Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
13 décembre 2013 5 13 /12 /décembre /2013 21:29

Línea de Fuego

Eso es muy simple, el antitotalitarismo.  En cierta forma toda la civilización atlántica abraza el antitotalitarismo, producto de la historia del siglo XX, y que rememora la Ilustración. Los rasgos positivos del pensamiento liberal así lo indican, pero también hay que insistir, y mucho, que las víctimas del totalitarismo europeo son hoy victimarios de los palestinos, de los restos del África colonial y del –en primera línea- totalitarismo neoliberal de hogaño.

¿Hay cosa más totalitaria que el capitalismo financiero que reina por doquier y dicta normas de conducta a pueblos, naciones y que se vale de las armas más indignas (basadas en el derecho del más fuerte) para doblegar las autonomías de todo orden e implantar, a sangre y fuego, una nueva soberanía global?

¿Pueden acaso los literatos de todas las ideologías esconder bajo la alfombra que el capitalismo es el único totalitarismo realmente existente, y que viene destruyéndolo todo a su paso desde el siglo XV?

A otro punto.

Desde distintos vértices del pensamiento progresista y emancipador, partidario de la justicia, de la libertad, de la igualdad, es decir, de los iconos de la Revolución Francesa de 1789, se sigue debatiendo qué tipo de orden está emergiendo tras la guerra de Irak, en la cual una alianza de potencias imperiales destruyó los rastros de la más antigua de las civilizaciones del Oriente Medio.

Porque un axioma se desplomó por la ley de la gravedad en aquel acontecimiento: se tenía por cierto que toda guerra no era otra cosa que el uso de la violencia más desmesurada para, posteriormente, reactivar los negocios mediante la reconstrucción. Esta vez los negocios se contrajeron mucho más allá de lo pensable y el mundo vive una crisis desde 2008 en la cual los Estados nacionales tuvieron que endeudarse aún más para rescatar sus sistemas bancarios dejando una estela de ruina y desolación en la vida cotidiana de quienes creían haberse instalado ya en un bienestar irreversible.

Entonces, ¿qué es el totalitarismo y qué es lo totalitario hoy día? Algunos piensan, especialmente los postmodernistas, que emerge un nuevo tipo de soberanía a la cual bautizan como Imperio; por su parte, los clásicos o modernos siguen sosteniendo que el único imperialismo que merece tal nombre sigue siendo los Estados Unidos de América.

Estos últimos son, en su mayor parte, latinoamericanos y caribeños; porque el caso cubano sigue siendo una puñalada en el costado de la izquierda de estos parajes. Y no se puede pasar por alto con tanta simpleza, ya que se repite en otras naciones y, ahora, en México –donde la reforma energética del PRI entrega el país a las multinacionales gringas- o en Argentina –donde una ola de saqueos parecen más promovida por los acreedores de la deuda gaucha de Wall Street que por la “acción autónoma de las masas”.  Tanto el espontaneísmo como el individualismo no dan para más en estos tiempos de mafias más poderosas que los mismos Estados nacionales, incluidos los Estados otrora imperiales. ¿Es imposible el orden espontáneo?.-

 

en_la_linea_de_fuego.jpg

Partager cet article

Repost 0
Published by Verde - dans Esto y aquello
commenter cet article

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense