Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
31 octobre 2013 4 31 /10 /octobre /2013 17:12

Leopoldo Puchi: Cómo frenar la fuga de divisas

 

Desde la Sala Situacional

El empresariado venezolano no reinvierte sus ganancias en Venezuela. Prefiere convertirlas en dólares, al precio que lo consigan. De liberarse el mercado de divisas, el comportamiento sería el mismo. Sus razones tendrán, pero no es un asunto nuevo, aunque la situación se ha agravado. Ya Miguel Rodríguez mostraba cómo, en el primero gobierno de Carlos Andrés Pérez, el monto del endeudamiento equivalía exactamente al de las divisas que se habían fugado.

 

 

GANANCIAS

Las divisas que se fugan en la actualidad son las que distribuye cada año Cadivi y el Sicad, porque nadie trae las que ya tiene afuera. El efecto es que no crece la producción. Como la oferta en el mercado paralelo no es muy grande, el precio del dólar se encarece. Al mismo tiempo, es muy alta la masa monetaria, que se refleja en el volumen de dividendos en bolívares que obtienen los pequeños, medianos y grandes empresarios.

REINVERSIÓN

El problema no es técnico o macroeconómico solamente, sino de raíces políticas y sociales. ¿Cómo hacer para que las ganancias en bolívares sean reinvertidas en el país? Hay quienes piensan, ingenuamente, que bastaría con crear un clima de confianza para el sector privado, que incluiría la disciplina fiscal y un ajuste de precios. En realidad son pasos que hay que dar, pero serían insuficientes si no se apunta en otra dirección.

EFICIENCIA

Para tal fin, al menos hay tres cuestas adicionales que subir. La primera, es hacer eficientes las actividades económicas del Estado: importar sin sobreprecios y a tiempo; hacer rentables las empresas públicas; direccionar el gasto a la “compra venezolano”. En segundo lugar, cerrar las troneras de Cadivi y el Sicad por la que se escapan chorros de dólares. Rigor en la asignación y planificación de un presupuesto nacional de divisas.

INVERSIONES

Una tercera cuesta a remontar es darle vías de circulación a los dividendos empresariales. Habría que pensar en soluciones prácticas como la apertura de fondos de inversión mixtos, con participación privada y del Estado, en áreas como la construcción, alimentos, la minería y la petroquímica. En fin, una política de reinversión de los bolívares de los dividendos.-

 

 El Socialismo en la Historia

Las cuatro letras 

 El primero de noviembre de 1960 se reunieron en El Silencio miles de seguidores de Rómulo Betancourt. Se trataba de una contra manifestación que marcaba el fin del primer ciclo de insurgencia contra el gobierno surgido de las elecciones de 1958. Había sido organizado por los sindicatos obreros y de campesinos en respuesta a las protestas de la oposición liderada por los partidos PCV y MIR, que durante varios meses habían enfrentado en las calles a los cuerpos policiales.Una vez fracasada esta primera ola insurreccional de protestas de calle, el MIR y el PCV viven un intenso debate sobre el camino a seguir. Un grupo de dirigentes, minoritario, es partidario de mantenerse en el camino electoral. Otros apuestan al derrocamiento de Betancourt por la vía de un golpe militar, bajo la consigna “Renuncia Rómulo”, impulsado por el caos de calle. Otros, en fin, piensan en una estrategia de más largo plazo, inspirada en Cuba y China, y en la guerrilla urbana argelina.En el PCV y el MIR se impone la línea de la insurgencia armada, y, de manera dispersa, cada uno de los grupos que hacen vida en esas organizaciones comienza a actuar. Las primeras unidades se constituyen a partir de las brigadas de autodefensa que se utilizaban en las manifestaciones. El 4 de mayo de 1962 se alza la marina en Carúpano. El 2 de junio de 1962 se alza Puerto Cabello. En 1961-1962 se instalan en Lara, Falcón, y Yaracuy núcleos de guerrilla rural. Y en las ciudades se realizan acciones armadas.

A pesar del empuje de estos eventos, la victoria en 1962 es de Betancourt. Sin embargo, el 20 de febrero de 1963, los líderes de los grupos insurgentes se reúnen en Caracas y proclaman la creación de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) para enfrentar lo que consideraban “la dictadura de Rómulo Betancourt”. Se le prohibió a la prensa si quiera mencionar estas siglas, por lo que los medios, para burlar la censura, utilizaban el subterfugio de “la organización de las cuatro letras”.

En diciembre de 1963, cuando se celebran las elecciones para un nuevo presidente, las FALN son derrotadas política y militarmente, ya que no logran boicotear el proceso electoral. De este golpe más nunca se recuperaría las FALN. Luego vendría la feroz represión de los TO (Teatros de Operaciones). Más tarde la pacificación. Primero el PCV, después el MIR, y así sucesivamente.


Enfoque Flash Rojo 

 

EL GOBIERNO NO TERMINA de aclarar qué va a pasar con el aumento de los precios de los vuelos internacionales. Un día un boleto cuesta mil dólares y un mes después sube a tres a o cuatro mil. Y nada que se toman medidas. Algo parecido ocurre con la escasez de papel higiénico. El Órgano Superior de la Economía intervino las plantas en septiembre y todavía no se sabe qué pasó. Si estaban haciendo bien su trabajo, hay que decirlo. Si es un asunto de importaciones, también hay que informar de quien fue la falla ¿De Cadivi? ¿De los importadores privados? Lo que no puede seguir es el secretismo y la impunidad.

 

SI ESTAMOS EN MEDIO de una guerra económica, no puede entenderse por qué la comisión parlamentaria encargada de la Ley Habilitante no se ha reunido ni una vez tiene el informe listo. Incluso se ha dicho que las leyes y decretos están listos No se entiende la demora en concretarlos. ¿Acaso una guerra no es algo urgente?MUY POSITIVO EL ENCUENTRO de Maduro con el Gran Polo Patriótico. Expresa amplitud. Pero quedaron en el aire las quejas sobre los candidatos, 68 según el PCV, que tienen expedientes y que deberían ser sustituidos. Resultaría un contrasentido si el PSUV no resuelve pronto esa situación, en un contexto en el que la lucha contra la corrupción es la primera línea de acción del Gobierno.

 

Flash Negro

 

ANGELA MERKEL ADVIRTIÓ A WASHINGTON sobre la ilegalidad de las grabaciones de las que ha sido objeto. Pues bien, en Venezuela la intercepción de comunicaciones por internet, aunque se realicen desde el extranjero, es un delito, penado por la Ley de Ilícitos Informáticos aprobada en 2001. Allí se establece, en el artículo 3, que el responsable de los hechos debe ser juzgado por tribunales nacionales, aunque que el delito se haya cometido desde el exterior. Se oye decir que Luisa Ortega Díaz está tan enfadada como la Merkel y Dilma Rousseff.

 

CIERTO, EL KICHNERISMO bajó la votación en Argentina. Pero no es correcto decir, como lo han dicho los medios, que “el kirchnerismo perdió las elecciones”, porque la realidad es que sacaron más diputados y senadores que sus contrincantes. ¿Y aquello de la información veraz y oportuna?

 

SI EL PSUV DISMINUYE UN TANTO su caudal electoral, la oposición tiene que cuidarse de caer en el espejismo de considerar que el chavismo no tiene fuerzas y, en consecuencia, descarrilarse por el camino del “vete ya”, como si se tratara de unas elecciones presidenciales. Las parlamentarias son en 2015 y un posible referendo en 2016.-

 

puchi.jpg

Partager cet article
Repost0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense