07/06/12.- Unos 3.000 habitantes de la comunidad indígena pemona viajarán hasta la capital para exigir, el próximo 21 de junio, el retorno de la Piedra Kueka “Abuela” ante la Embajada de Alemania, mediante un documento expositivo sobre el valor simbólico-ancestral que tiene la roca para la etnia venezolana.
El anuncio fue realizado por el vocero del movimiento popular Guerreros Indígenas de Venezuela, Carlos Somero, durante la conferencia Retorno de la Piedra Kueka, desarrollada este miércoles en la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes.
En la mitología pemona, Kueka es una sabia anciana, protectora del pueblo y dadora de alimentos que fue convertida en piedra, en su juventud, por escaparse con un hombre de la familia Taurepán. Por ser de la familia Mucuschí, estaba prohibido para la joven enamorarse de un muchacho de un grupo distinto, según establece la normativa indígena.
Como castigo ambos jóvenes fueron convertidos en piedra, por el padre de Kueka, colocados a pocos kilómetros de la comunidad de Santa Cruz de Mapurí, en el municipio Sabana Grande del estado Bolívar, y desde entonces, han sido reconocidos por el pueblo ancestral como la abuela y abuelo Kueka.
Sin embargo, desde 1998, la pareja fue separada debido a un procedimiento ilícito realizado por el artista alemán Wolfgang von Schwarzenfeld, quien apoyado por autoridades del gobierno de Rafael Caldera se llevó la piedra a su país para un proyecto personal.
“Él (Schwarzenfeld) utilizó a las Fuerzas Armadas y nosotros en ese momento le teníamos miedo al Ejército. Ellos se aprovecharon de eso para llevársela pasando sobre nosotros, sobre nuestra cultura y nuestros saberes, porque para nosotros la sabiduría para mi pueblo está en nuestros ancianos”, recordó el habitante de la etnia, Melchor Flores, quien en ese momento tenía 17 años.
Para Flores, la ausencia de la piedra ha significado un desequilibrio natural en su comunidad, que se evidencia en el cambio de los ciclos alimenticios y hasta en la alegría de las fiestas. “Ya no hay fertilidad en los conucos, cuando vamos a recoger la cosecha llueve, en el mes de la lluvia cantamos para que lleguen los alimentos y,desde que se llevaron a Kueka, no llega nada”, relata el integrante de la familia taurepana.
El encuentro también se enriqueció con la participación del antropólogo y lingüista, Esteban Emilio Monsonyi, quien explicó que el traslado de la no respetó la declaración de Canaima como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1994, en el área internacional, y en Venezuela, haber sido decretada como Parque Nacional, en 1962, y Patrimonio Cultural por sus riquezas naturales y ancestrales.
Al cierre de la actividad, el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla declaró el encuentro como el inicio de una “campaña permanente, hasta que se convierta en lucha de todo el pueblo venezolano, por el reconocimiento de nuestros ancestros. Nosotros asumimos la tarea de traer de vuelta a esa abuela, que también es abuela de todos los venezolanos”, anunció.
Somero aprovechó la oportunidad de invitar a los asistentes a un encuentro en el corazón de Santa Cruz de Mapaurí, el 18 de junio, en donde los abuelos del pueblo pemón describirán el significado cosmogónico de la piedra y la lucha librada desde el día que fue sacada de su hogar natural. Terminado el encuentro los participantes emprenderán su viaje hasta Caracas, “para movilizar esfuerzos y lograr que Kueka regrese este año”, expresó el representante de la etnia.-
AVN/VTV