Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
29 octobre 2013 2 29 /10 /octobre /2013 16:29
29-10-2013

 

Conclusiones del VI Encuentro Nacional de la Corriente Bolivariana Guevarista (CBG)
Legados de Che Guevara y Chávez guían trabajo político de la CBG

      Corriente Bolivariana Guevarista     

Se replanteó la Escuela de Cuadros Ernesto Che Guevara; en los próximos meses creará la Embajada de la Paz en Venezuela en coordinación con el Congreso de los Pueblos de Colombia


Conmemorar la vida y obra de dos grandes timoneles del proceso revolucionario latinoamericano, los comandantes Ernesto Che Guevara y Hugo Chávez, no es un objetivo pasajero ni circunstancial para los que integramos la Corriente Bolivariana Guevarista (CBG) de Venezuela.

Así se plasmó en nuestro VI Encuentro Nacional celebrado a principios de octubre en la comunidad indígena yukpa Kobarara, municipio Machiques de Perijá del estado Zulia (occidente venezolano); al tomar como temas principales el legado de ambos Comandantes, Che y Chávez.

Para la Corriente Bolivariana Guevarista es imprescindible mantener vigente y vivo el ejemplo, la acción, la consecuencia de la lucha revolucionaria de Ernesto Che Guevara porque ésta ha marcado el rumbo de todos los pueblos y movimientos mundiales que buscan la liberación.

Una de las lecciones más importantes que nos legó el Che fue la de no usar las armas melladas del capitalismo para construir el socialismo; de allí su acertada crítica a la visión etapista de los partidos comunistas del mundo, quienes creían y aún creen, por ejemplo, en la ilusoria y hasta ridícula idea de hacer la revolución estableciendo alianzas con supuestos sectores “nacionalistas” de las burguesías.

“Persiguiendo la quimera de realizar el socialismo con la ayuda de las armas melladas que nos legara el capitalismo (la mercancía como célula económica, la rentabilidad, el interés material individual como palanca)…”, decía el Che en El socialismo y el hombre en Cuba.

Ante la propuesta de la coexistencia pacífica con las burguesías nacionales y el imperialismo, el visionario Che Guevara orientó, más allá de la consigna, “crear dos, tres, muchos Vietnam”.

El Che rescató el valor del trabajo social como vía para la liberación de los oprimidos, pero no de manera ortodoxa ni por medio de manuales, sino por ejemplo a través del trabajo voluntario para que cada uno de los obreros y obreras fortalecieran su conciencia política y lo que es más necesario hoy: La conciencia del deber social.

No es casual entonces que el Che, desde su visión marxista y revolucionaria, humanista en el sentido más político, teorizase también en torno a la necesidad de construir un Hombre y una Mujer nuevos para construir una sociedad nueva.

Por ello defendió con argumentos y hechos la tesis de los estímulos morales como motores de la revolución socialista; por encima de la visión economicista de los marxistas de su época.

Así se integra otro de los legados teóricos más importantes del Che, vigente en América latina, y es su análisis sobre la teoría de la dependencia económica, es decir, sobre el neocolonialismo que vivía América latina en torno a los Estados Unidos y el imperialismo en general y la fuga de capitales hacia los países “civilizados”.

La comprensión de esta realidad la logró precisamente por ser uno de los teóricos marxistas más genuinos de América, pues fundió la ciencia marxista con la necesidad y realidad de nuestros pueblos.

El Che Guevara, como pocos, comprendió aquella consigna del Manifiesto Comunista de “explotados del mundo, uníos”. Porque la Revolución Socialista no puede concebirse en un solo país, es la lucha de todos pueblos los oprimidos y explotados del mundo contra el imperialismo.

Y esta idea de hacer la revolución mundial, de crear muchos Vietnam, era parte integral de su acción: Es entonces el Che el fundador o el más ejemplar entusiasta del internacionalismo al planificar y participar en las campañas de la liberación armada en África y América Latina, a cambio de nada (personal), sin esperar retribución material alguna.

Él era el Hombre y Mujer nuevos. Para Sartre, Che Guevara fue el hombre más completo de la Humanidad: médico, guerrillero, economista, aviador, ministro-trabajador, enfermero, teórico marxista, ajedrecista.

Los que integramos la Corriente Bolivariana Guevarista queremos ser como el Che, queremos que nuestros hijos y las generaciones futuras sean como el Che.

El Comandante Chávez

Al igual que el Che, el comandante Hugo Chávez comprendió, aunque tarde, como se demuestra en los discursos de 2012, en especial en el Golpe de Timón de octubre, que el socialismo no se puede construir sobre la base de la sociedad burguesa existente.
Creemos necesario entonces rescatar algunas impresiones de nuestro VI Encuentro en torno al aporte revolucionario de Chávez para las luchas revolucionarias actuales.

El chavismo es el sistema de pensamientos que actualiza la teoría revolucionaria ajustada a los nuevos desarrollos sociales, culturales, económicos, políticos y militares y las nuevas condiciones de la lucha de clases y de la geopolítica internacional.

Cuando todo parecía perdido, en la década de los noventa, irrumpe la voz del Movimiento Zapatista en México e inmediatamente el levantamiento cívico militar conducido por Hugo Rafael Chávez Frías, estos eventos permiten una reactivación de la lucha de clases y del movimiento insurgente y popular del pueblo, que venía siendo nuevamente golpeado por los ajustes estructurales impuestos por el neoliberalismo.
Chávez logra poner nuevamente la agenda socialista en América Latina y la lucha antiimperialista.

Las diversas iniciativas multilaterales como el ALBA, PetroCaribe, Banco del Sur, Unasur, CELAC, empiezan rápidamente a generar realineamiento informales que van a configurar el nuevo mundo multipolar y la estocada final al imperialismo estadounidense que gime y lanza estertores y coletazos de moribundo.

La consolidación de la Revolución chavista en Venezuela es la única alternativa para continuar asestando golpes al imperialismo y definir el mapa político de Latinoamérica y mundial, poniendo la correlación de fuerzas en favor de los pueblos y procesos revolucionarios actuales.

Es indiscutible que en y desde la Venezuela socialista se inspiran los nuevos procesos de cambios. Este hecho, y nuestra firme convicción guevarista, nos impone las siguientes decisiones:

1. Consolidar el PSUV como vanguardia del proceso de cambio revolucionario y construcción de la hegemonía chavista.
2. Relanzar la Escuela de Cuadros Ernesto Che Guevara de la Corriente Bolivariana Guevarista para contribuir con la formación del Hombre y a Mujer nuevos.
3. Profundizar la lucha ideológica al interior de los pesuvistas y del pueblo por posiciones lineales, chavistas, socialistas y revolucionaria.
4. Articularnos a la tarea urgente e inmediata de desarrollar las fuerzas productivas vinculando a los cuadros y militantes de la CBG a la tarea productiva.
5. Asumiendo el talante internacionalista y libertario de Bolívar, el Che y Chávez, constituimos hoy la embajada del Congreso de los Pueblos de Colombia en Venezuela, como espacio de coordinación y articulación de la lucha revolucionaria colombo-venezolana.
6. Articularnos a la campaña “POR LA HEGEMONÍA CHAVISTA, VOTA PSUV”, respaldando a todos los candidatos con puntos rojos organizados por nuestras bases, culminando en un gran evento político electoral el día 5 de diciembre (memoria del martirio de Chávez), en la plaza Rafael Urdaneta de la Padilla.
7. Crear la plaza Hugo Chávez Frías con los bustos de Bolívar, Chávez y el Che en Maracaibo.
8. Articularnos dinámicamente en la construcción de las Comunas y en las Milicias Bolivarianas para consolidar la idea del Comandante Chávez de hacer el Ejército del pueblo.
9. Consolidar en los consejos comunales y comunas donde la Corriente Bolivariana Guevarista tiene presencia.
10. Desarrollar el primer encuentro binacional de cuenteros, grafiteros y cultores de la CBG.
11. Conmemorar el 17 de diciembre (siembra de Simón Bolívar) con actos culturales y debates.
12. Celebrar el VII Encuentro Nacional de la CBG en el Núcleo de Desarrollo Endógeno de Palito Blanco, ubicado en el municipio Jesús Enrique Losada del estado Zulia.
13. Organizar aprendizajes productivos en el Núcleo de Desarrollo Endógeno de Palito Blanco.

Nuestro VI Encuentro Nacional deja un acumulado importantísimo tanto en lo teórico como en lo práctico.

También deja varias enseñanzas o ejemplos que nos llenan de orgullo: Las brigadas juveniles de la CBG participaron activamente en la organización del evento, lo que demuestra el alto nivel de politización de nuestros integrantes y de la juventud en general.

Este encuentro, además, se materializó gracias a la autogestión y articulación de CBG con instituciones de Estado como Pedro Camejo, Instituto Tecnológico Universitario de Machiques, a las cuales agradecemos su respaldo y colaboración para la logística y transporte.

A pesar del esfuerzo de la CBG y el apoyo de las instituciones del Estado, nuestro VI Encuentro tuvo un empuje decisivo. En el seno del pueblo Kobarara se celebró este evento y fue con sus integrantes que se logró organizar.

Esto demuestra que nuestro trabajo de seis años en las zonas urbanas, rurales e indígenas del occidente venezolano está en sintonía con las aspiraciones de los líderes, luchadores y luchadoras sociales de base de las comunidades que luchan de forma desinteresada por la construcción del Socialismo.

Los hombres y mujeres de Kobarara no solo dispusieron del espacio físico para el alojamiento de los participantes y la organización de las mesas de trabajo, parte de su cosecha para contribuir con la alimentación durante estos tres días de intercambio y trabajo; le permitieron a los participantes conocer su forma de organización social y de trabajo comunitaria que es hoy ejemplo para los que creemos en el Socialismo.

Especial agradecimiento y mención hacemos a los camaradas de las organizaciones hermanas que compartieron con la CBG el VI Encuentro Nacional: La delegación del Congreso de los Pueblos región Caribe (Colombia), la Comuna Fabricio Ojeda (Carabobo), Movimiento Campesino Socialista y Revolucionario Bolívar y Maizanta (Nacional), una la delegación del Núcleo de Desarrollo Endógeno Palito Blanco (Zulia), y dirigentes sociales e indígenas de los municipios Machiques, Mara y Guajira del Zulia.

Tras las huellas de Bolívar, Chávez y el Che

Octubre de 2013
Comunidad de Kobarara (Machiques de Perijá), estado occidental Zulia, Venezuela

Corriente Bolivariana Guevarista
@patriadiversa / traslashuellasdeamerica@gmail.com

CBG-2013.jpg
               

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense