Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
12 mai 2010 3 12 /05 /mai /2010 17:25

Un recorrido por la “Historia de la Nación Latinoamericana”

Por Alberto J. Franzoia

Tercer Recorrido: ¿Qué postura política adoptó Jorge Abelardo Ramos durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón?

Comentaba en mi primer recorrido que los dos tomos de la Historia de Ramos felizmente recuperados para mi biblioteca (en versión “usados”), presentan características muy particulares que constituyen un plus intelectual para esta obra magnífica por sí misma. Una de ellas es la incorporación de recortes de diarios del período en qué fue leída por su original propietario.

Entre dichos recortes se destaca uno, adherido con pequeños ganchos en la parte posterior de la primera hoja del primer tomo (“A paso de vencedores”), que resulta un valioso documento de coyuntura para constatar cuál era por aquellos días la posición política estratégica de Ramos y la Izquierda Nacional en relación al frente nacional y al lugar que el socialismo debía ocupar en su seno. Vale la pena recordarlo porque el Colorado Ramos y algunos de sus seguidores varios años después modificaron la postura inicial, que es aquella a la que no pocos compañeros adherimos hasta la fecha pues consideramos que integra el núcleo duro del marxismo bolivariano

Vayamos entonces al documento en cuestión. Lleva por título “Ramos reiteró el apoyo del FIP a Perón”, y se refiere a las declaraciones vertidas por el conductor del Frente de Izquierda Popular en Santiago del Estero durante el segundo congreso provincial partidario. El lector no debe olvidar que la obra que estamos comentando fue leída, subrayada y enriquecida con recortes de época por su primer propietario entre diciembre de 1973 y enero de 1974.

“En el segundo congreso provincial del Frente de Izquierda Popular, su líder, Jorge Abelardo Ramos expresó que “vivimos un momento de transición entre un largo proceso oligárquico y el camino que el pueblo se apresta a recorrer tras derrotar a los tres comandantes. Apoyamos sin reservas al gobierno del general Perón –agregó- pero al mismo tiempo luchamos para profundizar la perspectiva hacia el socialismo del actual proceso”.
Afirmó el ex candidato a presidente de la Nación de ese movimiento político, “tal posición no pueden sostenerla quienes orientan posiciones socialistas dentro del peronismo porque en estos momentos eso significa enfrentarnos a Perón, y lo que Perón necesita es que se lo apoye; por eso sólo se puede apoyar a Perón y luchar simultáneamente por el socialismo fuera del movimiento”.
Ramos reiteró que “la democracia política alcanzada debe ser sucedida por la democracia sindical, universitaria y económica, para cuyo fin hay que expropiar a la oligarquía terrateniente y al capital imperialista, dando paso a que la clase obrera y el pueblo avancen hacia la autogestión directa de las ramas fundamentales de la economía, el poder político y la vida social”.

En esas breves declaraciones Ramos hace referencia a dos cuestiones centrales a lo hora de luchar por la profundización de un proceso nacional y popular como el que expresaba el gobierno del General Perón en 1973.
1. Los socialistas deben apoyar dicho proceso, pero para alcanzar el objetivo propuesto (la profundización del mismo a través del socialismo) es necesario que construyan un partido independiente por afuera del peronismo. Por el contrario, si el socialismo nacional intenta desarrollarse dentro del peronismo, sólo se gestarán divisiones y enfrentamientos muy favorables para los intereses del bloque oligárquico-imperialista. La certeza del planteo se comprobó durante los años inmediatamente posteriores.
2. Aunque parezca una perogrullada resulta necesario insistir en que ser socialista no es lo mismo que apoyar un capitalismo autocentrado (por lo tanto nacional), ya que implica que los bienes nacionalizados, como producto de la expropiación a la oligarquía nativa y al capital imperialista, deben ser incorporados a un progresivo proceso de autogestión obrera. Es decir, el socialismo es más que nacionalizaciones, aumentos masivos de salarios, y mayor participación política de los obreros (aspectos todos muy positivos en el seno de un capitalismo nacional de liberación que definitivamente apoyamos). Un régimen de tipo socialista, o que tienda a su realización, incluye necesariamente la participación directa de los obreros en la gestión de las principales ramas de la economía, como así también en el poder político y en la vida social. Pero esa profundización del proceso nacional revolucionario sólo puede ser realizado si la organización política de la clase obrera es independiente.

Después de haber acompañado en los setenta los planteos de Jun José Hernández Arregui acerca de la necesidad de desarrollar una izquierda nacional dentro del peronismo, comprendí que en esa polémica entre compañeros, la razón política estaba del lado de Ramos: el socialismo de la izquierda nacional forma parte del movimiento nacional (no del peronismo que es su fracción mayoritaria) pero debe construir, a la vez, su partido político. Con frecuencia suelo recordar una frase del Colorado que le escuché por vez primera, a los 18 años, cuando estaba plenamente identificado con una izquierda nacional peronista: “nosotros cabalgamos junto al peronismo pero en distintos caballos”.

Durante años esa frase se multiplicó como un eco insistente en mi cerebro. A la vuelta de la enorme tragedia vivida en nuestra Patria durante la dictadura cívico militar que destrozó economía, cultura, vidas y sueños, comprendí la enorme profundidad filosófica y certeza política que podían encerrar una pocas palabras pronunciadas en un encuentro político al que habíamos concurrido con nuestro profesor de economía argentina en la carrera de sociología, nada menos que Alberto Belloni, el autor de ese estupendo libro titulado “Del anarquismo al peronismo”. Siempre recordaré que cuando nos sacó de su clase teórica para invitarnos a realizar un trabajo práctico basado en un verdadero trabajo de campo, nos dijo sin titubear. “es fundamental escucharlo a Ramos”. Dejo constancia de que nunca me arrepentí.

Autor del texto: Alberto J. Franzoia
Responsable de su digitalización: Alberto J. Franzoia
Responsable de su publicación original en Internet: Cuaderno de la Izquierda Nacional ( http://www.elortiba.org/in.html )

 

Partager cet article
Repost0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense