Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
11 août 2011 4 11 /08 /août /2011 15:02

Homenajearon a César Rengifo en la AN

11/08/11.- Ayer los diputados de la Asamblea Nacional homenajearon al pintor, dramaturgo, escultor, revolucionario y comunicador social César Rengifo, en el marco de las celebraciones bicentenarias.

Los parlamentarios le solicitaron al presidente Hugo Chávez declarar la vida y obra del artista como Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, en vista de la importancia de sus obras a través de las cuales apuntaba el rescate de la identidad de los indígenas.

También propusieron al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Educación y la Educación Universitaria que se incluya en los programas de estudio la biografía de Rengifo.

Este planteamiento fue extendido a las editoriales del Estado a fin de dar a conocer la trayectoria del artífice a la población venezolana. Además, sugirieron declarar el 14 de mayo, natalicio de César Rengifo, como Día Nacional de la Dramaturgia.

 

CONSTANCIA IDEOLÓGICA

Durante el homenaje, el presidente del Parlamento venezolano, Fernando Soto Rojas, destacó que la formación ideológica de Rengifo se mantuvo siempre reflejada en sus obras, “porque para César el arte no debe ser espejo de la vida, sino el instrumento para cambiarla”, apuntó.

Las propuestas reivindicadoras de la figura de Rengifo fueron aprobadas, unánimemente, por la plenaria de la Asamblea Nacional, el martes pasado, fecha en la que se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En vista de esta celebración se rememoró el trabajo que hizo el dramaturgo para enaltecer las tribus aborígenes.

Los planteamientos elevados por los diputados al Ejecutivo Nacional son el producto de las peticiones que han realizado, desde hace dos años, varios movimientos sociales en articulación con algunos entes públicos, como el Ministerio del Poder Popular para la Educación, la Casa del Artista, la la Biblioteca Nacional, Fundarte y la propia Asamblea Nacional.

_________

Orador de orden

El presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas, Freddy Ñáñez, fue el orador de orden del homenaje que le realizó la Asamblea Nacional al poeta, periodista y dramaturgo César Rengifo (1915-1980) el día de ayer.

“Rengifo representa la moral del artista revolucionario. Fue el intelectual que rechazó la visión del culto a los conquistadores e instauró una revisión de la resistencia y dignidad aborigen”, expresó.

Ñáñez señaló que este revolucionario empleó su arte como una herramienta para dignificar al pueblo venezolano, en especial, a los indígenas de este país y de América Latina.

“En César se da la relación artista-pueblo, pues no hizo otra cosa sino ejercer la libertad creadora desde su verdad socio-histórica”, apuntó el presidente de Fundarte.

Recordó que “cuando Rengifo rechaza la Orden Diego de Lozada pidió a cambio que se le diera la Orden Guaicaipuro, o la Orden Tamanaco”.

En este sentido, la AN solicitó a la Alcaldía de Guaicaipuro, en Los Teques, estado Miranda, y a la Presidencia de la República que se le otorgara la Orden Guaicaipuro y la Orden Los Libertadores, post mortem, a Rengifo.-

 

YOSVELIN SAAVEDRA T./CIUDAD CCS
FOTO AVN

Partager cet article
Repost0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense