Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
23 novembre 2013 6 23 /11 /novembre /2013 17:05

Mareas y sindicatos sacan a la calle a miles de personas contra dos años de recortes del PP

Cerca de 10.000 madrileños han vuelto a clamar una vez más contra las políticas del Gobierno, la reforma laboral y de las pensiones y los desmantelamientos de los servicios públicos

JAIRO VARGAS Madrid 23/11/2013

Miles de madrileños abarrotan la plaza de Cibeles en la manifestación de la Cumbre Social y Marea Ciudadana.

Miles de madrileños abarrotan la plaza de Cibeles en la manifestación de la Cumbre Social y Marea Ciudadana.- JAIRO VARGAS

"Dos años después han hecho todo lo contrario de lo que habían prometido. Hay dos millones de parados más, hay 12 millones de pobres y gente echada con violencia de sus casas. Hay un Gobierno que sólo piensa en reducir el déficit y se desentiende de los ciudadanos. ¡Salvemos a las personas!", decían el cantautor Ismael Serrano y la cantante Alba Flores, que han pronunciado el discurso conjunto de la Cumbre Social y Marea Ciudadana entre los aplausos de cerca de 10.000 personas que se han manifestado.

Lo cierto es que dos años después de la victoria del PP por mayoría absoluta, todos los recortes son pocos a ojos de la UE, que ayer mismo exigía al Rajoy una "segunda ronda" de la reforma laboral. Precisamente por eso, por ser un Gobierno en manos de poderes externos, en manos de la banca y el gran capital que actúa al dictado de los mercados, todas las mareas han vuelto este sábado a las calles después de meses de letargo.

Abanderados por los barrenderos y jardineros de Madrid, que juntos han conseguido frenar más de mil despidos con una huelga indefinida que cercó de basura a las empresas y al Ayuntamiento, las batas blancas por la sanidad universal, las camisetas verdes por la educación pública,  las rojas por el acceso a la cultura y las moradas por las reivindicaciones feministas han vuelto a caminar juntas delante de los sindicatos y de los partidos políticos.

Le han lanzado a Rajoy y a sus ministros un claro mensaje: "Estamos aquí para defender lo público, para defender las pensiones, para salvar a las personas y para juzgar a la banca" que ha generado esta crisis que sufren los ciudadanos de a pié mientras se la rescata con el dinero de los contribuyentes.

Barrenderos: "Pudimos frenar al neoliberalismo en esta ciudad por primera vez en nuestras luchas"

"Es un orgullo estar aquí, que se hayan acordado de nosotros las mareas para encabezar esta marcha", decía a Público Juan Carlos del Río, representante de los barrenderos madrileños por el sindicato UGT. "Ha sido una huelga dura pero hemos conseguido frenar al neoliberalismo en esta ciudad por primera vez en nuestras luchas", explicaba. Junto a él, profesores, pensionistas, médicos, personal de enfermería. Cualquier ciudadano nota los efectos de dos años de duros ajustes.

Una pancarta en defensa de la sanidad pública en la manifestación. -JAIRO VARGAS

Tras el grueso cordón de seguridad, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; de UGT, Cándido Méndez y de USO, Julio Salazar sostenía otra pancarta junto a portavoces de Marea Ciudadana. Han confluido en esta ocasión con la condición de no copar el protagonismo de la protesta, una línea roja marcada por Marea Ciudadana que los sindicatos han respetado.

En palabras a la prensa antes de la marcha, Méndez y Toxo  se han mostrado temerosos ante esa segunda ronda de la reforma laboral que exige Bruselas, la cual puede acabar reduciendo los subsidios por desempleo. También por la intención del presidente del Gobierno de satisfacer las peticiones de Ana Botella de redactar una ley de servicios mínimos para las huelgas.

Lara: "Estamos hablando de un golpe de Estado de la Troika"Aún más atrás, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se aferraba a la pancarta y aún más a su lema: "Gobierno dimisión", porque para su formación "sobran los motivos". "Estamos hablando de que la Troika, la banca, el poder financiero y el Gobierno están dando un golpe de Estado a los derechos laborales, sociales, sindicales, económicos y civiles en nuestro país como no hemos conocido en todo el periodo democrático", criticaba.

También estaba presente la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, que esta vez se ha animado a participar en una protesta de la que en parte es responsable su partido. A muchos ciudadanos no se les olvida el pacto PP-PSOE para reformar el artículo 135 de la Constitución, que daba prioridad al pago de la deuda frente otras gastos como los servicios públicos que, ahora, tras dos años en la oposición, tanto echan de menos.

Rodríguez: "Todo lo que estamos conociendo en los últimos días nos dice que va a haber otra vuelta de tuerca"

"Basta ya de recortes sociales, basta ya de recortes en políticas públicas, porque todo lo que estamos conociendo en los últimos días nos dice que va a haber otra vuelta de tuerca", sostenía ante los periodistas momentos antes de la manifestación. También ha defendido la presencia del PSOE en esta cita para "apoyar la defensa de los derechos sociales y de las políticas públicas", frente a unos gobernantes que anuncian "recortes y represión", en referencia a la nueva ley de seguridad ciudadana que prepara Interior y la posible ley de servicios mínimos.

Mientras, una multitud de ciudadanos recorría el Paseo del Prado hasta la calle Alcalá, donde ha concluido la marcha. Entre ellos, Trini Prieto, pensionista, que ha acudido a la manifestación por tres simples razones: "Para defender la educación, las pensiones y la sanidad". Motivos no le faltan a esta madrileña."Mi hijo está en paro con dos niños y a veces tengo que darle de comer. Han fastidiado a todas las personas excepto a los del Gobierno", añadía. "Debería dimitir. De todo lo que dijo, no ha cumplido nada", decía resignada.

Cabecera de la marcha a su llegada a Cibeles. - JAIRO VARGAS

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense