Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
28 octobre 2013 1 28 /10 /octobre /2013 17:20
28-10-2013

 

Nuevo gesto unilateral de paz de la guerrilla
Las FARC liberan al ex marine estadounidense Kevin Scott

CICR / AVN


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) liberaron este domingo al ex soldado estadounidense Kevin Scott, a quien mantenían en su poder desde el 20 de junio pasado.

Un comunicado suscrito por los gobiernos de Cuba y Noruega, países garantes en el proceso de paz que llevan a cabo las Farc-EP y el gobierno colombiano en La Habana, precisa que "Scott fue entregado por miembros del Bloque Oriental (de las Farc-EP) a representantes de ambas naciones y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con la cooperación del gobierno colombiano". El reverendo y activista estadounidense Jesse Jackson se había ofrecido para esa misión, pero el presidente colombiano Juan Manuel Santos, la rechazó, al igual que el pedido inicial de las FARC de que encabezara la misión humanitaria la exsenadora Piedad Córdoba.

El texto detalla que a las 11:30 de la mañana (hora local), el ex soldado fue entregado en el aeropuerto de Bogotá a representantes del Gobierno de los Estados Unidos.

Scott fue sometido a un examen médico del CICR y se encuentra en buenas condiciones físicas. Pronto se reunirá con su familia, añade el comunicado.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, mediante un comunicado de prensa, se mostró “complacido” por el anuncio de la liberación.

“Estados Unidos está profundamente agradecido con el gobierno de Colombia y elogia sus incansables esfuerzos para asegurar su liberación. Agradecemos muy especialmente al presidente Juan Manuel Santos por su apoyo”, señala el documento, en el que se reconoce la medicación de Cicr y de los gobiernos de Noruega y Cuba, así como al reverendo Jesse Jackson, en su interés de facilitar la liberación.

La liberación de Scott había sido anunciada por las Farc-EP en julio pasado. La guerrilla esperaba la conformación de la delegación humanitaria que participaría en este proceso para concretar la entrega.

Scott formó parte de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos entre el 17 de noviembre de 2009 y el 22 de marzo de 2013, lapso en el cual fue enviado a Afganistán. Durante este período se desempeñó como experto de explosivos y especialista en eliminar minas antipersona, afirma a través de la comunicación la organización colombiana.

Las Farc-EP informaron que el ex soldado penetró el territorio colombiano el 8 de junio tras haber recorrido México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. En Colombia, llegó al sector San José del Guaviare, donde existe una base militar en la cual se presume hay presencia de soldados de los Estados Unidos.

Fue retenido por la guerrilla en el municipio del Retorno, departamento del Guaviare, el 20 de junio.

Reproducimos a continuación el comunicado íntegro del Comité Internacional de Cruz Roja

Comunicado de prensa: FARC-EP liberan a un ciudadano estadounidense

Bogotá-Washington-Ginebra (CICR) – El ciudadano estadounidense Kevin Scott Sutay, que estaba en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) desde el pasado 20 de junio, fue entregado a una comisión humanitaria conformada por representantes de los gobiernos de Colombia, Cuba y Noruega y delegados del CICR. La liberación tuvo lugar en una zona rural del municipio de Tomachipán, departamento de Guaviare, oriente de Colombia.

Una médica del CICR examinó al liberado y confirmó que estaba en buen estado físico para viajar. "Nos complace haber facilitado su liberación y que pueda reunirse de nuevo con su familia”, dijo Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia. "Reiteramos la disposición del CICR para seguir actuando, a solicitud de las partes, como intermediario neutral en este tipo de operaciones", agregó Raich.

En lo que va de 2013, el CICR ha facilitado la liberación de 19 personas en poder de grupos armados. Desde 1994, más de 1.500 personas han sido liberadas en el país gracias a la intermediación neutral del CICR.

 

Fuente: http://www.icrc.org/spa/resources/documents/news-release/2013/10-27-colombia-release-us-citizen.htm

http://www.avn.info.ve/node/201380

 

NOTAS RELACIONADAS:

pobreza_conflicto_armado_co1.jpg

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense