Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
13 décembre 2013 5 13 /12 /décembre /2013 13:55

Viernes, 13 de diciembre de 2013

EL TOTAL DE MUERTOS POR LOS INCIDENTES DE LOS ULTIMOS DIAS LLEGO A DIEZ

Las heridas de los saqueos

En Tucumán se confirmó la muerte de un adolescente que había recibido un disparo el lunes, mientras otras dos personas continúan internadas tras ser baleadas. En La Pampa seguían acuartelados los policías. También había protestas en La Rioja.

/fotos/20131213/notas/na02fo01.jpg

Un adolescente de 16 años murió ayer en Tucumán como consecuencia de las heridas que recibió durante los saqueos del lunes. Con él, son diez los muertos durante la sublevación policial en diversas provincias. Hubo otras tres muertes –una en Tucumán y dos en Chaco– sobre las que no hay precisiones de si estuvieron vinculadas con los saqueos. En La Pampa, ayer seguían acuartelados los policías y habían partido tropas nacionales. En La Rioja, había también un principio de protesta. En Córdoba y Santa Fe, los gobiernos lanzaron un paquete de medidas para paliar las pérdidas durante los conflictos.

El joven tucumano se llamaba Jesús Villalba. Estaba internado con una herida de bala en la cabeza, desde los saqueos del lunes en Banda de Río Salí, en el Hospital Padilla, donde murió ayer. El subdirector del centro de salud, Jorge Valdecantos, anunció que una mujer se encontraba en “estado sumamente grave y con respiración mecánica asistida” luego de ser atropellada cerca de un local en momentos en que estaba siendo saqueado. El médico indicó que otras dos personas siguen internadas con heridas de bala en distintas zonas de su cuerpo.

Con la muerte de Villalba, el total de muertos es de diez: cuatro en Tucumán, dos en Chaco, uno en Jujuy, uno en Entre Ríos, uno en Córdoba y un último en Glew, provincia de Buenos Aires.

- Tucumán. El miércoles por la noche, algunos vecinos volvieron a montar barricadas y a vigilar armados ante rumores de nuevos saqueos, pese a que la actividad se había normalizado en forma casi total. Esta vigilia se vio en Alderetes y Banda del Río Salí. “Algo se ha quebrado, se siente el quiebre en la sociedad. Lo que pasó fue gravísimo. Los tucumanos tuvieron que salir a defenderse porque la policía durante 24 horas no actuó”, sostuvo el gobernador José Alperovich.

Hubo manifestaciones masivas frente a la Casa de Gobierno tucumana, que cuestionaron a Alperovich. “La gente tenía derecho a expresarse, se sintieron totalmente indefensos”, se mostró comprensivo el gobernador, quien puso en funciones al nuevo jefe de policía, Dante Bustamante. El flamante jefe policial opinó que “hay que lavarle la cara a la institución. Tenemos que lavarnos la cara todos y ser mejores en lo que hacemos. Trabajar con mucha responsabilidad y cumplir con las responsabilidades y hacerlas cumplir a la gente que trabaja para nosotros”. Bustamante admitió: “Me ha dado vergüenza sentir la bronca de la gente en la cara”. Algunos comercios colocaron carteles donde advierten que no les venden a policías. También hubo afiches que dicen que el dinero del aumento que recibieron “está manchado con sangre del pueblo”.

- La Pampa. En Santa Rosa, diversos comercios estuvieron cerrados, así como los principales bancos. El gobernador, Oscar Jorge, indicó que el gobierno nacional le envió a la Gendarmería para que patrullen Santa Rosa y General Pico, mientras dure la insubordinación policial. Un grupo de policías seguía acuartelado en la jefatura de la fuerza. Reclaman un salario básico de 6 mil pesos, que se dupliquen los adicionales y que renuncie el jefe de la Policía pampeana, Ricardo Baudaux. “Nosotros llamamos a la reflexión a la policía provincial y les recordamos que se deben a la gente, a las familias, para evitar que les roben y les perjudiquen el patrimonio a los comerciantes y a las familias”, sostuvo Jorge.

- Salta. “No existe ningún conflicto policial. El ciento por ciento de la fuerza está trabajando con normalidad”, indicó el ministro de Gobierno provincial, Eduardo Sylvester. A pesar de esto, hubo un saqueo en un supermercado de la cadena Día, al oeste de la capital, durante la madrugada del jueves. El ataque lo llevaron adelante unas 15 personas en motos: levantaron la persiana y se llevaron electrodomésticos, una caja registradora (sin dinero) y una gran variedad de bebidas alcohólicas. Siete de los delincuentes fueron detenidos en horas posteriores.

- La Rioja. Los policías se volvieron a reunir ayer en asamblea en la sede de los bomberos por “la falta de avance del acuerdo salarial”. En la semana, protestaron en la calle, pero no hubo acuartelamiento.

- Tierra del Fuego. Los policías levantaron el piquete que mantenían desde el lunes en Río Grande. Hoy se reunirán con funcionarios del gobierno provincial para discutir los puntos del petitorio, en el que reclaman la equiparación con la Policía Federal y mejor infraestructura.

- Santa Fe. El gobierno dispuso la eximición del impuesto municipal para los comerciantes que fueron afectados por los saqueos. Los damnificados deberán hacer un trámite en la Dirección de Derechos Humanos para acceder al beneficio.

- Córdoba. La provincia empezó a otorgar los primeros subsidios, de 24.500 pesos, a los damnificados para que repongan materiales robados o destrozados durante la sublevación policial.-

 

 

© 2000-2013 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.-

 

argentina saqueos 2013

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense