Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
21 décembre 2013 6 21 /12 /décembre /2013 18:48

Línea de Fuego

Los posmodernistas definen el poder como un objeto maluco del cual es menester prescindir. Pero se trata de una teoría idealista. Porque la resistencia al biopoder, poder de la vida, es también una forma de poder pero incrustado en el poder popular y en la organización horizontal de las multitudes. En otras palabras, la biopolítica son los mecanismos y acontecimientos, y dispositivos, mediante los cuales las rebeliones emergen de abajo arriba.

Corolario del posmodernismo es la tesis según la cual el Estado nación se ha invisibilizado ante la consolidación de la globalización capitalista en curso. Hay que ser cuidadoso con esta noción, y más en los tiempos que corren.

Porque no es cierta, es decir, el Estado nación sigue estando ahí, para bien o para mal, y solamente será suplantado por la biopolítica en acción. Es decir, por los conjuntos de las intersecciones de la lucha por la libertad y la administración colectiva de lo común.

Los aparatos del Estado burgués son los de la clase dominante del capital despilfarrador y ecocida. Es decir, desde el punto de vista del anarquismo se trata del monopolio del poder político en manos del dominio y de los dominantes. Pero la crisis mundial actual permite avizorar que la salida está, si llegamos a tiempo, en una modificación radical de las formas del poder político, desmonopolizándolo, y generando un nuevo biopoder que preserve lo común estableciendo o rehaciendo los ecosistemas. Es decir, la tarea de las multitudes es doble: por un lado, establecer una democracia plebeya y, por el otro, hacer de la preservación de lo común la esencia de la economía social.-

 

en la linea de fuego

Partager cet article

Repost 0
Published by Verde - dans Esto y aquello
commenter cet article

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense