Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
19 novembre 2013 2 19 /11 /novembre /2013 20:24

Por doquier el pensamiento antagonista busca la caja de herramientas para comprender la crisis de nuestro tiempo que se podría abreviar con riesgos como “acumulación por desposesión” (David Harvey). Es lo característico del neoliberalismo: las clases ricas acumulan despojando al pueblo llano (multitud) de sus derechos, conquistados tras sacrificios y luchas sociales. Pero no tenemos cómo saber si algunas de esas herramientas son todavía útiles.

Una de las herramientas más usadas es la de biopoder y biopolítica. Dependiendo de la línea de investigación cada autor (o autora) la interpreta a su guisa. Pero en general  podríamos decir que se trata de categorías en proceso de formación; es la respuesta aún inacabada del utopismo de hogaño al viejo problema de la emancipación y de la libertad.

Lo cierto es que las categorías de antaño están enmohecidas. Cierto. Una producción social biopolítica, al parecer, cambia de sede el  hecho mismo de la creación de riqueza y los modos como la misma se produce hoy en día. Ya no es la fábrica del capitalismo industrial.

Ahora es el Banco. El capital financiero busca recuperar para sí la creación de potencialidades productivas que radica en la multitud. Pero es un proceso que tiene múltiples contradicciones. Nadie podría afirmar que dentro de veinte años sería lo mismo.-

expo mosaicos siria

Partager cet article

Repost 0
Published by Verde - dans Esto y aquello
commenter cet article

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense