Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

EL ECO DE LOS PASOS sostiene el apoyo crítico a la Revolución Venezolana desde el punto de vista del Comunismo Anarquista.- Colaboraciones a: cntfai@cantv.net

Esta combinación de Leyes...

1.- Esta combinación de Leyes, votaciones, debates públicos sobre las nuevas normas, etc., constituye en cierta forma el ideal griego de la “polis”. Pero trasvestido de democracia popular. Quizá tuviera razón Hannah Arendt cuando señalaba que el problema a resolver era el del poder y no el del hambre, porque este último era una cuestión técnica. Esa premisa condujo a la Arendt a incursionar en los consejos obreros en la historia y a resaltar la importancia que, para la configuración democrática del poder, habían significado las colectividades españolas, impulsadas por anarquistas y demás socialistas revolucionarios, de 1936.

 

2.- Nunca antes la sociedad venezolana había tenido los debates que hoy se tienen en torno a diversos instrumentos legales. Es innegable que la cultura democrática del venezolano se ha profundizado en los últimos diez años, es decir, durante la hegemonía chavista por mandato popular. Hoy los venezolanos son más cultos y más conscientes de nuestro destino como comunidad. Aunque todavía subsisten excepciones, los venezolanos van dejando de sentirse extranjeros en su propio país.

 

3.- Contra el monopolio del clero católico no sólo han insurgido el resto de las religiones o de los ateísmos, sino que la nueva Ley de Educación, tan denostada por la derecha se ha convertido, antes de ser aprobada, en la bestia negra del clero católico. Con la Iglesia ha topado, camarada Chávez ¡y no por primera vez!

 

4.- Este gobierno trata de erradicar los monopolios, todos ellos. El de la Iglesia Católica en las escuelas es uno de ellos. El fraile Urosa Savino dice que se busca “expulsar a Dios de las escuelas” ¡vade retro! Es evidente que el chavismo está aliado con Lucifer, para Urosa. El jesuita Ugalde también considera que la nueva ley de educación es un invento del diablo. Lo cierto es que todo apunta que el Opus Dei (implicado en el golpe de abril de 2002) puede perder cada vez más poder del que ha tenido hasta ahora en la sociedad venezolana. Un avance, no cabe duda.

 

5.- Una sociedad que avanza hacia la democracia plural y participativa, hacia el socialismo de la “polis”, es un sistema que debe dotarse de nuevas relaciones de poder, evidentemente. Esta combinación de referenda; elecciones tradicionales; consejos comunales; comunas; etc., es, por lo demás, original. Avanzamos hacia un federalismo popular que nada tiene que ver con el federalismo burgués clásico de la “descentralización”. Ese federalismo será la base del nuevo “Estado proletario” que, hasta donde se sabe, no ha pasado de ser un anuncio. Porque hasta donde yo sé, todos los Estados proletarios que en la historia ha habido han sido la expresión de una nueva clase dominante y gobernante: ¿vamos hacia eso? ¿Y dónde estaría la clase proletaria en todo esto?

 

 

                                                                       

Retour à l'accueil
Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article