Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
30 novembre 2011 3 30 /11 /novembre /2011 20:41

El estado-de-bienestar se está desbaratando (o lo están desbaratando) en los países centrales. Mientras que en la periferia están tratando de edificarlo pero más barato. Pero la lógica del sistema-mundo capitalista sigue intacta.

Puede haber disparidad por la hegemonía entre regiones de la periferia respecto a los Estados centrales (los únicos Estados son los centrales, el resto son su área externa donde predominan los Gobiernos o Estados débiles) pero la eficacia del monopolio del complejo tecnocientífico militar de cada cual decidirá el desenlace.

Todo lo que vemos hoy es que fuerzas productivas que hasta ayer parecían ser exclusivas de determinadas regiones se desplazan hacia otras. Se tiene derecho a sospechar que ese desplazamiento no es producto del azar, sino de la minimización de los costos, especialmente el de la fuerza de trabajo.

¿Qué se instala en su lugar? Nuevas fuerzas productivas de signo distinto con la ciencia y la tecnología de avanzadas como ejes de su desarrollo. Pero la lógica del capital sigue intacta: requiere de nuevas acumulaciones de riqueza; necesita despilfarrarlas de algún modo; conservar alta la tasa de ganancia para las inversiones donde quiera que sea.

Esto ocasionará obviamente un sin número de nuevas migraciones y de viejos problemas reciclados en el ámbito de la postmodernidad. El capitalismo agoniza, o quizá sería mejor decir que ciertos capitalistas agonizan. Pero no todos.

Semiperiferias como la India y China, por ejemplo, requerirán décadas para establecer un estado de bienestar como el noruego o el suizo. Mientras, la carne humana seguirá presta a ser puesta en el asador de las nuevas vicisitudes que se avecinan.

Ante la visible pérdida de la hegemonía de los Estados del centro es plausible la guerra, porque las guerras, todas ellas, son negocios redondos. Y no hay nada que necesite más el capitalismo en esta transición de fuerzas productivas que unos buenos negocios.

No podemos saber cuál será el desenlace. Probablemente algunos Estados del centro sobrevivirán mientras que otros engrosarán a la periferia. Y, algunos de ésta pasarán a ser centrales.-

kandinsky_autumn-in-bavaria.jpg

Partager cet article
Repost0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense