Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
10 février 2010 3 10 /02 /février /2010 20:52

Está soñando Zerzan, y sus sueños son aterradores, son pesadillas. Imaginemos un mundo como el de Zerzan, eso ya lo ha hecho la ciencia ficción, la que ve al futuro y la que ve al pasado. El primitivismo como su hermano gemelo el libertarianismo no son expresiones anarquistas ni mucho menos. Al contrario, el sentido de la evolución apunta en otra dirección. Apunta hacia la sociedad comunista, hacia la “toma del montón”, hacia el tiempo libre suplantado por el ocio, hacia la creación que suplanta a un trabajo que sería realizado solamente por máquinas, en suma todas las utopías más o menos coinciden en que usaremos las conquistas del intelecto en beneficio de toda la humanidad. Pero lo de Zerzan es otra cosa. Muy distinta. Zerzan tiene como modelo una sociedad de ombligos que no cesan de mirarse a sí mismos, como Narcisos anarcoliberales. Y, la vía de la subjetividad hoy sólo es posible obtenerla en la masa y no fuera de ella. Es con la gente, y cada día hay más gente, entonces los problemas humanos que son todos ellos problemas sociales sólo pueden solucionarse con la ayuda de los colectivos… Colectivizaciones, comunismo libertario, es el viejo ideal de los anarquistas. Y, en el mundo de hoy mismo, hay cosas que se parecen a ese viejo ideal pero que no son iguales, por ejemplo, la nueva ley del consejo federal que introduce orientaciones interesantes sobre la instauración del poder popular aunque la burocracia –como protoclase dominante- metió una trampa dejando, provisionalmente, al ministerio del ramo la designación de los voceros de las comunas: yo me pago y me doy el vuelto. Bueno, en la próxima reforma la intentaremos de nuevo. Agarrando aunque sea fallo…

Partager cet article
Repost0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense