Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
8 avril 2010 4 08 /04 /avril /2010 13:35

La Guerra Mundial como Guerra de Clases

Striking Milwaukee munitions workers tear gassed by State Troopers

Mirando a través de las brumas del sentimentalismo obligatorio que envolvía el aniversario número 70 de el estallido de la Segunda Guerra Mundial, James Heartfield recuerda la subordinación despiadada de las personas a la producción en todos los lados de esa crisis, y argumenta en contra de la idea de que la guerra inclinó la balanza a favor de la la clase obrera.

 

La cuestión del trabajo no fue una idea de último momento en la Segunda Guerra Mundial. Fue el mayor problema de todos. Los vencedores en la lucha nacional fueron los que movilizaron a sus mejores trabajadores domésticos y mejor equipada para sus ejércitos. El impacto neto de la guerra contra la clase obrera fue que varios de ellos trabajaron mucho más difícil, y recibió un pago de menos. Incluso en la economía de guerra más grandes y exitosos, los EE.UU., el consumo personal se redujo de 72 por ciento de la producción en 1938 al 51 por ciento en 1945.

 

Al mismo tiempo, los números en el trabajo aumentó en diez millones y las horas aumentó en un cuarto. Todo eso fue el exceso de producción a alguna parte: que iba a luchar en la guerra. El mero desperdicio está más allá de nuestros sueños. Pero los residuos no le dolía todo el mundo. Empresarial, en particular, las empresas EE.UU., renació a través del esfuerzo de guerra. Al igual que empresas de todo el mundo, que necesitaban nuevos mercados para la gran cantidad de bienes que hicieron. La guerra que fija.

 

Destructivos como era, la guerra sentó las bases para la nueva industria. Las plantas creadas en Detroit y Dagenham, los Urales y Silesia durante la guerra sentaría las bases para el auge de la posguerra. "Una utilidad pública nazis como Volkswagen, o la utilidad privada, como Daimler-Benz, establecido planta y equipo en la década de 1930 (y 1940), que constituiría la base para el crecimiento posterior a la guerra", dice Mark Mazower.1 Incluso en la Rusia soviética el 55 por ciento del ingreso nacional se dedicó a la producción de guerra que sería la base de la industrialización después.2

Antes de un tiro podían ser lanzadas en la Segunda Guerra Mundial las balas y los fusiles, los uniformes, los trenes y camiones para llevar a los soldados, el acero para abastecer las fábricas de municiones, el carbón a la caldera del acero, el petróleo para alimentar los motores todo tenía que hacerse, excavados y perforados por otro ejército, la fuerza de trabajo industrial. En la década 1935 a 1945 las naciones en guerra se volvió sus fábricas en los motores de la destrucción. Entre 1933 y 1936 el gasto de armamento EE.UU. aumentó de 628 millones dólares a 1161 millones dólares, en 1942 el gobierno otorgó $ 100 mil millones a empresas de EE.UU. en los contratos militares.3 El crecimiento de la producción fue fenomenal. La producción de aviones fue de más de veinte veces mayor en 1944 que en 1935. Para obtener este gran parte de la industria, las fábricas tuvieron que ser sometidos a disciplina militar - no sólo en los países fascistas, pero también en las democracias.

La guerra cambió el equilibrio entre trabajo y capital. La mayoría piensa que inclinó la balanza a favor del trabajo. La verdadera lección de la Segunda Guerra Mundial fue que aplastó las organizaciones independientes de la clase obrera. En los países del Eje fueron separados, antes de ser re-hecho que los sindicatos de empresa por las potencias ocupantes. En los países aliados, los sindicatos perdieron su independencia y se convirtió en la contratación sargentos para el esfuerzo bélico.

Para los trabajadores, regimentación tiempo de guerra fue un trabajo duro en los bajos salarios. De negocios, sin embargo, hizo una fortuna de la guerra. Durante los cuatro años de la guerra, 1942-1945, el más grande de 2.230 empresas estadounidenses reportó ganancias de 14,4 mil millones dólares después de impuestos, hasta un 41 por ciento en los últimos cuatro años.4 i En Alemania, también "el nivel más alto de la tasa de explotación que había sido lograda por la fuerza se mantuvo durante diez años después del período del fascismo", escribió Elmar Altvater, "el" milagro económico de Alemania Occidental ", fue pre-programados en el curso de los mil años del Reich ".5 Dragooning la mano de obra más dinero para los negocios.

En 1935 el régimen nazi comenzó un sistema obligatorio de libros. Una copia fue celebrada por el otro empresario por la bolsa de trabajo. Los trabajadores se les prohibió salir nombrado sectores clave, como los aviones y la producción de metales.6 En 1938, el decreto de Goering para asegurar el trabajo para las tareas de Especial Importancia Estado efectivamente reclutados de trabajo. Dentro de un año 1,9 millones de trabajadores habían sido objeto de órdenes de trabajo obligatorio.7 Japón aprobó una Ley de Movilización General en 1938. civiles japoneses se les prohibió salir del trabajo sin la afirmación de la oficina local de la Agencia Nacional de Empleo, bajo la Ordenanza de Prevención de rotación de empleados (1940), y teniendo en cuenta los libros de trabajo de marzo de 1941.8

En enero de 1940 el Gabinete británico aceptó las propuestas de Ernest Bevin de un Registro de Establecimientos protegidas, y en marzo de un Registro de Empleo Orden. Los hombres hasta la edad de 46 años tuvo que ser registrados en 1941. La mayoría coincidió en que después de un cambio de destino a hablar con la Oficina del Trabajo, pero un millón de direcciones se había publicado en 1945, 80.000 para las mujeres. En virtud del Decreto esenciales de trabajo, los trabajadores se les prohibió salir de sus puestos de trabajo sin permiso - treinta mil pedidos fueron hechos, que abarca seis millones de trabajadores. En 1943, 12.500 personas fueron halladas culpables de quebrantar una orden de control de Empleo. De esta manera Bevin impulsado la industria de armamentos para que comieron un 37 por ciento de la fuerza laboral - frente al 30 por ciento en un año.9 Estas fueron las personas que sudaban para hacer Vickers-Armstrong, ICI y Hawker Siddeley-en empresas de clase mundial.

Bajo Nacional de Nueva Zelanda Ley del Servicio de Emergencia de 1942, un delito de abandonar o ser "ausente del trabajo sin una excusa razonable» en los «sectores esenciales.10 el gobierno de Australia quería mano de obra directa, pero no se atrevió a anular los derechos de sus estados. En Estados Unidos, Jefe de Recursos Humanos de la Guerra de la Comisión, Paul McNutt elaboró un Anteproyecto de Ley de los trabajadores que lo habría dejado enviar el trabajo a la Planta de Aviación de América del Norte de Texas, y otras industrias de guerra.11 En el evento, el lobby de negocios de Estados Unidos ganó el gobierno a la idea de que podían contratar mano de obra. De hecho, firmó un 17 millones de nuevos trabajadores entre 1940 y 1944.12 Pero como en Australia, las autoridades estadounidenses aún se conserva en la embestida de regimentar las fábricas - todavía seguían los empleadores dulce con contratos de guerra de miles de millones.

La Unión Soviética ya tenía el trabajo forzoso. En 1941 perdió 33 millones de sus 85 millones fuerza de trabajo, así como dos tercios de su carbón, producción de hierro y acero a la invasión alemana. Pero el método de industrialización forzada trabajó en la década de 1930 fue repetida por el envío de trabajadores hacia el Este, para reconstruir nuevas fábricas en los Urales.13

En 1941, Roosevelt ayudó a los especuladores de la guerra mediante la prohibición de las huelgas y quitar las protecciones laborales legislación en la industria de armamentos.14 En 1935 había hecho un procedimiento de controversia, el Nacional de Relaciones Laborales, que prohibió las huelgas salvajes. En Gran Bretaña, Orden 1305 huelgas prohibidas.15 En la Alemania nazi una ley sobre la Organización Nacional de Trabajo impuso el Führer-principio en la tienda de la comunidad ", con los trabajadores de reparto como" seguidores ", mientras que un Tribunal de Honor oído conflictos laborales.16 En 1944 unos 87.000 alemanes habían sido encarcelados por infringir las normas de trabajo, y en 1943, 5.336 de ellos fueron condenados a muerte.17 El modelo fue la Italia de Mussolini, donde los trabajadores y los jefes se pusieron en las mismas corporaciones, y 'las huelgas, las manifestaciones de protesta e incluso la crítica verbal del gobierno eran "ilegales.18 La batalla entre el trabajo y el capital que había estragos entre las dos guerras se resolvió cuando los gobiernos de todo vino abajo con firmeza en el lado de la industria.

Una vez que los trabajadores que habían forzado la velocidad de despegue no estaban libres de impuestos adicionales para la guerra. Antes de que comenzara la guerra, y el desempleo era alto, los gobiernos habían experimentado con diferentes tipos de trabajo de servicios para mantener la gente ocupada. El Cuerpo Civil de Conservación (1935) tuvo un cuarto de millón de estadounidenses frente a la desocupación registrarse y los puso a trabajar la tala de bosques y la construcción de represas. En Alemania, los nazis obligaron a todos a hacer el Servicio de Trabajo que se había establecido para los sin trabajo. En tiempo de guerra de este tipo de voluntariado obligatorio se convirtió en la norma. Herbert Morrison hizo seis millones de británicos Guardia de Bomberos, que tuvo que poner en una noche por semana.19

Bajo la disciplina de la guerra, las horas que pasó trabajando para el jefe se aumentaron. Roosevelt brazos retorcidos para deshacerse de las horas extraordinarias los trabajadores estadounidenses ".20 En Francia, la media del trabajo semanal pasó de 35 horas en 1940 a 46,2 horas en marzo de 1944 y los decretos leyes aumento de horas en las industrias de armamento y 60 a la semana.21 En Nueva Zelanda perdió los trabajadores las horas extraordinarias y los derechos de vacaciones, y las horas se colocaron a 48 en las explotaciones agrícolas y 54 en las fábricas de la defensa.22 En Alemania, los trabajadores fueron puestos en defensa de la semana setenta y horas, y un techo se puso sobre los salarios en 1938.23 los hombres británicos trabajaban 47,7 horas a la semana en 1938, elevándose a 52,9 en 1943, pero en una encuesta de Inspección de Fábricas de las plantas de guerra, la semana sesenta y hora era la norma para los hombres y mujeres.24 Las autoridades japonesas extendió la jornada laboral a 11 o 12 horas en la industria pesada.25 Reichmusicführer Baldur von Blodheim publicado normas para la reproducción de Jazz que decía «preferencia se debe dar a las composiciones a paso ligero en comparación con los lentos (el blues llamada), sin embargo, el ritmo no debe exceder un cierto grado de allegro en consonancia con las aria sentido de la disciplina y la moderación ".26 Una señal de que la gente estaba trabajando más duro fue el aumento de los accidentes de trabajo. En Alemania desde 1933 hasta 1940, los accidentes y enfermedades en el trabajo aumentó de 929.000 a 2.253.000 casos, las enfermedades profesionales de 11.000 a 23.000 casos y muertes en 217 a 525 (superando el crecimiento en el empleo 13,5 a 20,8 millones de euros).27 Así, también, en los EE.UU., "largas horas en las instalaciones industriales construidos apresuradamente aumento de la tasa de accidentes de trabajo».28

Poner los trabajadores bajo las órdenes del ejército-como podría ocurrir debido a los sacrificios hechos por el ejército. Los civiles sabían que si salió de la línea, no fue más duro trabajo esperando por ellos en el ejército. El Ejército de los EE.UU. fue de 11,4 millones de miembros en su apogeo, el alemán de 9,5 millones, 7,7 millones a los japoneses, los británicos cinco millones, el italiano 3,8 millones y el Soviet de 12,2 millones.29 Además de la presión moral, la prohibición de las huelgas, más horas, diciéndole a la gente a dónde ir, las empresas también tiene el beneficio del trabajo forzoso en la producción civil. La mayoría extensa de trabajo alemán fue forzado de la Europa ocupada. Seis millones fueron enviados desde Holanda, Francia, Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Ucrania y Rusia a los esclavos en fábricas y oficinas en el Tercer Reich. Junto con los prisioneros de guerra aliados y Judios de Alemania, había obligado a los trabajadores 7,128 millones en 1944.30 Las condiciones de estos trabajadores esclavos fueron terribles, y, para muchos, sólo el principio del fin. Los miles japonés elaborado de los trabajadores jóvenes en la industria de la virtud de la Ley General de Movilización. Además, los japoneses tomaron 700.000 40.000 coreanos y los chinos, muchos a trabajar en las minas.31

Los aliados recurren al trabajo forzado, también. Cuarenta y ocho mil hombres entre 18 y 25 fueron enviados en minas de Gran Bretaña entre 1943 y 1948. 21.000 diecisiete años de edad fueron obligados a cavar. Ellos fueron llamados los "Bevin Boys 'después ministro de Trabajo, Ernest Bevin. Uno de cada diez que fueron llamados para el Servicio Nacional del Ejército fueron enviados a las minas - después de sus números de identificación fueron "sacó del sombrero Ernie Bevin. Más de un tercio apeló, y algunos fueron encarcelados por negarse.32 Objetores de Conciencia, si se las arreglaron para convencer a un consejo de su sinceridad, entonces se verían obligados a trabajar en minas o en la tierra (compositor Michael Tippet fue encarcelado durante tres meses por negarse). obligó a la Unión Soviética las cárceles de trabajo, los gulags, había 3,5 millones reclusos en el estallido de la guerra, aunque el número cayó hacia atrás, ya que continuó.33

Al igual que las autoridades nazis, los aliados estaban más brutal a los pueblos sometidos. El 1 de agosto de 1942 la colonia británica de Rhodesia aprobó una Ley del trabajo obligatorio nativos obligar a la gente Xhosa a trabajar en las fincas de los colonos y como trabajadores en las bases de gran fuerza del aire.34 Los jefes indígenas seleccionadas las víctimas infelices, o si no, el Comisionado Nativo tendría que «caza de los nativos en la reserva hasta que los números necesarios fueron obtenidos.35 En Brasil 55 000 personas fueron reclutados como "soldados de goma para trabajar en la Amazonia, según un acuerdo entre EE.UU. el Presidente Roosevelt y el dictador, Getúlio Vargas para llenar la escasez de los Estados Unidos de goma - cientos de personas murieron de malaria.36

Los prisioneros de guerra fueron utilizados como mano de obra forzada por todo el mundo, a pesar de la Convención de Ginebra. Los japoneses hicieron cautivos británicos y estadounidenses en los detalles del trabajo - más infame en Tamarkan; alemanes esclavos prisioneros de guerra rusos, prisioneros de guerra italianos funcionó explotaciones escocesas; EE.UU. militar Kurt Vonnegut fue puesto en un detalle de compensación órganos de las bodegas de la ciudad de Dresde atacado con bombas incendiarias, mientras que el italiano capturado partidistas Primo Levi evitar las cámaras de gas, trabajando como asistente de una farmacia en Buna. Y después de la guerra, los aliados hicieron derrotó a los alemanes en esclavos. Británicos y las fuerzas estadounidenses dieron los franceses 55.000 y 800.000 presos, respectivamente. Gran Bretaña tomó 400.000 prisioneros alemanes de vuelta a casa a trabajar. Estados Unidos había alrededor de 600.000 en el trabajo en Europa y América.37

Una nueva división del trabajo

Empresas reclutados en una fuerza de trabajo conjunto nuevo durante la guerra. Las personas que trabajan los tornos, martillando los remaches, dirigiendo el tráfico, arar las fincas no eran las mismas personas que habían sido. Aparte de trabajadores calificados en oficios protegida, el núcleo de hombres de la clase obrera fue enviado a la guerra. Otros - las mujeres, las minorías, los jóvenes, los trabajadores migrantes - fueron reclutados para llenar los vacíos. Estos nuevos trabajadores fueron de mejor manejo en un primer momento y ha trabajado más duro para demostrar su valía.

Roosevelt puso diez millones de hombres en el Ejército estadounidense, y las mujeres seis millones más en la fuerza laboral. En 1940, una cuarta parte de todos los trabajadores eran mujeres, en 1945, más de un tercio eran mujeres (una proporción no se repite hasta 1960). Dos quintas partes de los trabajadores en la industria de la célula eran mujeres, y el sindicato United Auto Workers había 250.000 mujeres entre sus miembros, el United Electrical Workers 300.000.

Entre 1942 y 1945, el número de estadounidenses negro en el trabajo se triplicó. El número de trabajo en la industria aumentó una vez y media a 1,250 millones (300.000 de ellas mujeres). El número de personas trabajando como negro funcionarios públicos aumentó de 60.000 a 200.000. La gran migración de los estadounidenses negro del sur rural a las ciudades del Norte cambió América. Un millón seiscientos mil en blanco y negro se mudó del norte - pero entonces la gente se movían por todas partes. Entre 1940 y 1947 más de una quinta parte del país, 25 millones de personas, se mudó del condado, y cuatro y medio millones se trasladaron del campo a la ciudad para siempre.38

Gran Bretaña fue el primer país que introducir el reclutamiento para las mujeres, y se les dio la opción de la guerra en lugar de trabajo. Los que se negaron podrían ser multados con hasta cinco libras por día, o encarcelados.39 Dos millones más de mujeres se pusieron a trabajar en la guerra, un crecimiento del 40 por ciento. En 1941 el Ministerio de Trabajo calculó que cuatro quintas partes de todas las mujeres solteras de entre 14 y 49 fueron en el trabajo o en el servicio. Entre las esposas y viudas, dos quintas partes estaban trabajando, pero sólo el 13 por ciento de las personas con hijos menores de 14 años lo hizo.40 Más de 300.000 trabajaban en la industria de explosivos y químicos, más de la mitad de su fuerza de trabajo, un millón y medio de la ingeniería y las industrias metálicas, 100.000 en los ferrocarriles, miles más en las granjas como parte del "Ejército de Mujeres Tierra.41

Alemania no ha muchas más mujeres al trabajo, aun cuando la guerra la producción ministro Albert Speer pidió al Führer en 1942, pero en 1943 las nuevas leyes llamado para la inscripción de todas las mujeres de 17 a 45. Estas leyes llegaron demasiado tarde para hacer una diferencia. En cambio, Alemania hizo sus déficit de obreros de las fábricas trayendo en seis millones de trabajadores extranjeros de la Europa ocupada.42 A partir de 1943, Speer cambiado la política de integrar a los trabajadores en la guerra, poniendo a trabajar la fabricación de bienes para el esfuerzo bélico alemán - pero en Francia, los Países Bajos, Checoslovaquia y Polonia. Esto tenía la ventaja de que las fábricas en Francia tenían menos probabilidades de ser bombardeados.

plan económico de Speer para Europa fue una floración tardía del Reich Großdeutsche que nos muestra una manera más de que la clase obrera fue re-hecho a través de la guerra. Interior, así como una nueva división del trabajo de los casos, la guerra creó una nueva división internacional del trabajo, también. Esta división internacional del trabajo era menos impulsado por el comercio libre de lo que era obligado por el ataque. Alemania no escurra el trabajo de sus estados ocupados solamente. Tomó el grano de Grecia y Polonia, el petróleo de Rumania y el Cáucaso, los productos manufacturados procedentes de Francia, Holanda y Noruega. El tráfico de ida se burló del internacionalismo fascista que pro-nazi de Noruega figura Vikdun Quisling soñado. De esa manera el trabajo de millones más sin embargo, más allá de las fronteras de Alemania antes de la guerra se hicieron para servir a la industria alemana. En los japoneses Esfera de Co-Prosperidad, cuatro millones de coreanos y diez millones de Java fueron reclutados para el trabajo de las autoridades japonesas en las plantaciones y unos 200.000 fueron trasladados a proyectos especiales como el Ferrocarril de Tailandia a Birmania. Otros 365.000 coreanos fueron enviados por el ejército japonés para trabajos militares y civiles, mientras que 200.000 eran prostituidas como "mujeres de solaz".43

Los aliados hicieron una división mucho más profunda internacional del trabajo también, en primer lugar, el programa de Préstamo y Arriendo que hizo de Latinoamérica el "Arsenal de la Democracia". Préstamo y Arriendo ampliada de crédito gratis a Gran Bretaña y otros aliados, sin preocuparse demasiado acerca de las condiciones de reembolso. Fue una brillante manera de conseguir la industria estadounidense vuelva a trabajar, justo cuando se vuelvan a caer en recesión. la producción de Estados Unidos excedente sería enviado a Europa, y la causa mayor de la guerra pondría fuera de la punta incómoda cuando los bienes tenían que ser pagados. Este es el comienzo del sistema que hizo Ford, Chrysler, Douglas, IBM y Pan Am en negocios astuto que el mundo después de la guerra.

Austeridad

Además de trabajar más duro para la gente más mayor, las empresas y el gobierno trabajaron juntos para mantener bajos sus salarios - así aumentar las ganancias de la industria de explotación. Si mantiene presionado los salarios no fue fácil porque las personas sin muchos más para trabajar debería haber impulsado la subida de salarios. De hecho, en términos monetarios, los salarios semanales hizo subir. Pero un examen más detallado nos encontramos con que los salarios por hora tiende a bajar. La gente estaba trabajando por muchas más horas, a veces renunciar a su tiempo de forma gratuita, a menudo de perder el pago de horas extraordinarias. ¿Qué aumenta había en los salarios no seguir el ritmo del aumento de la producción.

Además, el aumento de los salarios en efectivo no comprar más bienes de consumo. Los gobiernos han intervenido en la economía para crecer no el armamento y las empresas industriales a aquellas que hicieron los bienes de consumo. La gente tenía más dinero, pero no tanto a gastar. Precio sube tragado los paquetes salariales más grande, y los bonos del gobierno de guerra absorbió el crecimiento de los ahorros. A medida que el lugar de trabajo reglamentado para aumentar la productividad, los gobiernos regimentada vida social, también, para mantener el gasto de los consumidores hacia abajo, lo mejor para impulsar la inversión en la industria.

En Alemania e Italia, los gobiernos fascistas conducía bajos los salarios desde el principio - por más de un cuarto en Alemania entre 1933 y 1935, y la mitad en Italia, entre 1927 y 1932.44 En el primer año del gobierno nazi, la factura Krupp AG salarial en dos millones de RM, mientras que la fuerza de trabajo creció en 7.762, IG Farben tiene un tercio más de los trabajadores con sólo una masa salarial del 1,5 por ciento más grande.45 Después de eso, los salarios aumentaron en Alemania hasta el estallido de la guerra, cuando los niveles de vida se redujeron de nuevo.46 Incluso entonces, aunque los ingresos semanales aumentaron en una cuarta parte entre 1932 y 1938, las tarifas por hora fueron ligeramente hacia abajo sobre el mismo período.47 Así que fue en Gran Bretaña entre 1938 y 1943, donde la gente tenía más dinero en sus bolsillos "no porque sus tasas eran relativamente mejores, sino porque eran más horas».48 Estadounidenses también estaban ganando sus salarios extra trabajando más - para el año 1945 las horas crecieron un cuarto en 1938. pagar industrial japonesa se redujo en un quinto en el marco del control de salarios Ordenanzas de 1939 y 1940.49 los salarios italianos se paralizó en los fascistas, de modo que en 1941 sólo eran 113 por ciento de lo que habían sido en 1913.50 Al final de la guerra, en virtud de los Aliados, el consumo fue de sólo tres cuartas partes de lo que había sido en 1938, y el número de calorías italianos un día se había reducido a 1.747.51 En Vichy y ocupado Francia los sueldos bajaron como controles salariales demostró ser mucho más eficaz que los controles de precios.52

En Estados Unidos, una mayor masa salarial no fue acompañado de mayor cantidad de bienes en las tiendas, por lo que acaba de negocio han aumentado los precios de la garra del dinero. Alrededor de las municiones de las plantas de vivienda era escasa, el transporte estaba demasiado llena y escaparates vacíos. El Departamento de Trabajo calculó que el aumento de 80 por ciento en los salarios en efectivo entre 1941 y 1945 fue sólo un aumento del veinte por ciento cuando la inflación y la escasez se han tenido en cuenta. Fortuna informaron de que Pittsburgh a los trabajadores una situación Tántalo: el de deliciosas frutas de la prosperidad por encima de sus cabezas - se alejan a tratar de recogerlos.53 A pesar de que comía bastante bien, la ropa y artículos para el hogar fueron mezquino cuando los ingresos se estancaron.54 En Gran Bretaña, también, más los salarios en efectivo persiguió menos bienes para empujar los precios por la mitad de lo nuevo entre 1939 y 1941.55 En Alemania, el costo de vida fueron impulsados al alza por una ley que permite a los cárteles de fijación de precios en 1935, y para 1941 el gasto doméstico se redujo en un quinto desde su punto, ya reducido, en 1938.56

Los gobiernos agarró dinero de los trabajadores no utilizado para la guerra - la entrega de ella hacia atrás a la industria como el pago de contratos de guerra. En 1942 los estadounidenses estaban fuertemente armados a poner una décima parte de sus salarios en bonos de guerra, y en 1943 fueron gravados en la fuente por primera vez, un impuesto del cinco por ciento la victoria. 57 Los británicos, también sintió el apretón moral de poner su dinero en Nacional de Ahorro de armas de guerra en la Semana (1941) Semanas buque de guerra (1941 y 1942) Alas para la Victoria semanas (dos en 1943) y saludar a la Semana Soldado (1944). Y al igual que sus compañeros estadounidenses, siete millones de trabajadores manuales tenían su primera experiencia de Impuesto sobre la Renta, cuando Pay As You deducciones Starpoints se iniciaron.58 En Alemania, donde un tema War Bond había caído plana en 1938, el gobierno asaltaron las cajas de ahorro cajas de ahorro donde la gente mantiene su dinero excedente de ocho mil millones de marcos en 1940 y 12,8 millones de dólares en 1941.59

El mayor recorte en los ingresos de trabajo de clase llegó a través del racionamiento. Alimentos y ropa fue racionada en Alemania en las dos primeras semanas de la guerra.60 En Gran Bretaña la carne, los huevos, la leche, la mantequilla y el azúcar fueron racionados a partir de enero de 1940, conservas de carne, pescado y verduras a partir de noviembre de 1941, seguido de frutos secos y los granos en enero de 1942, conserva de frutas y verduras del mes siguiente, la leche condensada y cereales para el desayuno en abril, el jarabe de julio, en agosto y galletas avena y copos de avena a fines de 1942.61 raciones alemanas fueron una sana 2.570 calorías para los civiles alemanes en 1939, pero un recorte en 1942 fue encontrado por los científicos para llevar a una pérdida de grasa corporal en los trabajadores de la fábrica.62 Fue bajo los Aliados que los trabajadores alemanes les fue peor: sus raciones se redujeron a 1.100 calorías de las Zonas estadounidenses y británicos.63 alimentos italianos estaba racionada desde 1941. En Japón, la ración de arroz de 0,736 pintas fue adulterada lentamente con plumas, y la cantidad de calorías límite estándar de 2.400 en 1941 a 1.800 en 1945.64 Alimentación para los trabajadores se mantuvo abajo de modo que se puede dedicar más en la creación de la industria.

Los planes de racionamiento en Gran Bretaña y Alemania eran envidiados por los administradores de EE.UU., como Harry Hopkins, quien advirtió a los estadounidenses "que va a ser movilizados":

Cita:
A través de ahorro forzoso y los impuestos, nuestro gasto será limitado y las prioridades mucho más extendida que en la actualidad determinará el tipo de alimentación, el vestido, la vivienda y las empresas que vamos a tener, y afectará a todos los detalles de nuestra vida cotidiana. No se debe permitir a montar en un tren, hacer una llamada de teléfono de larga distancia, o enviar un telegrama, sin evidencia de que estos son necesarios.65

Para mantener los estándares de clase de trabajo que viven abajo, las autoridades en Gran Bretaña y Alemania ordenaron a sus vidas fuera de la fábrica, así como pulg La fuerza alemana a través de clubes de entretenimiento establecido en el teatro y las visitas de exposiciones, conciertos, deportes y grupos de senderismo, bailes, películas y la educación de adultos cursos. Fuerza a través del turismo el apoyo de Joy fue ampliamente admirado, aunque profesionales en lugar de trabajar los miembros de clase en general en bolsas de los cruceros. Sus activos incluyen dos transatlánticos y un concesionario de automóviles, aunque la entrega de los tramos para los vehículos de la gente nueva - Volkswagen - nunca se materializó.66

En Gran Bretaña, el Servicio Nacional de Espectáculos Asociación dio muestra hora de la cena para los trabajadores de la fábrica. actores de Shakespeare se muestra en boxes pueblo (al que llamaron "el trabajo misionero entre ellos) para el Consejo para el Fomento de la Música y las Artes. Pronto todas las horas del día estaba previsto, con exposiciones CEMA-financiado por la Asociación de Artistas Internacionales, o un bien merecido de las autoridades locales de vacaciones en el hogar. Al igual que la Fuerza a través de clubes de la Alegría, la gente recuerda la camaradería en los conciertos el lugar de trabajo y conferencias con la felicidad. Sin embargo, estas ofertas culturales se establecieron en reducir los costes de los pasatiempos fuera del trabajo y mantener a los hombres y mujeres felices en sus bancas y escritorios - trabajando para ganar la guerra, y enriquecer sus empleadores.

poner Propaganda "armas en lugar de mantequilla» - en palabras del tristemente célebre ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, parodiado por John Heartfield en un cartel de 1935. En Italia, un pomposo Mussolini le había dicho a la Cámara de Diputados en 1934 que «estamos llegando a un período en el que la humanidad se encuentra su equilibrio en un menor nivel de vida".67 La prensa japonesa alabó nuevo la Aichi Watch Company el sistema de salario familiar »como« los medios de subsistencia, los salarios orientadas a la familia "a diferencia de la occidental", egoísta, individualista, los salarios basada en las calificaciones ».68 Entre 1938 y 1944 la producción de los consumidores de Alemania industria de bienes se redujo de 31 por ciento de todos los resultados en tan sólo 22 por ciento. En Gran Bretaña, la producción de carne de vacuno se redujo en una sexta huevos, a la mitad y la carne de porcino por los trabajadores soviéticos de dos tercios en bienes y servicios civiles se redujeron en un 60 por ciento.69

salarios de los trabajadores se mantuvieron bajas a pesar de que las fábricas estaban llenos. Que se aseguró una mayor proporción de la riqueza nacional fue a la guerra, y para las empresas.

Reacción de Trabajo

En los diez años desde 1935 hasta 1945 las clases trabajadoras en todo el mundo se presionó más en mayor número a producir muchas cosas más. Los cambios no habrían sido posible sin un cambio en las condiciones entre los trabajadores y jefes - no sólo en una instalación por instalación, pero en todo el país, y en todo el mundo. Ese cambio sucedido en todo el mundo. Pero sus términos no fueron del mismo país por país. La diferencia entre los términos del acuerdo nacional entre el capital y el trabajo son la clave de las diferencias más amplias entre los países fascistas y las democracias.

El NSDAP en Alemania, como partido fascista de Mussolini llegó al poder en un programa de aplastar a los bolcheviques - que era un código para aplastar al movimiento obrero (sus activistas más militantes comunistas de ser). En marzo de 1933, después de la neerlandesa anarquista Marinus van der Lubbe se quemó el edificio del parlamento, 100.000 comunistas, socialdemócratas y sindicalistas fueron puestos en campos de concentración nuevo, y mató a 600. El Primero de Mayo de 1933, los dirigentes de los sindicatos marcharon detrás de la cruz gamada, con la esperanza de ganarse el favor de los nazis. El 2 de mayo las oficinas del sindicato fueron ocupados por camisas pardas, los locales y bienes incautados por el decreto de emergencia.70 La clase obrera se hicieron arrodillarse ante el Führer o son enviadas a los campos, y sus propios sindicatos se rompieron.

Robert Ley nazi llevó un sustituto del Trabajo del Frente que, por ser el lugar de trabajo basados en suscripciones como los sindicatos lo sustituyó, era mucho más grande que la facción de los nazis el viejo sindicato NSBO. De hecho, el Frente del Trabajo se convirtió rápidamente en una de las más peso en los órganos del Estado nazi, con un montón de espacio para maniobrar. Los nazis pensaban que eran diferentes de los otros partidos de derecha, ya que llevaban el trabajador alemán con ellos, no sólo tomando un látigo con él. Las masas no apoyaba la guerra, sobre todo en los primeros años de la victoria, y se unieron en las manifestaciones grandes. Pero había una brecha entre gobernantes y gobernados que, irónicamente, hizo el Estado fascista, menos eficientes en la movilización de los tiempos de guerra.71

En Japón hubo disturbios en el lugar de trabajo entre las dos guerras, pero la afiliación sindical era sólo el 6,8 por ciento de la fuerza laboral. El Sanpo (abreviatura de Sangyo Hokokukai) movimiento que quería el respeto de la contribución de los trabajadores industriales a la nación rápidamente se llevó a cabo los sindicatos que cubren el 70 por ciento de la fuerza de trabajo, o miembros 5,5 millones en su apogeo en 1942. Iniciado por algunos dirigentes sindicales de derecha y los intelectuales, Sanpo fue empujado a los empleadores por primera vez por la Prefectura de Aichi Departamento de Policía, y más tarde el Ministerio de Trabajo. Sanpo constituir comisiones de trabajo para hablar de problemas. Muy rápidamente se convirtió en un Sanpo organismo semi-oficial de que trata principalmente sobre el absentismo, la productividad y la eficiencia. El entusiasmo de los trabajadores al inicio volvió a desconfiar.72

En Gran Bretaña, el acuerdo entre los trabajadores y el gobierno era diferente de la alemana. En lugar de sólo la coacción, el gobierno y la patronal tiene los dirigentes de los sindicatos on-side. El apoyo de la dirigentes sindicales "para la guerra era muy fuerte. Unión de Ingenieros (AEU) presidente Jack Tanner - que habían luchado batallas amargas con los empleadores en la primera guerra mundial - estaba muy emocionado:

Cita:
Esto es la guerra de un ingeniero [...] Se trata de una máquina de guerra con una venganza. Ya sea en las defensas antiaéreas o los equipos de tierra y el mar, o en el cielo, es el ingeniero que está detrás de todos ellos.

73

Las plazas en los comités mixtos de producción atraídos sindicalistas para dar todo por el esfuerzo de guerra. Estos fueron creados para planificar la manera de aumentar la producción, y después de que Alemania invadió la Unión Soviética en 1941, los comunistas británicos se puso detrás de ellos. Un acuerdo entre la AEU y la Federación de Empleadores de Ingeniería negociado por Ernest Bevin marzo 1942 fundó comisiones programáticas mixtas en las Reales Fábricas Ordenanza, y que meses 180 comisiones programáticas mixtas contestó una encuesta AEU. "Una vez que la convicción política de los trabajadores se ha ganado", dijo Walter Swanson la Ingeniería Afines Enlaces Sindicales Comité, "se mostrará una iniciativa, impulso y energía para aumentar la producción nunca visto en este país antes".74

Antes del ataque japonés a Pearl Harbour (7 de diciembre de 1941) el gobierno de Roosevelt fue inclinando hacia el uso de la fuerza para controlar Trabajo. Cuando el sindicato United Auto Workers ponchó a Allis-Chalmers a principios de 1941 la Oficina de Gestión de la Producción (OPM) y Secretario de Marina, Frank Knox ordenó a los hombres a trabajar, y la policía en carros blindados abrieron fuego contra los piquetes. La huelga de junio, a la aviación norteamericana llevó al presidente Roosevelt para abrir la planta por la fuerza, con 3.500 tropas federales para sofocar esta emergencia nacional.75 se mueve despótico gobierno fueron difíciles para la Confederación de Organizaciones Industriales (CIO) a tomar. Aunque su composición era más militante que el rival, la artesanía basada en la Federación Americana de Trabajo, sus líderes habían esforzado por ganar influencia en Nueva administración de Roosevelt Deal, el apoyo a la National Labor Relations Board. Después de Pearl Harbour, el CIO tiene patriótica y ofreció un "compromiso de no hacer huelga». Líder Philip Murray dijo a la convención CIO dos semanas más tarde: "Yo le digo al gobierno de los Estados Unidos de América, el CIO nacional está aquí con su corazón, su mente, su cuerpo [...] dispuestos a hacer sacrificios que sean necesarios ».76

La promesa de no hacer huelga trabajado - por lo menos durante los dos primeros años de la guerra - y las huelgas se redujeron. Roosevelt utilizó la promesa de no hacer huelga para quitar las horas extraordinarias y los pagos de fin de semana de trabajo. En abril de 1942 Roosevelt convocó a dirigentes de la AFL CIO y de un «Gabinete de Guerra" y les dijo que habría de estabilización de salarios voluntarios. Él dijo en una reunión del Astillero propietarios, funcionarios gubernamentales y dirigentes sindicales en la totalidad del aumento de mayo "salario porcentaje que sus contratos de llamadas, y al que por la letra de la ley tiene derecho, es incompatible con la política nacional para controlar el coste de vida ».77 Para que el congelamiento de los salarios de los dirigentes sindicales, si no a sus miembros, Roosevelt introdujo una 'cláusula de Mantenimiento de la membresía ", impidiendo a los trabajadores en movimiento los sindicatos para conseguir una oferta mejor. La Junta de Producción de Guerra establecido 1.700 comités de gestión de la producción de mano de obra a instancias de la (CIO) en el entendimiento de que eran "sólo para aumentar la moral y 'aumentar la producción.78 Pero estos nunca consiguió el CIO del estado corporativo que los sindicatos británicos ganaron, ya que los empleadores EE.UU. celosamente sus derechos.

En ambos Vichy y Francia ocupada, los sindicatos nacionales fueron abolidos y huelgas ilegales. Los que se llevó a cabo, como la huelga de los mineros Nord 'de mayo de 1941 fueron reprimidas con violencia. En lugar de los sindicatos, los trabajadores franceses en Vichy fueron invitados a sentarse en Comités sociaux junto a directivos y empresarios.79

Cuando han tomado la causa de la guerra como a sus propios trabajadores, en muchos países sacrificado mucho para la victoria. La lealtad no vino de una vez, pero construido, en el transcurso de la guerra. Los trabajadores, como todo el mundo, vitorearon cuando su equipo ganó, y se enojaron cuando fueron atacados.

La invasión motorizada 'guerra relámpago' del antiguo enemigo de Francia emocionado a muchos alemanes. Fue una victoria que les costó muy poco. Británicos, escépticos sobre la falsa guerra entre 1939 y 1941 fueron presa por el drama de Dunkerque, cuando la Fuerza Expedicionaria Británica fueron salvados por "una flotilla de barcos pequeños" - en palabras de emisión de radio de JB Priestley. El mito de que los voluntarios civiles habían rescatado el ejército no era cierto - los barcos que tomaron parte fueron requisados. Sin embargo el Ministerio de Información entiende que la división entre las fuerzas armadas y la población se había roto - en espíritu si no de hecho. Estadounidenses, no ganó más con la política pro-británica de Roosevelt, sufrió un duro golpe a la acción por el ataque japonés a Pearl Harbor. La lucha más amplia se movió el patriotismo en el taller. Desde Nueva Orleans, la Oficina de Información de Guerra tiene este telegrama: 'Por favor, pico fotos horribles de soldados muertos Latina para la promoción de plantas Tercera Guerra del préstamo.80

moral alemana se ha visto impulsada de hecho por los bombardeos en las ciudades grandes e incluso por las pérdidas del Ejército Rojo - todos los cuales permiten que los nazis se hacen pasar por defensores de la nación.81 Para consternación de Roosevelt todos Encuesta Strategic Bombing encontró que los bombardeos sobre ciudades industriales tienden a hacer la producción más alta de lo que había sido antes.82

Orignially publicado en www.metamute.org

  1. 1. Mark Mazower, Dark Continente: Siglo XX en Europa, Londres: Vintage, 2000, p. 130.
  2. 2. Alec Nove, Una historia económica de la URSS, Londres: Penguin, 1982, p. 279.
  3. p://libcom.org/history/world-war-class-war#footnoteref3_fm2ewu0">3. Para que el gasto de armamento 1933-6, Rajani Palme Dutt, World Politics: 1918-1936, Londres, Víctor Gollencz, 1936, p. 15. Para los contratos militares en 1942, Thomas Fleming, La Guerra de los New Deal ': FDR y la guerra en la Segunda Guerra Mundial, Nueva York: Basic Books, 2002, p. 124. Entre ellos, los Aliados y las potencias del Eje construido 49,799 millones pistolas, rifles y pistolas, tanques de 1,8816 millones y 8,82 millones barcos entre 1942 y 1944.Adán Tooze, Los salarios de la Destrucción: El abrir y cerrar de Economía nazi, Londres: Adulto Viking, 2007, p. 641.
  4. 4. Jacques R. Pauwels, El mito de la Guerra Buena: América en la Segunda Guerra Mundial, Toronto: J. Lorimer, 2002, p. 71.
  5. 5. Elmar Altvater,, Jurgen Hoffman, Sholler Wolfgang y Semmler Will, "En el análisis del imperialismo en los países metropolitanos, Boletín de la Conferencia de Economistas Socialistas, Londres: Primavera, 1974, pp. 7 y 9.
  6. 6. David Schoenbaum, Revolución social de Hitler: Estado de clase en la Alemania nazi, 1933-1939, Londres: Norton, 1997, p. 92.
  7. 7. Tooze, op. cit., p. 261.
  8. 8. Andrew Gordon, La evolución de las relaciones laborales en Japón: la industria pesada, 1853-1955, Cambridge, MA: Harvard University Press, 1988, pp. 258 y 268.
  9. 9. Angus Calder, Guerra de los pueblos: Gran Bretaña, 1939-45, Londres: Plimlico, 1992, pp. 272-3.
  10. 10. W.B. Sutch, Los trabajadores y el esfuerzo bélico, Wellington, Nueva Zelanda: Nueva Zelanda Cooperativa Sociedad Editora, 1942, p. 46-7.
  11. 11. Fleming, op. cit., p. 248.
  12. 12. Stephen Kotkin, "la Segunda Guerra Mundial y Trabajo: una causa perdida?", Internacional del Trabajo y de clase trabajadora-Historia, No, 58, Cambridge: Cambridge University Press, 2000, p. 186.
  13. 13. Alec Nove, op. cit., p. 272.
  14. 14. Fleming, op. cit., p. 82.
  15. 15. Calder, op. cit., pp. 133 y 456.
  16. 16. Schoenbaum, op. cit., pp. 86-8
  17. 17. Gabriel Kolko, Un siglo de Guerra: La política, los conflictos, y la sociedad desde 1914, New York: The New Press, 1994, p. 242.
  18. 18. Edward Tannenbaum, El fascismo en Italia: Sociedad y Cultura, 1922-1945, Londres: Allen Lane, 1972, p. 120.
  19. 19. Calder, op. cit., p. 392.
  20. 20. Nelson Lichtenstein, Guerra de Trabajo en casa: El CIO en la Segunda Guerra Mundial, Philidelphia, PA: Temple University Press, 2003, p. 96; Fleming, op. cit., p. 153.
  21. 21. Por norma las horas de trabajo, Robert Paxton, Vichy Francia, Nueva York: Columbia University Press, 1982, p. 376. Para los aumentos de producción que más tarde sería equipar al ejército alemán, Alan Clinton, Jean Moulin, 1899-1943: La Resistencia Francesa y la República, Nueva York: Palgrave, 2002, p. 73.
  22. 22. Sutch, op. cit.
  23. 23. Durante las horas de la semana por semana, a ver, "una carta de Alemania, Correspondencia Comunista Internacional, Vol. III, n º 1, enero de 1937, p. 22. Para el tope salarial, a ver, Schoenbaum, op. cit. p. 97.
  24. 24. Véase, Calder, op. cit., p. 405 y Costello, John, Amor, Sexo y la guerra: el cambio de valores, 1939-45, Londres: Pan Books, 1986, p. 207.
  25. 25. Gordon, op. cit., p. 314.
  26. 26. Katherine Tim Morley y Nunn, "Las artes y el Holocausto ', del Consejo Renfrewshire del este, 2005, p. 110, http://www.reelingwrithing.com/holocaust/download.htm
  27. 27. Robert Negro, El fascismo en Alemania: ¿Cómo Hitler destruyó el mundo es más potente movimiento obrero, Londres: Steyne, 1975, p. 989.
  28. 28. La Hugh Rockoff "Estados Unidos: de rejas de arado a las espadas en Mark Harrison, ed. La economía de la Segunda Guerra Mundial: Seis grandes potencias en Comparación Internacional, Cambridge: Cambridge University Press, 1998, p. 94
  29. 29. Mark Harrison, "La economía de la Segunda Guerra Mundial: una visión general" en Ibid., P. 14.
  30. 30. Werner Abelshauser, «Alemania: armas de fuego, la mantequilla y milagros económicos" en Ibid., P. 161.
  31. 31. Kotkin, op. cit., 184.
  32. 32. Calder, op. cit., p. 505.
  33. 33. Kotkin, op. cit., p. 186.
  34. 34. David Johnson, la Segunda Guerra Mundial y la disputa del Trabajo en Zimbabwe colonial, 1939-1948, Harare, Zimbabwe: Universidad de Zimbabwe, 2000, p 89.
  35. 35. Ibíd., 100.
  36. 36. Larry Rohter, «de caucho y sangre en Amazonia brasileña, The New York Times, 23 de noviembre de 2006, http://www.nytimes.com/2006/11/23/world/americas/23brazil.html
  37. 37. James Bacque, Los crímenes y las Mercedes: La suerte de los civiles alemanes bajo ocupación aliada, 1944-50, Londres: Little Brown, 1997, p. 61.
  38. 38. Miller y Cornford, op. cit., pp. 2-3.
  39. 39. Costello, op. cit., p. 211.
  40. 40. Ibíd., P. 197.
  41. 41. Calder, op. cit., p. 386.
  42. 42. Costello, op. cit., p. 215.
  43. 43. Kotkin, op. cit., p. 184.
  44. 44. Guerin, op. cit., p. 194-5.
  45. 45. Negro, op. cit., p. 989.
  46. 46. Tim Mason, La política social en el Tercer Reich: la clase trabajadora y «la Comunidad Nacional", 1818-1939, Oxford: Berg Editorial, 1993, p. 39.
  47. 47. Schoenbaum, op. cit., p. 98.
  48. 48. Calder, op. cit., p. 405.
  49. 49. Gordon, op cit., P. 285.
  50. 50. Vera Zamagni, La historia económica de Italia, Oxford: Oxford University Press, 1997, p. 309.
  51. 51. Vera Zamagni, "Cómo perder la guerra y ganar la paz", en Harrison, op. cit., pp. 179 y 191.
  52. 52. Paxton, op. cit., p. 376.
  53. 53. Lichtenstein, op. cit., p. 112-3.
  54. 54. Rockoff, op. cit., p. 93.
  55. 55. Calder, op. cit., p.275.
  56. 56. Schoenbaum, op. cit., p. 126; Tooze, op. cit., p. 353.
  57. 57. Lichtenstein, op. cit., p. 112.
  58. 58. Calder, op. cit., p. 410-11
  59. 59. Tooze, op. cit., p. 354.
  60. 60. Ibíd., P. 356.
  61. 61. Calder, op. cit., p. 318.
  62. 62. Tooze, op. cit., pp. 361 y 541.
  63. 63. Patricia Meehan, Un extraño enemigo Gente: Alemania, en las británicas, 1945-50, Londres: Peter Owen, 2001, pp. 248 y 253.
  64. 64. Akira Hara, en Harrison Marcos, La economía de la Segunda Guerra Mundial, 255-6
  65. 65. De un artículo en Fortuna, Diciembre de 1942, reimpreso como Harry Hopkins, "que va a ser movilizados, The Reader's Digest, Febrero de 1943.
  66. 66. Schoenbaum, op. cit., pp. 105-7.
  67. 67. Franz Neumann L., Sindicalismo europeo y la política, Nueva York: Liga para la Democracia Industial, 1936, p. 42.
  68. 68. Gordon, op cit., P. 256. En Gran Bretaña, Lord Beaverbrook intimidado amas de casa a renunciar a sus ollas de aluminio para hacer Spitfires - a pesar de que los comerciantes de metales protestó que no había un exceso de aluminio en el momento. Para subrayar la idea de que tenía todas las barandillas de hierro quitado, también. Después de la guerra de la verja se descubrieron en un hangar en el Ulster, intacto. Nadie sabe si alguna vez las cacerolas en el aire, sólo que no hicieron las comidas más costosas.

    El recorte de artículos para el hogar cambió el equilibrio de la industria. Las empresas y fábricas que se fabrican artículos para uso doméstico fueron cambiado a lo largo de las municiones, armas, uniformes, tanques y aviones. En Estados Unidos Walter Reuther de la Unión de Trabajadores del Automóvil presentó un plan para convertir las plantas de coche para trabajar guerra. Aunque ejecutivos Auto escocía en que me digan qué hacer por el líder socialista, en 1943 "alrededor del 66 por ciento de la producción de la máquina antes de la guerra se había convertido a la producción de aeronaves.Lichtenstein, op. cit., p. 88.

  69. 69. Abelshauser, op. cit., p. 153; Calder, op. cit., p. 486; Kotkin, op. cit., p. 186.
  70. 70. Richard Evans, El advenimiento del Tercer Reich, Londres: Penguin, 2004, pp. 348 y 355-357
  71. 71. Milward, A.J.P. Taylor
  72. 72. Gordon, op. cit., p. 299; Tetsuji Okazaki, "Voz" y "Exit" en las empresas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial: 'Sanpo Revisited, Economic Review Historia, Vol. 59, No. 2, 2006.
  73. 73. Discurso Presidencial, julio de 1940, en Fishman Nina, El Partido Comunista Británico y los sindicatos, 1933-1945, Aldershot: Ashgate Publishing, 1995, p. 263.
  74. 74. En Ibíd., P. 298 - el discurso fue escrito por CP teórico Rajani Palme Dutt
  75. 75. Arte Preis, Paso de gigante de Trabajo: Los primeros veinte años del CIO: 1936-55, Nueva York: Prensa Pathfinder, 1972, pp. 114-7.
  76. 76. Ibíd., P. 131.
  77. 77. Ibíd., P. 154.
  78. 78. Lichtenstein, op. cit., p. 89.
  79. 79. Paxton, op. cit., p. 376.
  80. 80. Fleming, op. cit., p. 381.
  81. 81. Timothy W. Mason, El nazismo, el fascismo y la clase obrera, Cambridge: Cambridge University Press, p. 265.
  82. 82. Fleming, op. cit., pp. 529-30.

Partager cet article

Repost 0
Published by Verde - dans Antimemorias
commenter cet article

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense