Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
31 janvier 2008 4 31 /01 /janvier /2008 20:37

El análisis del agua revela que en Barcelona se consumen más de 70.000 dosis de cocaína al día

Son casi 23 rayas diarias por cada mil habitantes, muy lejos de las 134 estimadas en Nueva York | Los niveles se duplican cuando llega el fin de semana | Xpresate: ¿Qué te parece el estudio?

EFE Barcelona | hace 2 horas | 1 comentarios | + 0 - 1 (1 votos)

En el área metropolitana de Barcelona se consumen cada día más de 70.000 dosis de cocaína, según han revelado los análisis que investigadores del CSIC han hecho en las aguas residuales que llegan a la depuradora de El Prat de Llobregat (Barcelona).

Al igual que con la mayoría de las drogas, cuando se consume cocaína el cuerpo la metaboliza y acaba expulsándola a las pocas horas a través de la orina. De esta manera, resulta posible determinar qué sustancias -y en qué cantidad- se consumen en una determinada zona a través del análisis de sus aguas residuales.

En este caso, el estudio -dirigido por Damià Barceló, responsable del Instituto de Investigaciones Químicas Ambientales de Barcelona (IIQAB), del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- se ha centrado en la planta depuradora de El Prat, donde se tratan los vertidos de 1,3 millones de habitantes de Barcelona y su entorno, algo menos de la mitad del total de la población del área metropolitana.

Casi 2 kilos al día, más durante el fin de semana

Los resultados obtenidos han revelado que 1,3 millones de personas consumen unas 20.000 dosis diarias de cocaína, lo que supone entre 1,5 y 2 kilos de esta sustancia estupefaciente, si bien estas cifras se duplican al llegar el fin de semana, cuando los niveles crecen hasta las 40.000 dosis.

Damià Barceló ha explicado que estos datos se podrían extrapolar al conjunto del área metropolitana, de manera que se obtendría un consumo medio de 73.000 dosis diarias, teniendo en cuenta que la población aproximada de la región es de 3,2 millones de personas. O lo que es lo mismo, 23 rayas de cocaína al día por cada 1.000 habitantes.

 

Los datos de Barcelona doblan prácticamente a los obtenidos en Valencia, donde Barceló y su equipo también han analizado muestras de agua residual, pero están muy lejos de la campeona mundial en consumo de cocaína, Nueva York, donde según un estudio de la ONU el consumo estaba en 2006 en 134 rayas por cada 1.000 habitantes (enlace al estudio, PDF en inglés).

En cualquier caso, Barceló ha destacado que la presencia de metabolitos de la cocaína en las aguas residuales no tiene efectos en el agua de grifo, ya que más del 95% de estas sustancias se eliminan por completo en las plantas depuradoras.

Los resultados, eso sí, permiten obtener datos "más fiables" sobre el consumo de droga en una determinada población, ya que si en las encuestas es posible engañar al interlocutor, los restos de sustancias estupefacientes en la orina son fácilmente detectables por las últimas técnicas analíticas.

Un cóctel de fármacos en el Ebro

Barceló ha presentado estos datos durante el acto de inicio del año de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), en el que también ha dado a conocer sus últimas investigaciones sobre la presencia de fármacos en "todo el río Ebro".

Tranquilizantes, antibióticos y antiinflamatorios son los productos con una mayor presencia en las aguas de este río, alrededor del cual, desde Cantabria hasta su desembocadura en el Mediterráneo, viven unos 3 millones de personas.

Los niveles de Ibuprofeno son similares a los de algunos pesticidas

El equipo de Barceló ha monitorizado, a lo largo de su curso, un total de 29 fármacos, algunos de los cuales, como el Ibuprofeno, tienen una presencia similar al de algunos pesticidas usados en el maíz.

"De cada fármaco se han encontrado unos 100 kilos, por lo que si son 29 los analizados, da unos 300 kilos al año", ha dicho Barceló, que ha advertido de que estos datos son lo suficientemente relevantes como para no "menospreciarlos".

El problema, ha añadido, es que los fármacos son contaminantes emergentes y, por lo tanto, no están incluidos en la legislación, de manera que se desconoce qué efectos pueden tener, si bien se está empezando a investigar en este ámbito.-

undefined

Partager cet article
Repost0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense