Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
12 décembre 2013 4 12 /12 /décembre /2013 13:51

CAL Y ARENA

OEA desea éxito a Uruguay por regular la marihuana, pero ONU lamenta la decisión

El secretario general de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, deseó “éxito” a Uruguay ante la aprobación de la Ley que regula la producción, venta y consumo de marihuana, y dijo que no es la liberalización sino una regulación distinta. En cambio, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas lamentó que nuestro país haya aprobado la Ley, porque viola tratados internacionales.

 

“Estamos contentos de que el debate de las drogas se haya movido en los últimos seis meses mucho más que en los últimos 20 años”

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó en Washington que la votación en el Parlamento uruguayo de la legalización de la marihuana “es muy importante”.

“Yo espero que esto funcione, espero que Uruguay tenga éxito en su política. No creo en los presagios de que va a aumentar el consumo, de que se va a transformar esto en un paraíso de la marihuana y otras cosas que se han dicho, porque hay que inscribirse para adquirir la droga”, aseguró Insulza en entrevista con EFE.

Destacó que Uruguay “realmente se ha preocupado por esta especial relación entre droga y violencia”.

Añadió que el presidente de la República, José Mujica “ha actuado con intención de cortar los hilos de la criminalidad en la droga”.

Remarcó que lo que impulsa el Estado “no es una legalización ni una liberalización, sino una regulación distinta, sobre la base de que sólo se puede adquirir marihuana en instituciones que den la certeza de que no está detrás de ellas el crimen organizado”.

También expresó su deseo de que “sirva para impulsar el debate”.

“Estamos contentos de que el debate de las drogas se haya movido en los últimos seis meses mucho más que en los últimos 20 años”, subrayó Insulza.

Violación de tratados

Por otro lado, Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas lamentó este miércoles, a través de un  comunicado, la aprobación de la Ley. Dijo que ello genera “sorpresa” por que se trata de un país que “ha suscrito las convenciones internacionales sobre drogas”.

Además, asegura que “no se ha tenido en cuenta el impacto negativo de la legalización en la sociedad”.

El presidente de la JIFE, Raymond Yans, manifestó que su “sorpresa al conocer que un gobierno que es un socio activo en la cooperación internacional y en el mantenimiento del Estado de derecho internacional, haya decidido conscientemente romper las disposiciones legales universalmente acordadas”.

“El objetivo principal de la Convención Única de 1961 es proteger la salud y el bienestar de la humanidad. El cannabis está sometido a control por la Convención de 1961, que exige a los Estados partes limitar su uso a fines médicos y científicos, debido a su potencial para causar dependencia”, manifestó Yans.

Considera que “la decisión del legislador uruguayo no tiene en cuenta su impacto negativo en la salud, ya que los estudios científicos confirman que el cannabis es una sustancia adictiva con graves consecuencias para la salud de las personas”.

“En particular, el uso y abuso de cannabis por parte de los jóvenes puede afectar gravemente a su desarrollo”, afirma.

La Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, que fue adoptada por 186 países, incluido Uruguay, sólo contempla el uso del cannabis para fines médicos y científicos.

En noviembre pasado, el presidente de la JIFE lamentó el “escaso diálogo del gobierno uruguayo” con el organismo durante el proceso de redacción del proyecto de Ley.

Relacionadas de la nota

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense