Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
5 novembre 2013 2 05 /11 /novembre /2013 15:04

Las reformas en México tardarán hasta dos años en tener efectos sobre el crecimiento

Perspectivas menos favorables para AL por las dificultades mundiales, prevé OCDE

La reducción del comercio y de los precios de materias primas perjudican a la región, afirma

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013
 
 Las dificultades por las que atraviesa el panorama económico mundial hacen que las perspectivas de crecimiento para América Latina sean menos favorables en 2014, adelantó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al presentar sus perspectivas económicas para América Latina, el economista de la Oficina para las Américas del centro de desarrollo del organismo, Christian Daude, señaló que en México las reformas implementadas por la actual administración tardarán entre uno y dos años en tener efectos en el crecimiento económico, pero por el momento el país esta enfrentado a una débil demanda externa. El crecimiento para el próximo año estará por debajo de su potencial, afirmó.

Desafíos y oportunidades

En su reporte, el organismo señaló que las condiciones macroeconómicas resultan menos favorables para la región, que tras una década de crecimiento sólido enfrenta las consecuencias de tres factores fundamentales: la reducción en el volumen comercial, la moderación de los precios de las materias primas y la incertidumbre sobre las condiciones financieras y monetarias globales.

Lo anterior, puntualizó, es consecuencia del bajo crecimiento en la zona euro, del menor dinamismo de la economía china y del impacto de un eventual endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos.

Si bien el aumento de la demanda interna podría compensar en parte la pérdida de impulso de la demanda externa, muchas de las economías latinoamericanas están convergiendo hacia su producto interno bruto (PIB) potencial, después de una fase expansiva del ciclo económico, por lo que un aumento de los estímulos a la demanda interna podría generar mayores desequilibrios, sostuvo. El estudio señala que el deterioro en las perspectivas de crecimiento acentúa los retos estructurales que enfrenta América Latina.

Si bien en 2011 las exportaciones de materias primas representaron 60 por ciento del total de las exportaciones de la región, a diferencia de 2000, cuando representaron el 40 por ciento, explicó que la mitad del aumento en el valor de las exportaciones se debió al incremento en los precios y no al crecimiento en el volumen de las exportaciones.

Al mismo tiempo señaló que el incremento en las exportaciones de materias primas ha significado una sustitución de bienes nacionales por importaciones, desacelerando la producción manufacturera de la región.

El estudio de la OCDE señala que la región latinoamericana requiere aumentar sus ingresos fiscales, ya que la creciente demanda de servicios públicos exige que los gobiernos destinen cada vez más recursos a mejorar la infraestructura, los cuales deberán ser financiados con ingresos fiscales.

Por otra parte, dijo que la región debe afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrecen las economías asiáticas.

En materia de reformas, el organismo internacional señaló que éstas deben buscar mejorar la productividad, para lo cual resulta indispensable la innovación tecnológica

Los países latinoamericanos deben evitar que la excesiva concentración en exportaciones de materias primas se convierta en una barrera para la adopción de nuevas tecnologías, indicó.-

zhongbiao03.jpg

 

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense