Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
15 mai 2010 6 15 /05 /mai /2010 18:17

TAILANDIA | Los muertos se elevan ya a 22

Bangkok, zona de guerra

Soldados disparan contra los camisas rojas. | EL MUNDO

Soldados disparan contra los camisas rojas. | EL MUNDO

David Jiménez | Bangkok

Actualizado sábado 15/05/2010 15:17 horas

 

Helicópteros sobrevolando la zona, militares con M-16 ocupando parques colindantes, francotiradores agazapados en las azoteas, tanquetas militares en las calles y columnas de humo anunciando una nueva jornada de enfrentamientos. ¿Bagdad? El centro de Bangkok.

 

Los turistas con pantalones cortos y bolsas con el logo de Armani han desaparecido del principal distrito comercial de la capital tailandesa, sustituidos por soldados con uniforme de fatiga y escenas de guerrilla urbana.

 

Desde esta mañana, manifestantes armados con bombas caseras, granadas y pistolas se enfrentan a los soldados, que tienen autorización (y la utilizan) de disparar con munición real.

Lo que empezó hace dos meses como una manifestación festiva en contra del Gobierno ha degenerado en una revuelta violenta

Seis nuevas víctimas mortales se han sumado en las últimas horas a las 16 de ayer (40 muertos y más de un millar de heridos desde el comienzo de las protestas hace dos meses).

 

Ni las negociaciones ni los tiros han logrado desalojar a los cerca de 15.000 manifestantes que siguen atrincherados en el centro tras barricadas levantadas con sacos, neumáticos y lanzas de bambú.

 

"Quieren asustarnos", dice Nattawut Saikua, uno de los líderes opositores, sobre los 30.000 soldados y policías desplegados en la ciudad. "Pero estamos dispuestos a luchar hasta el final".

 

Lo que empezó hace dos meses como una manifestación festiva en contra del Gobierno ha degenerado en una revuelta violenta que mantiene paralizado al Gobierno -el primer ministro Abhisit Vejjajiva sigue viviendo protegido en un cuartel militar- y ha llevado el caos al centro de la capital.

 

La avenida de Silom, una de las principales arterias de la ciudad, había amanecido desierta, pero los incidentes no tardaron en producirse. Cientos de soldados abrieron fuego contra los manifestantes después de haber sido atacados con granadas en las cercanías del parque Lumpini.

 

Los 'camisas rojas' de la oposición se declaran seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en un golpe militar en 2006, y dicen formar parte de un movimiento del campesinado y de las clases urbanas trabajadoras que busca acabar con los privilegios de amataya, la elite burocrática y monárquica que tradicionalmente ha dominado en el país.

 

A los manifestantes se han unido delincuentes comunes, militares renegados o retirados y misteriosos hombres enmascarados y fuertemente armados que surgen en los momentos de mayor violencia. La creencia de que esos "hombres de negro" podrían formar parte de una facción militar simpatizante con la oposición complica es escenario de la profunda división social y política que vive Tailandia.

 

Los opositores controlan una zona relativamente pequeña alrededor de la intersección de Rathchaprasong, pero en este caso el tamaño es lo de menos. Al paralizar una zona equivalente en importancia a la Castellana de Madrid o la Diagonal en Barcelona, los 'camisas rojas' han logrado poner al Gobierno contra las cuerdas y exponer la debilidad del primer ministro.

 

 

Abhisit Vejjajiva ha visto como en estos dos meses de crisis sus órdenes eran incumplidas por las fuerzas del orden y cada uno de sus ultimátum ignorados por los manifestantes. Unos le acusan de ser blando por no actuar con suficiente contundencia y otros le culpan de los excesos de las fuerzas armadas. El primer ministro no parece estar en control de la situación en un país donde la mayor influencia reside en el Ejército y en una monarquía que, al menos públicamente, se está manteniendo al margen.

¿Quién mueve los hilos?

El venerado rey Bhumibol asiste a la situación desde el hospital donde se encuentra ingresado por enfermedad desde hace varias semanas, mientras muchos de sus súbditos esperan su intervención para poner fin a los enfrentamientos. La figura del monarca y su posible sucesión a manos de un príncipe heredero que no cuenta con la popularidad de su padre forman parte del trasfondo de la crisis.

Las negociaciones entre los líderes de las protestas y el Gobierno se rompieron tras discrepancias internas

Nada de ello, sin embargo, se discute en Tailandia, donde las leyes protegen con penas de cárcel cualquier comentario crítico sobre la monarquía, una censura que incluye a los periodistas extranjeros con acreditación en el país.

 

La otra figura que mueve los hilos desde la sombra es Thaksin Shinawatra, el ex primer ministro al que los círculos cercanos al rey acusan de querer instalar una república en el país. El magnate financia a unos manifestantes que empiezan a mostrar también signos de división.

 

Días atrás, las negociaciones entre los líderes de las protestas y el Gobierno se rompieron tras las discrepancias internas de los 'camisas rojas', entre los partidarios de aceptar las elecciones anticipadas para noviembre que ofrecía el Gobierno y los que deseaban mantener el pulso para forzar una caída inmediata del primer ministro.

 

"Todavía hay una salida para este país", decía Thaksin ayer en un comunicado enviado desde el exilio. "Depende de la opción que el primer ministro decida tomar: entre la paz y la fuerza, entre su cargo y la vida de personas inocentes".

 

Las escenas violentas y las imágenes de soldados fuertemente armados en el centro contrastan con la normalidad del resto de la ciudad. Mientras en unas pocas calles manifestantes y fuerzas de seguridad se enfrentan a tiros, en el resto de la capital la actividad comercial se mantiene sin incidentes. Los habitantes de la capital se han acostumbrado a vivir con el caos contenido de una crisis política que dura ya cuatro años, desde el golpe militar que tumbó en 2006 el Gobierno del popular y populista Thaksin Shinawatra.-

 

TAILANDIA | Preguntas y respuestas

Las claves 'rojas'

Tres hombres intentan repeler los disparos del Ejército en Bangkok. | Ap

Tres hombres intentan repeler los disparos del Ejército en Bangkok. | Ap

Fernando Domingo | Bangkok

Actualizado sábado 15/05/2010 11:38 horas

 

 

Tailandia

Capital: Bangkok

Población: 65 millones

Superficie: 513.115 kilómetros cuadrados

Gobierno: Monarquía constitucional

Jefe del Estado: Rey Bhumibol Adulyadej

 

Situación

El pasado 14 de marzo miles de camisas rojas acamparon en diversas zonas de la ciudad para protestar contra el gobierno. Desde el 3 de abril se concentran en el barrio más comercial de Bangkok, donde se encuentran los centros comerciales más importantes. La 'zona roja', como se le conoce a esta fortaleza urbana protegida por barricadas, abarca un área de tres kilómetros cuadrados.

 

'Camisas rojas'

Los 'camisas rojas' representan a las clases más desfavorecidas. En su mayoría proceden del ámbito rural del norte y el noreste del país, aunque también cuentan en sus filas con miembros de la clase intelectual urbana. Su principal objetivo es terminar con lo que consideran una falta de democracia real, debido a que la vida política tailandesa está, aseguran, controlada por la élite urbana con el apoyo del Ejército. La organización que les representa es el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura. Los observadores estiman que este movimiento puede concentrar las simpatías del 65 % de la población tailandesa.

 

¿Qué exigen para abandonar el centro de Bangkok?

Exigen la dimisión de un gobierno al que consideran ilegítimo y la convocatoria de elecciones generales de manera inmediata.

 

Thaksin Sinawatra

Es un personaje clave en la política tailandesa. Tiene 62 años y empezó su carrera como policía en su ciudad natal, Chiang Mai, el norte del país, de donde son originarios gran parte de los camisas rojas. El multimillonario Sinawatra hizo su fortuna en el sector de las telecomunicaciones. En 2006 un golpe de estado militar acabó con su mandato como primer ministro, de marcado carácter populista. Se exilió en Londres y Dubai y fue condenado en 2008 por corrupción y fraude.

 

En relación con esta condena, la justicia tailandesa ordenó bloquear unos mil millones de euros de las cuentas bancarias del ex primer ministro.

 

Existe la creencia casi unánime de que es el personaje que está financieramente detrás de las protestas organizadas por los camisas rojas. Su foto está colgada por todas partes en la zona de las protestas.

 

'Camisas amarillas'

Los camisas amarillas se definen como monárquicos y representan a la clase media urbana y empresarial. El amarillo está asociado al rey de Tailandia. Son principalmente anti Thaksin a quién acusan de abuso de pode y utilizar el cargo para beneficio propio.

 

¿Qué han hecho?

Fueron los protagonistas de las protestas callejeras que en 2006 condujeron al golpe de estado en el que fue derrocado el primer ministro Thaksin Sinawatra .

 

Cuando un año más tarde un grupo político cercano a Sinawatra ganó las elecciones, los camisas amarillas volvieron a salir a la calle. Meses más tarde, en noviembre de 2008, el bloqueo de los dos aeropuertos de Bangkok provocó una intervención judicial, la ilegalización del partido en el poder y la elección por el parlamento del actual primer ministro, Abhisit Vejjajiva.

 

Se oponen a la hoja de ruta propuesta por el gobierno ya que consideran que unas nuevas elecciones darían la victoria a los camisas rojas.

 

Gobierno de coalición

El primer ministro, Abhisit Vejjajiva tiene 45 años y nació y se educó en el Reino Unido, concretamente en la Universidad de Oxford. Lidera un gobierno con el apoyo de una coalición de 6 partidos, entre ellos el Partido Demócrata, al que pertenece, y la Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD) de los 'camisas amarillas'.

 

En diciembre de 2008 y tras el bloqueo de los dos aeropuertos de Bangkok por parte de los camisas amarillas, el Tribunal Supremo ilegalizó el partido en el poder, cercano a los 'camisas rojas'. Esto condujo a una votación parlamentaria en la que fue elegido Vejjajiva.

 

¿Cuál ha sido su postura en esta crisis?

Ha propuesto una hoja de ruta que contempla la convocatoria anticipada de elecciones generales el próximo 14 de noviembre.

¿Por qué los camisas rojas rechazan esta propuesta?

Para llegar a un acuerdo exigen que primero se retiren los cargos contra muchos de ellos por "terrorismo" y "lesa majestad". Han reiterado que las elecciones generales no pueden esperar a noviembre y deben convocarse de inmediato.

 

Camisas multicolor

No tienen un color concreto con el que se identifiquen, de ahí el nombre. Se oponen abiertamente a los camisas rojas, a quienes acusan de sembrar la violencia y de dañar la economía colapsando el barrio más comercial de Bangkok y ahuyentando al turismo, que supone un 6 por ciento de la economía tailandesa.

 

Apoyan abiertamente al gobierno. En la actual crisis han llevado a cabo varias contramanifestaciones delante de los camisas rojas y han pedido repetidamente al gobierno que les desaloje por la fuerza del corazón de la capital.

 

¿A quién apoya el Ejército?

El ejército nunca ha estado alejado de los acontecimientos políticos, como lo demuestra su participación en 18 golpes de estado en los últimos 77 años.

 

Según los analistas, el ámbito militar refleja lo que ocurre en el resto de la sociedad: una clara división entre el campo y la ciudad, los agricultores y la clase media urbana.

 

La cúpula militar actual está más cercana a los posiciones de los «amarillos». Cuando en 2006 Thaksin Sinawatra fue derrocado, los generales de su confianza fueron relegados a puestos de menor relevancia.

 

Es de dominio público que muchos soldados son simpatizantes de los camisas rojas, con quien comparten en muchos casos un origen humilde y rural. No es difícil hablar en la zona roja con militares que se han unido a las protestas antigubernamentales.

 

Cuáles son los escenarios posibles a partir de ahora

Con las negociaciones rotas, el gobierno ha enviado al ejército y desde el jueves 13 los soldados rodean la zona roja para desalojar a los 15.000 protestantes, entre ellos muchas mujeres y niños. En los enfrentamientos que se producen fuera de las barricadas han muerto 20 personas de manifestantes.

 

La situación política es un puzzle de considerable complicación. Una intervención militar que suponga entrar en la zona roja puede conllevar la muerte de centenares de personas y una brecha en la sociedad difícil de reparar.

La retirada de los manifestantes por falta de suministros no es previsible al menos a corto plazo.

 

La celebración de elecciones tampoco es una garantía de estabilidad. Los que pierdan las elecciones podrían tener la tentación de emprender en las calles acciones de protesta para cambiar al gobierno.-

 

ASIA | Siete semanas acampados

La ciudad roja de Bangkok

Vídeo: Fernando Domingo

  • Siete semanas de acampada en el corazón comercial de la capital

Fernando Domingo | Bangkok

Actualizado lunes 03/05/2010 21:15 horas

 

La política tailandesa ha entrado en un callejón sin salida. Los manifestantes del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura llevan siete semanas acampados en Bangkok, la capital del país, mientras los brotes de violencia ya se han cobrado la vida de 27 personas y han causado un millar de heridos.

 

Su petición es muy clara: quieren la dimisión del primer ministro Abhisit Vejjajiva y la convocatoria de elecciones generales en menos de dos meses. El gobierno tailandés se ha mostrado favorable a un acuerdo pero no en los plazos que exige la oposición de los 'camisas rojas'.

Camisa roja, ante una barricada. | AFP

Camisa roja, ante una barricada. | AFP

La apertura en la posición del primer ministro se traduce en la convocatoria de nuevos comicios antes de finales de año. El jefe del gobierno tailandés estima que hay una serie de tareas y proyectos que deben llevarse a cabo según los planes del ejecutivo antes de contemplar una nueva cita en las urnas.

 

La situación se agrava cada día. Los simpatizantes de los camisas rojas han acampado en varios puntos de la ciudad en un área de tres kilómetros cuadrados. La zona más afectada se encuentra en la intersección de Rachaprasong donde se concentran los grandes centros comerciales y las tiendas de lujo y varios hoteles de cinco estrellas.

 

Muchos comercios siguen su actividad normal pero los grandes centros comerciales y los hoteles de lujo se han visto obligados a cerrar sus puertas por falta de clientes y el miedo a altercados. El impacto económico va a ser inevitable.

 

Los analistas consideran más que probable que la cifra de crecimiento estimada para este año en el 4,5 por ciento se quede rebajada en dos puntos. El turismo es de momento la industria más afectada. La ocupación hotelera que en febrero alcanzó el 80 por ciento se ha visto rebajada hasta el 20 por ciento.-

Partager cet article
Repost0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense