Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
23 décembre 2013 1 23 /12 /décembre /2013 12:47

El proceder de Lorenzo y Calloia “no evidencia una intención de enriquecimiento personal u otro fin específico” (Fiscalía)

Lunes 23 de diciembre de 2013

Fernando Lorenzo a la salida del juzgado

La decisión de la  jueza Adriana de los Santos de hacer lugar al pedido fiscal de procesamiento de Fernando Lorenzo y Fernando Calloia refiere al método utilizado para conceder un aval por 13,6 millones de dólares a la aerolínea española Cosmo para presentar como garantía de mantenimiento de oferta en la subasta de los aviones de Pluna realizado el 1 de octubre de 2012.

La argumentación acusatoria reconoce que el proceder “antijurídico” del exministro de Economía Fernando Lorenzo y del presidente del Banco República “no evidencia una intención de enriquecimiento personal por parte de los indagados u otro fin específico”.

No obstante ello, la jueza de los Santos avaló la solicitud de procesamiento por parte del fiscal Juan Gómez, en el entendido que Lorenzo y Calloia se apartaron de la normativa vigente al recomendar uno y conceder el otro dicho aval en forma expedita, sin atenerse al debido proceso de tramitación ni al de igualdad de las partes oferentes ante un proceso licitatorio.

Lorenzo llamó por teléfono a Calloia para pedirle que diligenciaria la concesión del aval, y Calloia retrasmitió esa recomendación a los funcionarios del Banco.

El fiscal entendió que Lorenzo “en su carácter de ministro de Economía, abusando de poder funcional que le confiere su posición institucional, arbitrariamente operó como garante verbal de una aerolínea privada extranjera, que no cumplía en tiempo y forma con los requisitos exigidos por la normativa vigente y se encontraba entre otros interesados en participar en el remate de las siete aeronaves de la exPluna”.

Respecto de Calloia, el fiscal opinó que Calloia “aceptando esta situación irregular, instruyó al personal subordinado a efectos de conceder indebidamente el cuestionado aval, sin la información necesaria, permitiendo que en definitiva Cosmo fuera el único mejor postor” en el remate de los aviones.

“Abuso de funciones”

La figura penal utilizada para imputar a Lorenzo y Calloia es la de “abuso de funciones”, un delito genérico cuya existencia se viene cuestionando a nivel parlamentario por su carácter difuso.

Por su parte, el empresario Matías Campiani, presidente del consorcio Leadgate que gestionó los destinos de Pluna, junto con sus socios Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, resultaron procesados con prisión por el delito agravado de estafa, dado que “presentaron balances que no correspondían a la realidad, tardíamente, retaceaban la información a los directores públicos y contrataban consultas con especialistas que reflejaban visiones parciales, siempre beneficiosas a los intereses de los indagados”. “Huelga decir que el principal perjudicado de todas esas maniobras no puede ser otro que el Estado Uruguayo”, alegó el fiscal Gómez.

En otro orden, se confirmó la designación del economista Mario Bergara, hasta la fecha presidente del Banco Central.-

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense