Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
19 décembre 2013 4 19 /12 /décembre /2013 21:26

Línea de Fuego

El acontecimiento de ayer, es decir, la reunión entre los alcaldes opositores y el Presidente Maduro, fue sin lugar a dudas, una oportunidad mediante la cual los televidentes –es decir, la multitud que opina- pudieron ver alejarse, al menos de la pantalla chica, el fantasma de la guerra civil.

Pero si todos estamos de acuerdo ¿en qué, entonces, estamos en desacuerdo?

Quizá las situaciones que llevaron al acontecimiento sean menos ilusorias de lo que se supondría a vuelo de pájaro.

Porque para nadie es un secreto que desde 1999 el fantasma –y, a veces, sus rasguños- de la  guerra civil nos ha acompañado de noche y de día. Pero los artistas del acontecimiento, es decir, los alcaldes y gobernadores opositores, ayer en Miraflores, ni son soldados de primera fila ni jefes de un ejército irregular.

Al contrario, son músicos de la orquesta. No estaban allí los prohombres de Fedecámaras y Consecomercio ni los integrantes de la directiva de Cámara de Comercio de Caracas ni de la Banca privada ni de Venancham (la cámara venezolana norteamericana). Es decir, los amos del valle, los mantuanos, la oligarquía del dinero, ni fue convidada ni se le esperaba.

Cuatro horas donde todos se cayeron a demagogia. Porque sigue la guerra económica, aunque disminuida gracias a las medidas adoptadas por el gobierno. Pero cada vez que llegan determinados productos a los mercados –esto sigue- como un reguero de pólvora se propaga la buena nueva e inmediatamente surgen las colas. ¿Qué está pasando, realmente?

Que hay tanto que controlar que la gran pregunta sigue siendo: ¿quién controla a los controladores? Hay tanto que fiscalizar, pero ¿quién fiscaliza a los fiscalizadores?

No se ha vencido en la guerra económica, al menos todavía. Y eso lo sabe el enemigo, el de adentro y el de afuera, es decir, el Tío Sam. Las leyes del Mercado –oferta y demanda- tienen tanto peso como la ley de gravedad y las actuales incipientes estructuras del poder popular son impotentes para controlar el desabastecimiento y la escasez y, encima, no sé por qué misteriosa razón, los Mercales a cielo abierto brillan por su ausencia. El metabolismo del capitalismo venezolano parece estar fuera de parámetros o de estándares racionales. Ojalá las nuevas leyes que surjan de la última habilitante ayuden a modificar el panorama.-

 

en la linea de fuego

Partager cet article

Repost 0
Published by Verde - dans Esto y aquello
commenter cet article

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense