Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
18 novembre 2013 1 18 /11 /novembre /2013 10:01
Líderes estudiantiles chilenos en el Parlamento
Pic
Los exdirigentes estudiantiles que encabezaron las masivas marchas de 2011 en Chile salen elegidos en las elecciones parlamentarias.

Camila Vallejo y Gabriel Boric, expresidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile; el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson; y Karol Cariola, exdirigente estudiantil de la Universidad de Concepción, consiguieron votos suficientes para hacerse con un escaño en el Parlamento.

Camila Vallejo, expresidenta de la poderosa Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, obtuvo el 43,66 % de los votos en la comuna de La Florida, el barrio de Santiago donde nació. Licenciada en Geografía de 25 años y militante del Partido Comunista, integra la alianza de la Nueva Mayoría encabezada por Michelle Bachelet, ganadora de la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Chile.

Boric, sucesor de Vallejo en su cargo en la Federación, ganó un escaño como diputado por la comuna austral de Magallanes, con el 18,4 % de los votos.

Giorgio Jackson, exdirigente estudiantil de la Universidad Católica y fundador de la fuerza llamada Revolución Democrática, arrasó en la comuna de Santiago y obtuvo el 47,27 % de los votos.

La comunista Karol Cariola, ex dirigente estudiantil de la Universidad de Concepción, será diputada por la comuna de Recoleta, un barrio popular de Santiago, donde ganó con el 39,58 %.

En la campaña, los exdirigentes prometieron impulsar una reforma de la educación si resultaban elegidos como diputados en el Parlamento.

Desde 2011, Chile es escenario de frecuentes manifestaciones de estudiantes de secundaria y universitarios en demanda de una educación pública y gratuita, además de exigir el fin del sistema neoliberal instaurado por el dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Los estudiantes chilenos se mantienen firmes en sus demandas, en el tercer año de protestas por una educación pública, gratuita y de calidad. Tres ministros de Educación han caído en dos años de movilizaciones, pero el Gobierno sigue desatendiendo sus peticiones.-

mf/nii/
appel

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense