Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
14 décembre 2013 6 14 /12 /décembre /2013 16:08
Sabado 14 de Diciembre, 2013

SAQUEOS

Mujica aseguró que los saqueos en masa son un fenómeno de la civilización actual

El presidente, José Mujica, expresó que los saqueos en Argentina son un fenómeno de la civilización contemporánea, que utiliza instrumentos como la facilidad de comunicación para darle a los estallidos condiciones de masa. Recordó que en el último clásico del fútbol uruguayo, la Policía organizó una concentración importante de efectivos en el Estadio, lo que derivó que en el resto de la ciudad, se triplicaran las rapiñas.

Mujica: “Estamos formados en sociedades individualistas”

 

 

Mujica se refirió este viernes, en su audición radial de M-24, a las causas de los estallidos sociales en Argentina, y a las posibilidades de que ellos se repliquen en Uruguay.

 

En ese marco, dijo que es “notorio el mal uso que se hace de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación que, dada su facilidad, agobian y superan la capacidad de atender”, tal como sucede con las redes sociales.

 

Si bien las formas de comunicación permitieron progreso, multiplicación de bienes y trabajo para nuestra sociedad, “también generaron malas prácticas”.

 

Mujica aseguró que en el último partido clásico del fútbol uruguayo, “la Policía, por la magnitud de la contienda deportiva, organizó una concentración importante de efectivos en el Estadio y alrededores”. Agregó que ello “derivó que en el resto de la ciudad ese día se triplicaran las rapiñas”.

 

“Ello se explica porque ciertos círculos de delincuencia percibieron que la abundancia de efectivos concentrados en el Estadio creaba condiciones de débil presencia en muchos otros lugares y, por lo tanto se ‘facilitaba’ las condiciones para el quehacer delictivo”, aseguró el mandatario.

Los saqueos en Argentina

En cuanto a los saqueos que ocurrieron días pasados en varias provincias de Argentina, explicó que sucedieron en el contexto de una “nueva forma gremial de reivindicar intereses y luchar por mejoras salariales”.

 

“Esto no es un vacío de poder de forma clásica, sino una conducta gremial en los hechos, no explícitamente estipulada, ni discutida en una asamblea, pero tiene un quehacer peligroso porque crea condiciones favorables para que aparezca el delito en masa, en forma súbita”, agregó.

 

Aseguró que los “dolorosos saqueos presenciados por televisión, nada tienen que ver con masas pobres desesperadas, ni con hambre contenida”. Añadió que se trata de “rapiñas descaradas procesadas en masa ante condiciones favorables”.

 

Dijo que “nunca deberíamos olvidar que estamos formados en sociedades individualistas, que vivimos en sociedades capitalistas, y estemos o no de acuerdo con ese capitalismo, estamos rodeados de una gigantesca telaraña que nos condiciona a todos”.

 

Afirmó que tal “exacerbado interés de competencia e individualismo ocurre en una sociedad que tiene como motor, fomentar el hiperconsumismo como cultura, funcional a la acumulación”.

La inexorable tendencia a concentrar

El jefe de Estado expresó que se puede tener “todas las discrepancias filosóficas con el capitalismo, pero la realidad está allí, y obliga a entender sus leyes”.

 

“Porque debemos propender al desarrollo para tener recursos fiscales que permitan mitigar la otra gran ley de capitalismo: la inexorable tendencia a concentrar”, señaló.

 

Mujica añadió que “para mitigar las consecuencias del reparto negativo, concentrador y egoísta se necesitan los recursos fiscales para que el Estado pueda luchar a favor de quienes se encuentran rezagados”.

 

“Cuando el Estado no cumple ese papel, las condiciones son horribles, por eso se debe luchar por el desarrollo económico que, de alguna forma, favorece al hiperconsumo”, sentenció.

 

Tal situación es la que a juicio del mandatario explican  las “reacciones” como los saqueos de “botellas de whisky y televisores”.

 

“Todo está dentro de nuestra sociedad, es parte de nuestras enfermedades y un día explotan. No creo sea un fenómeno de Argentina, sino de la civilización contemporánea, que está allí y que utiliza instrumentos como la facilidad de comunicación para darle a estos estallidos condiciones de masa”, sentenció el jerarca.-

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense