Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
3 novembre 2013 7 03 /11 /novembre /2013 11:49

Acusan a policías municipales de matar a un menor y lesionar a otra persona durante una riña

 
Pobladores incendian la alcaldía de Huehuetoca; protestan por asesinato

Hay 3 agentes detenidos, pero el que disparó huyó; 300 elementos de la SSC resguardan el inmueble

Foto
Policías de Huehuetoca, estado de México, resguardan el palacio municipal que ayer fue incendiado por pobladores en protesta por el asesinato de un menor en las calles principales de esa localidad
Foto Javier Salinas
Foto
Una persona se manifiesta frente al ayuntamiento en demanda de justicia
Foto Mario Antonio Núñez López
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013
 
 Huehuetoca, Mex., 2 de noviembre.

Decenas de pobladores incendiaron la sede del ayuntamiento de Huehuetoca en protesta porque presuntamentente policías municipales asesinaron a un adolescente de 14 años y lesionaron al tío de éste durante una riña ocurrida en las calles principales de la localidad.

Enfurecidos, los lugareños volcaron y destrozaron dos patrullas; tres uniformados fueron detenidos por sus propios compañeros señalados como responsables del deceso del adolescente; sin embargo, el que disparó huyó.

Alrededor de las 2 de la madrugada de este sábado, a la salida de un baile, un grupo de personas, jóvenes la mayoría, se enfrascaron en una pelea en las inmediaciones del barrio Salitrillo. Minutos después, la riña se extendió a las calles de la zona centro, cerca de la alcaldía.

Disparo por accidente

Mario Echeverría García, jefe de medios del ayuntamiento, informó que los agentes intervinieron para tratar de calmar los ánimos; sin embargo, uno de los uniformados accionó su arma por accidente, causándole la muerte a Cristian Daniel Santillán Martínez, de 14 años.

Su cuerpo quedó tendido en la calle ubicada frente a la explanada municipal; mientras, el tío del menor, Rafael Martínez López, de 36 años, resultó herido de bala y fue trasladado a un hospital de Cuautitlán.

Según versiones de vecinos, tras el deceso del jovencito, los elementos policiacos se fueron a resguardar a la comandancia, por lo que los pobladores se reunieron y comenzaron a incendiar la sede del ayuntamiento.

Enardecidos, los huehuetoquenses utilizaron las velas de la ofrenda por el Día de Muertos que el gobierno local había instalado en la explanada para prender fuego a las instalaciones, a las que rociaron gasolina, por lo que las llamas se propagaron rápidamente en la planta baja y primer piso.

Destrozan dos patrullas

Por las llamadas, los uniformados que resguardaban el inmueble oficial debieron salir. Algunas personas detenidas en las galeras también fueron desalojadas. Los pobladores volcaron y destrozaron las patrullas 45 y 49.

El gobierno municipal reportó daños materiales severos en el inmueble, donde fueron consumidas por las llamas las oficinas conciliadora, el área del registro civil, la de catastro, la de policía municipal y obras públicas, en la parte baja del edificio. También resultaron dañados el salón Centenario del Ejército Mexicano, la oficina del presidente municipal y la sala de cabildos.

Tras los disturbios arribaron unos 300 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de México, quienes resguardaron la presidencia municipal.

Los agentes Diego Galindo Negrete, Uziel Ramírez Vicente y José Cecilio Vega Romero fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público acusados de la muerte del menor.

Rodolfo Martínez López, tío del menor fallecido y hermano del herido exigió justicia y castigo a los responsables del asesinato. Estamos cansados de esta situación. Mi sobrino no venía borracho ni drogado, era un niño sano, venía del baile. De lo que nos enteramos fue que lo mató un policía y exigimos justicia, reclamó.

La mañana de este sábado decenas de pobladores y familiares del menor fallecido se congregaron a las afueras del palacio municipal, donde colocaron cartulinas con mensajes como: Los policías no cuidan, asesinan, Pedimos la destitución de toda la seguridad municipal, se leía.

Echeverría García destacó que el policía que accionó su arma de fuego está identificado pero escapó. El ayuntamiento de Huhuetoca interpuso una denuncia penal por los daños en la alcaldía, mientras peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México realizaron una inspección en el inmueble.-

 

origine.jpg

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense