Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
7 novembre 2013 4 07 /11 /novembre /2013 16:50

Al chavismo han tratado de tumbarlo desde el mismo día que, cual ave fénix, Chávez retornó a Miraflores tras el golpe de abril de 2002.

No ha habido en ningún momento cese de hostilidades de parte del Imperio, entendido como el conjunto de redes de poder de la delincuencia global organizada entre ellas el capitalismo.

Así que nada de raro tiene que nos despertemos en los últimos tiempos con la develación de planes globales contra la revolución bolivariana; vivimos una guerra permanente manejada por terroristas de viejo y nuevo cuño.

Llama la atención, sin embargo, que un país como el nuestro haya podido resistir los embates del Imperio, y se debe a que éste último no está aún plenamente consolidado a escala global, porque los partidarios del unilateralismo aún tienen más auditorio que los partidarios del multilateralismo, en los países centrales (es decir, en la sede de la soberanía del viejo imperialismo del siglo XX).

En efecto, así como la guerra de Irak (2003-2013) y Afganistán fue una suerte de golpe de estado mediante el cual los viejos imperialismos trataron de atajar la historia, así el surgimiento del chavismo (en un territorio asentado sobre pozos de petróleo) o del Estado plurinacional boliviano, entre otros fenómenos de la izquierda latinoamericana, complican el panorama del Imperio desde otro punto de vista.

Ya que sin caer en el discurso estalinista, manteniendo incluso posturas más cercanas a la socialdemocracia europea de los años treintas, se ha vertebrado formas de Estado de Bienestar desde y en la periferia, cosa jamás pensada en los manuales ideológicos de una centuria atrás.

Desechando incluso dogmas como ese de que el socialismo vendría después del capitalismo como sucedió con éste respecto al esclavismo; y muchos otros. Pues, mira que no. O que la modernidad significaba la anulación de la anti modernidad, así de simple, sin reparar en que también esta última genera subjetividades desde la resistencia contra el avance del “progreso” a la europea. Hoy, sin embargo, nadie admitiría una continuidad histórica entre el capitalismo después del esclavismo ni anterior al socialismo. Parece que todo viene en el mismo kit.

Y eso sucede con el Imperio. La delincuencia organizada global practica el esclavismo donde puede (como en los talleres textiles clandestinos de Nueva York o en la maquila) mientras que en sectores de las urbes aún se contrata a la vieja usanza sindical. Pero no todo es así. En una misma calle hay de todo, incluso socialismo porque las fuerzas de la resistencia y de la lucha de clases innovan y crean nuevas subjetividades especialmente cuando la nueva clase trabajadora y estructuran formas de producción basadas en el apoyo mutuo unas veces autónomo y, en los casos de América Latina, también con ayuda de los aparatos del Estado.

El chavismo, por tanto, se mueve en ese tejido de contradicciones globales que se reflejan en el mapa venezolano. Siempre en la cuerda floja, porque no hay constructos sólidos en las teorías políticas globales salvo el de que no hay sólidos a la vista. Las certezas ideológicas se han desvanecido todas ellas. Y, si no, los náufragos ya son parte del proletariado y, a ratos, o llegan a Europa vivos o llegan muertos.

No surgirá de Venezuela la sociedad de la utopía, claro que no. Sería muy pretencioso. Si debemos defendernos cada veinticuatro horas de los embates de los ricos, ya locales ya planetarios, sólo hemos aprendido a resistir a la bestia capitalista, ya local ya global. Pues, eso, hemos aprendido a resistir. Y en esa estamos.-

 

venezuela faro

Partager cet article

Repost 0
Published by Verde - dans Esto y aquello
commenter cet article

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense