Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
13 décembre 2007 4 13 /12 /décembre /2007 12:14
aznar1.jpg
 
Aznar evoca Irak como “la lucha por la libertad” y la búsqueda de “aliados fuertes”
Jueves 13 de diciembre de 2007.

 

Andrés Villena / elplural.com

”El Presidente de FAES, Profesor de la Universidad de Georgetown, autor del libro ‘Cartas a un joven español’, pero, sobre todo, ex presidente del Gobierno”, José María Aznar, ha sido entrevistado esta tarde en el programa La Tarde, de la COPE, por la locutora Cristina López Schlichting. Una charla placentera –para Aznar- en la que, a pesar de no abordar directamente los problemas que los conservadores ven en la España actual, el ex dirigente ha dejado suculentas perlas en un discurso ya conocido de sobra.

Aznar, evocando su “antiguo oficio” –pues su determinante puesto en la fábrica de ideas neocon FAES debe de suponerse de otra consideración-, se cree miembro de “un reducido grupo de dirigentes” que han abandonado la cosa pública sin ser derrotados en las urnas. Una prueba de “falta de soberbia” y de “humildad”, según un ex presidente que parece no haber conocido la arrogancia.

Atisbo de autocrítica

Solo hay un atisbo de autocrítica en toda la entrevista al líder conservador: “Cuando va pasando el tiempo en el Gobierno es cada vez más difícil escuchar. La acumulación de años va creando vicios, resistencias (…) pierdes parte importante del paisaje político. El poder es una gran tentación”.

Decisiones buenas para el país

La entrevista gira en torno al pasado más reciente, con la foto de las Azores como acontecimiento negativo a la larga para España. Pero Aznar no parece verle inconveniente alguno: “Me gustan los liderazgos fuertes, no los débiles. Una cosa es escuchar a las personas y otra es ser un esclavo de las encuestas de opinión, y cuando hay que tomar decisiones difíciles porque son buenas para el país, aunque haya una gran parte de la gente en contra, hay que tomarlas, porque el tiempo te acaba dando la razón”.

Por ahora, poca razón

Una razón que pocos ciudadanos han encontrado, al menos, por ahora: esta falta de imaginación asola a la gran mayoría de españoles que desaprobaron la guerra de Irak y han podido comprobar las terribles consecuencias de tal invasión.

Irak es luchar por la libertad

Pero Aznar, por convicción, no tenía otra: “Yo no puedo creer en una España que no sea atlántica. No me arrepiento de luchar por la libertad, la democracia, la solidaridad, luchar contra el terrorismo. Tampoco me arrepiento de buscar las alianzas que mejor pueden fortalecer la situación de nuestro país”.

Con los más fuertes

En esto último, al menos, el presidente sí es sincero: estar con los más fuertes es lo más importante: “Quien no piense así, puede mirar lo que pasó ayer en Argelia y sabrá si merece la pena tener aliados fuertes o débiles, ser aliado de Inglaterra o Estados Unidos o jugar a las canicas con regímenes autoritarios como el de Venezuela o el de Fidel Castro”.

Los que le odian

Con respecto a las manifestaciones que tuvieron lugar tras el atentado del 11-M, Aznar expresa que “a mí me da pena la gente que es capaz de odiar tanto”. Gente “incapaz de llamar asesino a quien mata a Miguel Ángel Blanco o a quien asesina en unos trenes y se lo llama a quien lucha contra los terroristas”.

Momentos peligrosos

Aznar evoca aquellos momentos como “peligrosos”, pues “una parte política del país, en vez de responsabilizar a los terroristas del atentado, responsabilizó al Gobierno. Y espero que no vuelva a ocurrir más”.

Sus nietos conocen la bandera

El presunto perfil humano del ahora profesor universitario se pretende subrayar al hablar de sus hijos y sus nietos, pero ni siquiera en ese momento puede el antiguo estadista quitarse de la cabeza su amor por España: “Les he inspirado siempre el respeto y el amor a su patria, lo importante que es comprometerte con tu país. (…) Mis nietos son españoles, saben pronunciar y decir España y saben distinguir su bandera”.

La “ola mariprogre”

Nada sorprendente es descubrir que “el azul” sea el color preferido del ex presidente. En la entrevista se trata de pasada la idea de un “orden natural previo a las personas”. Hay que defender, según Aznar, “unos valores y principios, para no meterse en la ola mariprogre de defender una idea igual que otra (…) Tener un sistema de valores es fundamental, cuando no se tiene, y llega el relativismo, entonces llegan los fundamentalismos, que pueden estallar en cualquier momento”. Paradójicamente, en Irak, los “valores” de Aznar y otros han llevado a todo lo contrario de lo que el profesor universitario predica.



laRepublica.es :: el periódico libre para una ciudadanía informada
Dirección web de este artículo: http://www.larepublica.es/spip.php?article8325

 
Partager cet article
Repost0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense