Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
15 décembre 2007 6 15 /12 /décembre /2007 11:29
 
EL MUNDO en 2001: "El Instituto Elcano es en realidad un lobby para defender intereses privados"
Sábado 15 de diciembre de 2007.

 

laRepublica.es

Esta semana saltó a la portada de todos los medios de comunicación una encuesta del Instituto Elcano que destacaba que los líderes peor valorados por los españoles son Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega y Fidel Castro. La encuesta se hacía pública poco después de que el presidente de Venezuela amenazase los intereses de los oligarcas españoles en su país.

El Instituto Elcano, ligado a las empresas más poderosas de España, y presidida por el príncipe Felipe, se constituyó declarando unos "nobles objetivos" que ya fueron denunciaron en su día por un articulo Editorial de EL MUNDO en 2001.

En el momento de la creción de la fundación, el artículo señalaba que "a nadie le puede parecer mal la idea de crear una plataforma de encuentro entre las instituciones públicas y la iniciativa privada para mejorar la imagen de España en el extranjero. Pero una cosa es promover una fundación con el loable propósito de apoyar nuestra política exterior y otra favorecer los negocios de unos pocos bajo la apariencia de un montaje altruista".

"La Fundación Elcano que se constituye hoy, presidida por Eduardo Serra, tiene mucho más de lo segundo que de lo primero a pesar de que el Príncipe Felipe se ha prestado a ser su presidente de honor, de que aparecen representados cuatro ministerios en su patronato, de que pretende también contar con la presencia de Suárez, Calvo-Sotelo y González y de que va a recibir 160 millones anuales de subvención pública", señalaba el Editorial del 17 de diciembre de 2001.

"La Fundación Elcano, a pesar de los nobles objetivos que declara, es en realidad un lobby o grupo de presión para defender intereses privados. Así lo indican los estatutos que se aprueban hoy, que especifican además que las empresas que participen «obtendrán unos retornos importantes». Y pone ejemplos a continuación: «Desayunos o reuniones reservadas con líderes políticos extranjeros, estudios para realizar inversiones, acceso a boletines de información reservados y posibilidades de ayudar a los presidentes de empresas españolas a preparar sus viajes a otros países». Dicho con otras palabras, que las empresas que financien la Fundación podrán sacar tajada mercantil de la política exterior española en mejores condiciones que sus competidores", descata.

"La iniciativa que apadrina Eduardo Serra pervierte la colaboración entre lo público y lo privado y se convierte en un perfecto ejemplo de lo que no debe ser una fundación con fondos del Estado. El dinero público no se puede emplear para facilitar discriminatoriamente los contactos de algunas empresas españolas con los jefes de Gobierno de otros países para obtener «retornos» ni para disfrutar de «información reservada» o «seminarios blindados». El lenguaje delata la procedencia de Serra", continúa EL MUNDO, que señalaba que no habia más que echar un vistazo "a la lista de compañías privadas que financian la Fundación para comprobar que todas tienen importantes intereses en el exterior, lo que pone en entredicho sus nobles motivaciones. Sólo hay un representante del ámbito de la comunicación y no es casualidad que sea Jesús Polanco".

"La propia figura de Serra es una fuente de suspicacias. Tras su paso por los Gobiernos de UCD, del PSOE y del PP, cualquiera diría que no hay un negocio público o privado que pueda emprenderse en el Reino de España sin su intervención o protagonismo. Desde los grandes contratos de armamento hasta la lucha contra la droga, todo debe pasar por manos de Eduardo Serra. Así que, por si fuera poco polémica ya su designación y ejecutoria como presidente del patronato del Museo del Prado, ahora emprende la ruta de Elcano para completar la circunvalación de los eternos intereses creados", finalizaba.



laRepublica.es :: el periódico libre para una ciudadanía informada
Dirección web de este artículo: http://www.larepublica.es/spip.php?article8355

celibato2.jpg
Partager cet article
Repost0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense