Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
21 décembre 2013 6 21 /12 /décembre /2013 16:22

Periodistas chinos deberán aprobar examen de marxismo para conservar empleo

Bandera del Partido Comunista chino

Al menos 250 mil periodistas y editores chinos deberán rendir un examen sobre ideología marxista y sobre normas que impidan la publicación de materiales críticos a las autoridades y promueva la política del presidente Xi Jinping, reveló la prensa occidental.

Según los diarios The Guardian y The Times, el examen se hará en base a un manual de 700 páginas con instrucciones sobre lo que pueden y no pueden hacer los periodistas chinos al hacer sus noticias y comentarios publicados en la prensa china.

El manual elaborado por la Administración General de Prensa de China entre otras, prohíbe “publicar artículos con comentarios en contra de la línea del partido” y que explica que la relación entre el Partido y los medios de prensa chinos es similar a las relaciones entre el maestro guía y el discípulo”, citó The  Guardian.

El plan es realizar la prueba a comienzos de año, antes de la celebración del Año Nuevo según el calendario chino, y los periodistas que no la aprueben perderán sus acreditaciones de periodista.

Según la Administración de Prensa China, el objetivo es “elevar la calidad del periodismo chino e inculcar en los periodistas que el socialismo sea uno de su principal sistema de valores”.

Observadores opinan que después del arribo al poder del presidente de China, Xi Jinping, aumentó la presión estatal sobre los medios de comunicación.

A principios de año, periodistas de diario " Nanfang Chzhoumo " declararon una huelga contra la censura y una nota dedicada a la necesidad que aboga  de una nueva Constitución más democrática para China que debió publicar el rotativo, finalmente fue reemplazada por un artículo que resaltó las labores del partido gobernante de China.

El control estatal también se extendió a los medios electrónicos después de que  las autoridades chinas declararon delito penal  difundir rumores falsos por internet. La Escuela de Periodismo ahora está bajo el control de funcionarios del Departamento de Propaganda de China.

Al mismo tiempo, las autoridades chinas atenuaron su actitud hacia los medios de prensa extranjeros. Así, el ministerio chino de Asuntos Exteriores emitió la acreditación, los periodistas de The New York Times y Bloomberg.-

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense