Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
6 février 2008 3 06 /02 /février /2008 13:38

McCain se impone entre los republicanos y Clinton se adelanta a Obama

Los dos vencedores ganan en California y Nueva York, los dos Estados con más delegados en el supermartes, pero el senador por Illinois conserva posibilidades de hacerse con la investidura demócrata l Fotogalería: La lucha por la Casa Blanca | Mapa: Los 24 Estados que votan

M. de Taillac / Agencias , Madrid / Washington | 06/02/2008.-

El vencedor del 'supermartes', el republicano John McCain, tras conocer los primeros resultados.
El vencedor del 'supermartes', el republicano John McCain, tras conocer los primeros resultados. EFE Phoenix (Arizona)

Demócratas y republicanos han resuelto el supermartes cada uno de manera muy distinta: entre los conservadores, ya hay un vencedor claro, el senador por Arizona, John McCain, que no ha esperado los análisis de los medios y el público para proclamarse campeón.

En cambio, los demócratas han conservado cierto equilibrio. Según las estimaciones, Hillary Clinton se apunta una corta victoria real -consigue más delegados, que son los que en última instancia designan al candidato- mientras que Barack Obama gana en más Estados, una ventaja psicológica en un país en el que el presidente federal no depende del total de los sufragios, sino de la suma de sus victorias en 50 elecciones locales.

Calendario favorable para los republicanos

Estos resultados, que confirman las predicciones de los sondeos, son favorables a los republicanos, que otorgan a McCain más tiempo para enfrentarse a los adversarios demócratas en vez de gastar energía, dinero y tiempo en atacar a los rivales de su propio campo.

Los medios estadounidenses coinciden en destacar la victoria de McCain y el empate demócrata. Para el diario The New York Times, que califica la noche electoral de "una noche de drama", "Obama permanece cerca mientras que los rivales republicanos se quedan atrás".

The Washington Post también destaca en su edición digital la división entre Clinton y Obama y la ventaja de McCain, pero destaca la "tormenta" de su rival Huckabee. La muy conservadora cadena Fox caracteriza la contienda como "una supernoche, pero sin KO".

En el reñido duelo demócrata, Obama ganaba las votaciones en 11 Estados y Clinton se adjudicaba nueve, incluidos los dos mayores premios de la noche - California y Nueva York -, un dato que no tardó en subrayar ante sus seguidores.

La raza y el género

Los analistas coinciden en destacar que los dos candidatos, un afroamericano y una mujer, están polarizando el voto demócrata con criterios raciales y de género, algo que nunca antes había sido tan claro en una campaña electoral.

Obama tiene una fuerte ascendencia entre los negros, que lo votan en un 80%, mientras que Clinton cuenta con un fuerte ascendente entre la comunidad hispana, que la apoya en un 60%.

California, como era de esperar, fue la clave de la jornada, no sólo por su gran número de delegados en ambos bandos, sino también por el gran papel que este Estado tiene en la vida política y cultural del país.

De ahí que la victoria en este Estado esté considerada por los analistas como clave en esta contienda. Pero la victoria aquí es repartida, por tanto, las victorias obtenidas por McCain y Clinton son parciales.

No obstante, Thomas Mann, politólogo de la Institución Brookings, aseguró que "el ganador de California puede considerarse candidato líder" en la campaña aunque precisó que esto "no quiere decir que sea automáticamente el vencedor de las primarias".

Desde su punto de vista, la victoria en California dará un importante impulso a Clinton y a McCain de cara a las próximas contiendas que quedan por celebrar hasta junio.

El cambio, el primer criterio

Las encuestas a pie de urna mostraron que más de la mitad de los votantes demócratas destacaron la capacidad para promover un cambio en el país como el principal atributo de un candidato.

Y casi una cuarta parte de los demócratas votaron poniendo por delante la experiencia como el atributo más importante, principal baza de Clinton.

Mientras, alrededor de un 44% de los votantes republicanos prefieren un candidato que demuestre sus valores, mientras que una cuarta parte quiere a uno con experiencia.

Más de la mitad de los delegados para la convención demócrata de agosto y alrededor de un 40 por ciento de los delegados para la convención republicana de septiembre quedarán decididos tras la votación del martes.

Los delegados serán quienes escojan al candidato para la elección del 4 de noviembre.

Las preocupaciones económicas, la caída del valor de la vivienda, el aumento del precio de la energía y los alimentos, los tambaleantes mercados financieros y la gran contracción del sector de servicios se han ubicado como la principal preocupación de los votantes.

Estado por Estado

Obama se alzó victorioso en Georgia, Delaware, Alabama, Kansas, Dakota del Norte, Connecticut, Utah, Minnesota, Colorado, Idaho y en su estado natal, Illinois.

Clinton triunfó en California, Arizona, Oklahoma, Tennessee, Arkansas, Massachusetts, Missouri, Nueva Jersey y en su estado, Nueva York.

McCain ganó en Arizona - es senador por ese estado -, Nueva York, Nueva Jersey, California, Illinois, Delaware, Missouri, Oklahoma y Connecticut.

Huckabee, predicador bautista y ex gobernador de Arkansas, se adjudicó Tennessee, Giorgia, Virginia Occidental, Alabama y Arkansas, mientras Romney se impuso en Colorado, Dakota del Norte, Minnesota, Montana, Massachusetts y Utah, que tiene una fuerte concentración de mormones.-

'SUPERMARTES' ELECTORAL EN EEUU
McCain gana en el este, Clinton y Obama se reparten los estados

La senadora gana en nueve Estados y Obama en 12. El republicano McCain consolida su ventaja.

El 'supermartes', en directo

La carrera hacia la Casa Blanca

Así van las primarias



ISABEL PIQUER, corresponsal en Nueva York - Corresponsal en Nueva York - 06/02/2008.-

 

La senadora demócrata Hillary Clinton y el republicano John McCain se han impuesto en las primarias de California, las más importantes de las 24 que se han celebrado este 'supermartes' por el elevado número de delegados que aportará a las convenciones de los dos partidos.

Según estimaciones provisionales, Clinton cuenta ahora con más de dos tercios de los 2.025 delegados necesarios para la investdura demócrata, un centenar más que su rival.

Con un 80% de los votos escrutados, Hillary Clinton ha obtenido el 52% de los votos. Obama se ha quedado con el 41%.

En el lado republicano, John McCain se ha hecho con el 42% de los sufragios, seguidos de Mitt Romney (33%) y Mike Huckabee (12%).

La atención de la noche ha estado centrada en este estado del oeste de los Estados Unidos, porque es el que aportará un mayor número de delegados a las convenciones demócratas (441) y republicanas (173).

En California, tanto los aspirantes demócratas como los republicanos recibirán la misma proporción de delegados como de votos recibidos.

Noche histórica para “rehacer América”

Antes de conocer los resultados de California algunos de los candidatos se dejaron ver en sus cuarteles generales para hablar a sus simpatizantes.

En Nueva York, Clinton habló de una noche histórica para “rehacer América” y dirigió todos sus ataques contra el gobierno Bush y los republicanos.

Mike Huckabee en Arkansas, aseguró que, con sus buenos resultados, seguirá “hasta la convención” republicana de agosto. Mitt Romney, en Boston, también anunció que seguirá en la carrera para “mantener los valores” de Estados Unidos.

Clinton ha ganado en ocho estados donde su victoria parecía predecible: Nueva York, Nueva Jersey (donde Obama hizo campaña hasta el último minuto), California, Arkansas, Massachusetts, Tennessee, Oklahoma y Missouri. Barack Obama, a medida que los votos se desplazaban hacia el Oeste, había conseguido nueve estados: Alabama, Connecticut, Delaware, Georgia, Illinois, Kansas (donde siguen viviendo sus abuelos), Dakota del Norte, Utah y Idaho.

Pero el recuento de delegados determinará con más certeza quién se ha llevado la noche del “supermartes”. Seguían luchando en Arizona, Missouri y Nuevo México. McCain arrasaba en la costa este con victorias en Nueva York, Delaware, Nueva Jersey, Connecticut, Illinois, Oklahoma y su estado natal de Arizona.

Su rival, Mitt Romney, esperaba que California, donde las últimas encuestas le daban cierta ventaja, le rescatara de unos resultados decepcionantes: victorias en su estado de Massachusetts, en Utah, donde reside la comunidad mormona y Dakota del Norte.

Mike Huckabee, con una sonrisa de oreja a oreja no podía del todo creerse sus victorias en el sur profundo, las primeras desde Iowa, el pasado 3 de enero: Virginia Occidental, Arkansas donde fue gobernador durante diez años, Georgia y Alabama.

Pocas sorpresas 

De momento no ha habido grandes sorpresas: McCain parecía decantarse como el vencedor de la noche republicana aunque al inicio de la jornada electoral no había querido pronunciarse: “Soy moderadamente optimista pero también muy supersticioso”.

En el bando demócrata, la encarnecida lucha entre Clinton y Obama dependía de los resultados de California. Aún así es muy posible que la carrera se mantenga en un suspense agotador durante las próximas semanas.-
undefined

Partager cet article
Repost0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense