Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
14 décembre 2013 6 14 /12 /décembre /2013 16:41

Sábado, 14 de diciembre de 2013

LA CAMARA BAJA, DOMINADA POR REPUBLICANOS, APROBO EL PRESUPUESTO DE OBAMA

Acuerdo presupuestario en el Capitolio

Las cuentas aprobadas por la Cámara, y que previsiblemente contarán con apoyo suficiente el martes en el Senado, ponen fin a desencuentros que impedían acordar un nuevo presupuesto desde 2009. Fuerte recorte del déficit.

/fotos/20131214/notas/na25fo01.jpg
El Capitolio llegó a un acuerdo para atacar el déficit en las partidas.
 

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto presupuestario hasta 2015 que sustituye parte de los recortes automáticos y aleja el temor de un nuevo cierre administrativo como el del pasado octubre. Pese a no haber alcanzado un pacto presupuestario y fiscal a más largo plazo, las cuentas aprobadas por la Cámara, y que previsiblemente contarán con apoyo suficiente en el Senado, ponen fin a desencuentros que impedían acordar un nuevo presupuesto desde 2009. El plan, que contó con 332 votos a favor y sólo 94 en contra, contempla una reducción del déficit en 23 mil millones de dólares sin aumentar los impuestos y elimina 63 mil millones de los 85 mil millones de dólares en recortes automáticos aplicados desde marzo.

El presidente Barack Obama afirmó que el acuerdo representa un paso positivo hacia adelante para el país y para la economía. El mandatario deberá ratificar un acuerdo del Congreso antes del 15 de enero para evitar un cierre administrativo como el de los primeros 16 días de octubre, que fueron la culminación de continuos desacuerdos sobre la política fiscal y de gasto entre republicanos y demócratas.

El acuerdo es considerado una victoria para el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, que ha conseguido un gran apoyo de sus compañeros de partido, pese a la fuerte oposición del movimiento ultraconservador del Tea Party. Boehner dijo que los políticos de esa facción perdieron toda credibilidad por haber rechazado el presupuesto sin conocer los detalles, que negociaron Paul Ryan, el líder republicano en asuntos fiscales en la Cámara, y la senadora demócrata Patty Murray. “El acuerdo no es todo lo que queríamos, pero nos ayuda a avanzar en nuestra política conservadora y seguir en la dirección correcta”, sostuvo Boehner.

Por su parte, Ryan reconoció que el margen de aprobación del proyecto fue mucho mayor al que se esperaba. El legislador estrella del Tea Party, Marco Rubio, criticó el acuerdo y dijo que lleva a Estados Unidos por la dirección equivocada. “Comprometerse sólo por el hecho de hacerlo, para que nos sintamos bien unos con otros, no ayuda a que el país progrese”, dijo Rubio. “Tenemos un gobierno que sigue gastando más dinero del necesario a un ritmo alarmante. Eso va a provocar una crisis de deuda”, añadió.

Los republicanos consiguieron que no se subieran los impuestos y que se eliminara parte de los fuertes recortes en Defensa, mientras que los demócratas pudieron frenar significativos recortes en programas sociales.

La líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, dijo que la ausencia de acuerdo era peor, pese a que no todos estaban felices, aclaró. Sin emabargo, destacó que es necesario que el proceso legislativo aparte ya de la agenda el problema del presupuesto.

Las nuevas cuentas reducen significativamente los duros recortes automáticos en Defensa, que contará con un presupuesto para el ejercicio de 2014 de 633 mil millones de dólares. En lugar de recurrir a un aumento de los ingresos por impuestos, como querían los demócratas, el plan presupuestario contempla el aumento de las tarifas de seguridad en pasajes de avión y un recorte de salarios y beneficios a empleados federales y militares.

La reducción de la contribución a pensiones federales y militares reducirá los gastos en unos 12 mil millones, el aumento de las tarifas aéreas y otros reportará un ahorro de 13.600 millones y la extensión de los recortes al Medicare –el programa de salud para jubilados– en los próximos nueve años permitirá ahorrar 28 mil millones. El nivel de gasto se sitúa a medio camino entre lo que pedían los demócratas (1,58 billón) y los republicanos (967.000 millones), con 1012 billones de dólares en el año fiscal 2014 (en marcha desde octubre) y 1014 billones de dólares en el ejercicio de 2015.

No obstante, en esta última votación, antes de que la mayoría republicana de la Cámara anuncie el intervalo vacacional, los congresistas no consiguieron extender las prestaciones por desempleo para 1,3 millón de personas, que caducan el 28 de diciembre. Los congresistas demócratas criticaron esta falta de acción e incluso pidieron que no se declarara un receso sin haber solucionado el asunto de las prestaciones. La medida será votada el martes en el Senado y los demócratas necesitan al menos cinco votos de los republicanos.-

 

 

 

© 2000-2013 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.-

 

Usa-caricatura-del-tio-sam.jpg

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense