Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
29 novembre 2013 5 29 /11 /novembre /2013 14:20
29-11-2013

 

El sistema de dominación y exclusión se sostuvo mediante una sistemática represión
Venezuela sin peinilla

      Elías Jaua Milano     
AVN


La "peinilla", especie de sable para reprimir manifestantes, es un símbolo de como la burguesía parasitaria, sus regímenes dictatoriales y sus partidos de la democracia representativa, gobernaron a Venezuela durante cien años. El sistema de dominación y exclusión se sostuvo mediante una sistemática represión al pueblo que demandaba sus más elementales derechos.

"Échenle peinilla" decían presidentes, ministros, gobernadores, empresarios y terratenientes cuando estudiantes, obreros, campesinos, maestros y pueblo en general tomaban las calles para protestar contra el hambre, la miseria, la exclusión. Pero la peinilla era solo el instrumento visible de un sistema de represión basado en las torturas, desapariciones forzadas, presidios ilegales y ejecuciones bajo la premisa del "disparen primero y averigüen después".

Estas reflexiones sobre "la peinilla", las hago a propósito que el pasado 21 de noviembre se conmemoró el Día del Estudiante, vimos a la bonita y victoriosa juventud estudiantil tomar Miraflores, sin disparar un tiro, ni recibir un tiro, para encontrarse con el Compañero Presidente Nicolás Maduro. En varias oportunidades, en los últimos 14 años, vimos esa imagen con nuestro Comandante Chávez. Sin duda, que Venezuela cambió para siempre.

Todos los 21 de noviembre, siempre recordamos a nuestros mártires y renovamos el compromiso de "luchar hasta vencer". Este año, pensé en un episodio que me narró el cineasta Ángel Palacios, hace 2 años, cuando se conmemoraron los 20 años de la Masacre de Macarao. Suceso donde dos jóvenes estudiantes y un soldado, que salió a defenderlos, fueron asesinados por la nefasta Policía Metropolitana, ya desparecida gracias a la Revolución y a Chávez.

Ángel Palacios estaba haciendo un documental sobre aquellos hechos ocurridos en 1991, durante el gobierno del "demócrata" Carlos Andrés Pérez, y me pidió que le consiguiera unas peinillas. En un depósito de Cotiza, encontramos centenares de peinillas, uniformes y otros instrumentos de represión de la PM. Ángel les propuso a los estudiantes del Liceo en Caricuao, donde estudió Darwin Capote, uno de los compañeros asesinados, recrear aquel triste evento, para lo cual unos jóvenes tenían que hacer el papel de los estudiantes reprimidos y otros el de policías represores.

La grata sorpresa se produjo, cuando los estudiantes le preguntaron a Palacios, que cómo se usaba una peinilla, porque ellos nunca habían visto una. ¡Claro!, eran jóvenes de 14 y 15 años, que habían crecido en Revolución. Bendito sea Chávez, bendita sea la Revolución Bolivariana.

La peinilla, fue prohibida desde el primer día de gobierno del Comandante Chávez, en 1999, y luego en el texto de nuestra Constitución Bolivariana. Una generación de jóvenes no conoce ese instrumento con que tanto se humilló al pueblo venezolano, con el que tantos jóvenes fueron mutilados y algunos asesinados, cuando algunos represores decidían usarla como un machete.

Alguien me decía, que se debería hacer un museo de esos instrumentos represivos y exhibirlos en todos los liceos y universidades, acompañados de documentales de cómo se usó durante un siglo contra el pueblo inerme. Es buena idea.

Por una Venezuela donde nunca más se conozca la peinilla, y por mil razones más, es que los burgueses y sus lacayos no volverán. Honor y Gloria a los mártires del Movimiento Estudiantil venezolano. Siento el profundo orgullo de pertenecer al legado de las luchas estudiantiles de nuestra Patria. Estudiar y Luchar, sigue siendo la consigna.-

 

 

* Elías Jaua Milano es el actual Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela

Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-sin-peinilla


arte venezolano 30

               

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense