudita, con una exportación de 2,7 millones de barriles diarios. Irán espera llegar a un acuerdo final sobre su programa nuclear a mediados de 2014, lo que le liberará completamente de las sanciones.

El fortalecimiento de las posiciones de Irán es el mayor motivo de preocupación de la familia real saudí. De hecho, el el acercamiento esbozado entre Irán y EE.UU. afecta principalmente a las posiciones en la región de Arabia Saudita, que ha expresado su decepción con la política de EE.UU. en Oriente Medio.

En este contexto, las autoridades tratan de evitar el fortalecimiento de la influencia de Irán en la región. Así las cosas, Arabia Saudita destinará 3.000 millones de dólares para el ejército libanés, la mayor inyección de fondos en la historia de su existencia. Probablemente, actuando así Arabia Saudita busca derrocar definitivamente a la organización Hezbolá apoyada activamente por Irán, concluyen los expertos citados por Vestifinance.-



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/115797-arabia-saudita-ceder-control-oriente

 

 

arabia-saudita-control-2013.jpg

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense