Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
14 novembre 2013 4 14 /11 /novembre /2013 16:00

Los asteroides dejarán de ser un peligro para la Tierra

Los asteroides dejarán de ser un peligro para la Tierra
Primero de dos artículos

Armando Pérez, RIA Novosti

 

El descubrimiento de nuevos peligrosos asteroides ha puesto en guardia a Rusia, que ha anunciado un programa para defender la Tierra de amenazas provenientes del espacio.

El observatorio automático MASTER-II, ubicado en el polígono astrofísico de la Universidad de Irkutsk, en el valle Tunkinsk, en la república rusa de Buriatia, anunció recientemente el descubrimiento de un nuevo asteroide, de 125 metros, que amenaza chocar con la Tierra en cuatro ocasiones y que en el año 2065, pasará a apenas 7.000 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre.

Confirmado por astrónomos de EEUU, Italia, Alemania, Gran Bretaña y Chile, este asteroide fue identificado con el índice 2013 UG1 y la distancia mínima entre su órbita y la terrestre es de 0,05 unidades astronómicas, criterio que lo incluye en el categoría de asteroide potencialmente peligroso (PHA).

Según la página web sobre asteroides de la NASA, el 2013 UG1 podrá chocar contra la Tierra en cuatro ocasiones y en 2065 pasará a una distancia de apenas 7.000 kilómetros de la superficie terrestre, lo que potencialmente le convierte en el cuerpo celeste más cercano a la Tierra en los próximos años.

El nuevo descubrimiento arrojó más leña al fuego a la polémica desatada en las redes sociales y la prensa rusa de que la Tierra no desaparecerá  a consecuencia de una guerra nuclear sino por un impacto apocalíptico contra un cuerpo celeste proveniente de zonas lejanas del Universo.

Mayor aún…

La espiral de histeria entre blogueros e internautas rusos ya caliente hace dos semanas, se puso al rojo tras la noticia de que aumentó el riesgo de que el asteroide 2013 TV135, de 410 metros, chocará contra la Tierra en el año 2032, con una probabilidad matemática de 1:9.090 según la NASA.

Inicialmente, el riesgo de choque del 2013 TV135 era de 1:63.000, y tras observaciones posteriores, el riesgo fue corregido al alza hasta 1:14.000.

Actualmente, trascurridas 220 observaciones desde el pasado 8 de octubre, los expertos establecieron que la probabilidad de choque es de 1:9.090.

Identificado como 2013 TV135, el asteroide fue descubierto  a comienzos de octubre por científicos del Observatorio de Astrofísica de Crimea (Ucrania), durante una sesión de fotografía, y posteriormente, dos observatorios rusos y astrónomos de Italia, Inglaterra y España confirmaron el descubrimiento.

De 410 metros, el cuerpo celeste fue catalogado como asteroide potencialmente peligroso (PHA, por sus siglas en inglés) debido a que la distancia mínima de intersección orbital con la Tierra equivale a 0,012 unidades astronómicas UA (1,7 millones de kilómetros), o sea, menos que las 0,05 UA establecidas para esta clasificación.

De acuerdo a las mediciones preliminares de su trayectoria, el 26 de agosto de 2032 el asteroide podría chocar con la Tierra, lo cual lo eleva a la clase 1 de la escala de Torino de amenaza de asteroides.

Esta calificación es la más baja de la escala e indica que el peligro es mínimo, aunque, aun así, el riesgo no equivale a cero y podría tener graves efectos para la zona de eventual impacto, pues las consecuencias de la colisión sería equiparable al estallido de 2.500 megatoneladas de dinamita.

Uno de los descubridores del asteroide, el astrónomo Timur Kriachkó, dijo a RIA Novosti que el riesgo de impacto del asteroide podrá ser evaluado con mayor exactitud en 2028, e incluso se podrá indicar la zona de la Tierra que se vería afectada en caso de choque.

Kriachkó explicó que en 2028 las condiciones de observación del 2013 TV135 serán óptimas y los científicos podrán precisar los parámetros de la órbita y, en consecuencia, la trayectoria del asteroide.

Del mismo modo el seguimiento de cuerpos celestes peligrosos permitieron a expertos de la NASA excluir el choque con la Tierra del asteroide Apofis, que durante mucho tiempo fue considerado como una de las amenazas más graves para nuestro planeta, calificación 4 en la escala de Torino.

Roscosmos rompe el silencio

 Tras la explosión del bólido de Cheliabinsk, que causó centenares de heridos, decenas de miles de cristales rotos y otros daños, las autoridades rusas rompieron el silencio y el pasado 20 de octubre el director de la Agencia Espacial rusa Roscomos, Oleg Ostapenko, anunció que su organización y la Academia de Ciencias de Rusia (RAN) han puesto en marcha un proyecto federal para la defensa contra asteroides.

“Nosotros y la Academia de Ciencias ya comenzamos los trabajos”, dijo Ostapenko a la prensa, al responder sobre los plantes del Gobierno de cara a la amenaza de asteroides.

Continuará….

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense