Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
18 avril 2011 1 18 /04 /avril /2011 16:09

Lunes, 18 de abril de 2011

El debate entre los países del bloque sobre la llegada masiva de norafricanos
La ola de inmigrantes divide a Europa
El gobierno de Berlusconi piensa que el tema inmigrantes es una cuestión de toda Europa. Francia y Bélgica temen que la gran masa de tunecinos llegados a Italia quiera radicarse en sus países.
Por Elena Llorente
/fotos/20110418/notas/na22fo01.jpg
Desde enero, Italia recibió miles de inmigrantes de Túnez; últimamente llegan de Libia.

Desde Roma

Si la posición de los distintos países europeos y las negociaciones con la Comisión Europea sobre los inmigrantes del Norte de Africa siguen como hasta ahora, las bases de la Unión Europea corren riesgo de resquebrajarse.

La contraposición entre Italia –que recibe a la mayor parte de los inmigrantes desde que comenzó el cambio en los países árabes– y países como Francia, Alemania y Bélgica se hace cada vez más pronunciada. Los gobiernos de estos países se niegan a aceptar que los inmigrantes puedan tener libre circulación por el Viejo Continente una vez que entran a uno de los países de la Unión Europea (UE), como prevé el Código de Fronteras de Schengen que rige desde 2006. Critican a Italia por haber firmado un decreto que concede permisos de estadía provisorios a los inmigrantes y que les permitiría desplazarse a otros Estados.

Lo que temen Francia y Bélgica, principalmente, es que la gran masa de tunecinos llegados a Italia desde enero quiera a toda costa radicarse en países de lengua francesa, dado que Túnez fue colonia francesa hasta 1956. Estos países han ordenado a sus fuerzas de seguridad hacer controles estrictos en las fronteras y rechazar a cualquiera de ellos que intente pasarlas. En efecto, cientos de tunecinos están a la espera de lo que suceda en Ventimiglia, un paso italofrancés en la costa mediterránea. El sábado, sin embargo, unos pocos de ellos lograron pasar luego de un cuidadoso control de la policía francesa (ver recuadro). Pero el mismo día por la tarde, el gobierno de Nicolas Sarkozy emitió un comunicado advirtiendo que “ningún clandestino ha entrado en Francia con el permiso de estadía entregado por Italia”. Todo parece bastante confuso, pero la rigidez de las posiciones no parece haber cambiado.

Refiriéndose a los inmigrantes días pasados, el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, habló de “tsunami humano”, y tal vez no esté tan lejos de que sea verdad. Italia dice haber recibido desde enero 25.000 inmigrantes, mayormente de Túnez, pero últimamente también de Libia. De este país no vienen sólo libios sino también trabajadores de Eritrea, de Somalia, de Nigeria, de Bangladesh, de Sudán radicados en Libia y que ahora escapan de la guerra.

Después de dos viajes a Túnez, Maroni logró firmar un acuerdo son su homólogo tunecino para que se intensifiquen los controles en los puertos. Pero con Libia no hay ninguna conversación en este sentido. De hecho, el Tratado de Amistad que habían firmado Italia y Libia en 2008 y que preveía el control de las costas por parte de los libios, ha quedado sin efecto. Y hay quien piensa, como el general Giorgio Piccirillo, exponente de los servicios secretos italianos, que los inmigrantes podrían ser “el arma secreta del coronel Khadafi contra Italia”, al sentirse traicionado por el amigo de Berlusconi desde que Italia aceptó la creación de la No Fly Zone. Según Piccirillo, Khadafi habría liberado unos 15.000 exiliados africanos que estaban detenidos en centros-cárceles de Libia, para dirigirlos a las costas italianas.

El gobierno de Silvio Berlusconi piensa que el tema inmigrantes no es una cuestión italiana sino de toda Europa. Maroni dice que de hecho, al impedir la circulación de todos ellos, se están anulando los acuerdos de Schengen. El primer ministro francés, François Fillon, por su parte, habla de que el único destino de los inmigrantes “es volver a su país”. La ultraderechista francesa Marine Le Pen agrega que si es elegida presidente, pedirá renegociar los acuerdos de la UE, en particular, el tratado de Schengen. Y si no se da, propondrá un referéndum para que Francia salga de la Unión Europea. El presidente italiano Giorgio Napolitano, por su parte, espera que se encuentren soluciones acordadas a nivel europeo, y el ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, habla de que es necesario cambiar la Constitución europea para afrontar las dos emergencias actuales: la ola migratoria y el post Fukushima. “Si La UE paga los tests de calidad para las centrales nucleares debería también intervenir en la otra emergencia”, dijo.

Mientras tanto, los inmigrantes siguen llegando a territorio italiano. Son desplazados a distintos centros repartidos por todo el país y unos 10.000 de ellos recibirán permisos de permanencia transitorios. Costo total de la operación, cerca de 110 millones de euros. Según algunos analistas, la unidad europea en crisis a causa de la inmigración, podría ser una de las temidas y presentidas consecuencias para la UE de las revueltas árabes. Pero no está dicho que sea la única.-

 

 

© 2000-2011 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.-

 

Crece tensión entre Francia e Italia por inmigración tunecina

"Hay una regla que prevalece en los acuerdos de Schengen: el primer país de entrada es el que gestiona a la población inmigrante", sostuvo el ministro francés artífice de polémicas declaraciones sobre la inmigración.

Deportan a tunecinos llegados a Lampedusa (Italia). (AFP)
  EL UNIVERSAL
lunes 18 de abril de 2011  08:00 AM

París. - La tensión entre Francia e Italia debido a la inmigración tunecina que en las últimas semanas llegó a la península se acentuó el domingo luego de que París suspendiera la circulación de trenes desde Ventimiglia tras la decisión italiana de otorgar permisos de estadía temporal.

Francia decidió el domingo llevar a la práctica la advertencia que días atrás lanzara su ministro del Interior, Claude Gueant, acerca de que rechazaría "la ola de inmigración" tunecina procedente de Italia adonde desde enero pasado llegaron unos 25.800 inmigrantes de ese país francófono luego de la caída del presidente tunecino Zine El Abidine Ben Alí, informó AFP.

Argumentando que "la abrumadora mayoría" de esos inmigrantes declaran su intención de trasladarse a Francia, ex potencia colonial de Túnez, o a otros países europeos "donde tienen amigos o parientes", Italia decidió otorgar permisos de residencia de seis meses a más de 20.000 tunecinos.

Francia y algunos de sus vecinos -Alemania y Bélgica-, rechazaron esa decisión afirmando que las reglas europeas y la libre circulación de las personas en los 25 países del espacio Schenguen requieren además la presentación de un pasaporte en regla y recursos financieros suficientes.

En este contexto, Francia decidía el domingo suspender la circulación de trenes desde Ventimiglia.

"Todos los trenes han sido anulados hasta nueva orden por la delegación del gobierno (central) en la región de Alpes Marítimos" (sureste de Francia), afirmaba un controlador ferroviario pasado el mediodía del domingo.

Los trenes en sentido contrario, es decir procedentes de Niza, debieron interrumpir su recorrido en Menton, antes de cruzar la frontera.

Ventimiglia es la última ciudad italiana antes de la frontera francesa y uno de los principales pasos fronterizos entre estos dos países gobernados por la derecha.

"El problema de la inmigración se está convirtiendo un poco como el tema nuclear: todo el mundo quiere hablar pero nadie lo quiere en su jardín", afirmó el lunes el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, al día siguiente de que el gobierno dirigido por Silvio Berlusconi presentara una "protesta firme" ante Francia.

Su homólogo francés justificó el lunes la decisión de suspender los trenes desde Ventimiglia pues planteaba "un problema de orden público".

El "tren de la dignidad" que debía partir a las 13H37 locales del domingo de Ventimiglia rumbo a Marsella pasando por Niza, llevaba abordo a militantes de derechos humanos italianos, franceses y a unos 60 inmigrantes tunecinos.

La circulación fue reanudada casi cuatro horas más tarde.

Francia aplica "a la letra" los acuerdos de Schengen, insistió Gueant.

"Hay una regla que prevalece en los acuerdos de Schengen: el primer país de entrada es el que gestiona a la población inmigrante", sostuvo el ministro francés artífice de polémicas declaraciones sobre la inmigración.

Según un primer análisis de la Comisión Europea, Francia respetó las reglas europeas al suspender la circulación de trenes desde Ventimiglia.

Este nuevo enfrentamiento se produce una semana después de que Gueant se reuniera con su homólogo italiano, Roberto Maroni y acordara patrullas conjuntas en las costas tunecinas.

También interviene en un contexto de baja popularidad tanto para Sarkozy como para Berlusconi que oscila en el 30%.

A diferencia de dos diarios franceses que constatan "la subida de tono" entre Francia e Italia (Le Monde) o que la situación de los "clandestinos, envenena el conflicto franco-italiano" (Le Figaro), el italiano La Reppublica (izquierda) interpreta lo ocurrido el domingo como un "cachetazo de París a Roma" y agrega: "desde hace varias semanas, dos populismos se enfrentan en Europa ofreciendo un espectáculo nada edificador. Hasta diría, miserable".-

 

inmigrantes-tunez_270x250.jpg

Partager cet article
Repost0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense