Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
4 novembre 2013 1 04 /11 /novembre /2013 14:45

Un informe denuncia la participación de médicos en las torturas de la CIA

CIA
04/11/2013
Moscú, 4 de noviembre, RIA Novosti.

Médicos del Ejército de EEUU fueron forzados a autorizar torturas a sospechosos de terrorismo en las prisiones de la CIA e incluso a participar en esas prácticas en violación de la ética profesional, según se desprende del informe de una comisión independiente publicado este lunes.

El documento, titulado Ethics Abandoned: Medical Professionalism and Detainee Abuse in the "War on Terror" (Ética abandonada: Profesionalidad médica y abuso a detenidos en la guerra contra el terror) y que consta de 156 páginas, fue redactado por 19 expertos estadounidenses, entre médicos, militares, abogados y especialistas en ética. Los miembros de la comisión estudiaron durante dos años fuentes abiertas sobre el trato a los presos en los centros de detención de Guantánamo, Afganistán e Irak.

“El Departamento de Defensa y la CIA obligaban ilegalmente al personal médico a participar en los procedimientos para obtener información de tal manera que esos profesionales causaban graves sufrimientos a los detenidos”, afirma el informe.

En una primera reacción, un portavoz del Pentágono, el teniente coronel J. Todd Breasseale, tildó de “totalmente absurdas” las acusaciones de la comisión.

“Ninguno de los integrantes de la comisión ha tenido acceso directo a los detenidos, sus partes médicos o la descripción de los procedimientos”, aseveró el militar. Dejó entender asimismo que la información en la que se basa el informe procede de los abogados de los presos, circunstancia que no pudo dejar de influir en la objetividad del documento.

El portavoz del Pentágono aseguró además que los internos de las prisiones de la CIA recibían en realidad una atención médica mejor que antes de ser detenidos.-

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense