Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
21 novembre 2013 4 21 /11 /novembre /2013 14:26
Oleada de ataques en Irak; al menos 49 muertos
Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013
 
 Bagdad, 20 de noviembre.

Al menos 49 personas murieron y más de 100 resultaron heridas este miércoles en una oleada de ataques, en su mayoría contra barrios chiítas de Bagdad, en otra espiral de violencia que golpea a Irak.

Ningún grupo ha reivindicado los ataques, pero los insurgentes próximos a la red sunita Al Qaeda suelen ser los responsables de estos atentados coordinados contra los chiítas, a los que consideran apóstatas.

La parálisis del aparato político, provocada en parte por las discrepancias entre sunitas y chiítas, y una corrupción endémica, contribuyen a alimentar la inestabilidad en el país.

Al menos ocho explosiones –siete causadas por atentados con coches bomba–, ocurrieron hacia las 7:30 (hora local), principalmente en los barrios de Karrada (centro), Shaab (nordeste) y Sadriya (centro), informaron fuentes médicas y de seguridad.

En estos atentados murieron por lo menos 36 personas, según las mismas fuentes.

La explosión de Karrada ocurrió cerca de un concesionario de autos donde los chiítas celebraban la Ashura, fiesta de esta comunidad que recuerda el asesinato del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, en el siglo VII.

Más de 300 decesos en el mes

Las fuerzas de seguridad se desplegaron en los sectores de los atentados y en muchos casos los fotógrafos y camarógrafos no fueron autorizados a sacar fotos o imágenes.

En un ataque separado en la ciudad de Suleimaniye, en el Kurdistán iraquí (norte), hombres armados asesinaron al jefe de los guardaespaldas del presidente iraquí, Jalal Talabani, informó un portavoz policial.

Desde hace casi un año, Talabani, de 79 años, se encuentra en Alemania, donde fue hospitalizado por un ataque cerebral.

Un atentado en Abu Ghraib y disparos en Bagdad y en Mosul (norte) dejaron seis muertos. También se encontraron tres cuerpos cerca de Baquba, informaron fuentes de seguridad.

Estos atentados elevan a más de 300 el número de muertos en noviembre en Irak. En lo que va del año la cuenta de decesos se ubica en más de 5 mil 700, según cifras oficiales.

En Washington el secretario de Estado, John Kerry, afirmó que el presidente afgano, Hamid Karzai, y él definieron las bases de un acuerdo sobre seguridad para garantizar la presencia de tropas estadunidenses tras la salida de la OTAN en 2014.-

 

irak-2.jpg

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense