Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
25 janvier 2012 3 25 /01 /janvier /2012 19:00

La única forma de defender la revolución es profundizándola, desmontar el Estado y construir una Confederación de Comunas y Empresas autogestionadas que sea una transición hacia una sociedad que no requiera ni del poder político ni de su monopolio. Es decir, que se dote de un gobierno que mande obedeciendo al poder popular.

Sin embargo, reconocemos que se trata de líneas muy gruesas, que deben desmenuzarse.

En la medida que el neoliberalismo se desploma surge ahora la necesidad de evitar por todos los medios a nuestro alcance que el capitalismo de Estado derive en totalitarismo.

Esto significa que debemos abandonar las fronteras de la revolución meramente política y adentrarnos en la revolución social y cultural permanente.

Pero tenemos dos obstáculos entre muchos. El primero de ellos que actualmente el desarrollo del Estado Comunal y del Poder Popular es bastante incipiente, aunque a nivel normativo se ha hecho mucho, pero a nivel de la realidad sigue siendo hegemónico el Estado desde arriba y, desde abajo, el endiosamiento del verticalismo benefactor. El segundo, que la revolución social debe saltarse las fronteras estatales, especialmente en lo que se refiere al occidente.

Dicho en dos platos: una revolución social venezolana que aparque el viejo trasto del Estado y organice el gobierno del Poder Popular sólo es dable si un proceso semejante cobra vida en Colombia. Y esto, de momento, no se vislumbra en el horizonte.

Una salida podría ser la configuración de una alternativa antiburocrática chavista de carácter electoral, con el objeto de empezar por las próximas elecciones municipales, al margen del PSUV aunque dentro del Polo Patriótico.

Hay que adueñarse de los municipios siguiendo la línea del municipalismo libertario abogada por el fenecido M. Bookchin. Es la única instancia manejable que podríamos usar del viejo cascarón del Estado burgués, con el fin de fortalecer el Estado Comunal, el Poder Popular, la dinamización de las Misiones y poner a los cuarteles y demás instalaciones militares al servicio de la Confederación arriba señalada.-

autogestion

Partager cet article
Repost0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense