Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
23 novembre 2013 6 23 /11 /novembre /2013 16:45
  23-11-2013

 

Solvencia financiera

      Manuel López     
Correo del Orinoco


Hay la tentación, principalmente en los adversarios políticos del partido gobernante, de confundir una situación coyuntural por la que puede atravesar un país, con su posición estructural.

El caso de Venezuela no escapa a una visión que no parece inocente o por desconocimiento, sino con una intención deliberada de malponer al país.

Su principal empresa y fuente de divisas, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), genera 96% de los ingresos en dólares. Han sido innumerables las cuartillas escritas que han sentenciado la inviabilidad de la empresa.

Si se analizan los números de la empresa, la verdad es que la relación deuda-patrimonio es muy baja, si se compara con otras petroleras.

Al cierre del año pasado, los estados financieros de la petrolera indicaron una deuda financiera de 40.026 millones de dólares.

Si a esa cantidad se le suma el endeudamiento recientemente anunciado por 4.500 millones de dólares, la deuda financiera a la fecha estará alrededor de 45 mil millones de dólares, cerca de la mitad de su patrimonio que supera al cierre de diciembre de 2012 los 75.800 millones de dólares.

Los estados financieros de la petrolera venezolana reflejan que es una de las empresas más importantes del mundo, tanto en ingresos (más de 94 mil millones de dólares anuales) como en patrimonio contable, sin contar el valor de mercado que le da poseer las reservas más grandes del mundo.

Un informe de los bancos más importantes del mundo, Bank of America, señaló esta semana que el flujo de caja que obtiene Pdvsa con la producción actual es suficiente para cumplir con los compromisos de deuda pendientes.

El estudio asegura que “no está en entredicho la capacidad de pago del Estado venezolano y de la estatal petrolera”.

Una perla le lanzó el banco a los mercados que venían desestimando a los bonos criollos.-

 

 

Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve/opinion-libre/solvencia-financiera-opinion/

 

arte-venezolano-33.jpg



               

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense