Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
27 octobre 2013 7 27 /10 /octobre /2013 01:03

La eterna juventud, ¿ciencia o ficción?: Los nueve avances que plantan cara a la muerte

Unas 150.000 personas mueren cada día y alrededor de 100.000 por causas relacionadas con la edad. La búsqueda de recursos para prolongar la vida y doblegar a la muerte es objeto de estudio de muchos investigadores.

El portal 'Business Insider' pasa lista a algunas tecnologías que prometen la eterna juventud o algo parecido.

1. Nanotecnología

Imagínese pequeños robots en su cuerpo que se desplazan de un lugar a otro, reparando las células dañadas y presentando informes sobre el estado de su cuerpo. El conocido autor futurista Ray Kurzweil predice que el desarrollo de la nanotecnología podrá poner fin al envejecimiento para el año 2030. 

2.  Clonación


Algunos científicos como Michael West predicen que el desarrollo de la clonación puede proveernos de 'piezas de recambio' perfectamente compatibles cuando partes de nuestro cuerpo comienzan a fallar. Ello podría llevarnos a convivir con copias de nosotros mismos, como si fueran mascotas, para convertirlas luego en piezas de repuesto. 

La tecnología de la clonación aún tiene mucho camino por recorrer antes de que se convierta en un arma práctica en la lucha contra la muerte. Hasta ahora, la clonación de articulaciones y extremidades completas ha fracasado en experimentos con ratones, si bien los científicos han logrado hacer crecer vesículas de repuesto.

3. Criónica


En cierto sentido la criónica nos convierte en un mensaje dentro de una botella. Por ejemplo, si ahora la ciencia moderna no conoce solución a su problema de salud, puede congelarse con la esperanza de que la medicina evolucione. 

De hecho, la idea que subyace en la congelación medica es la de que usted se conserve junto con su enfermedad hasta el momento en que los médicos puedan tratarla con eficacia.

4. Modificación genética


La ciencia ya sabe cómo inyectar genes artificiales en un organismo a fin de reemplazar genes defectuosos, por lo que algunos científicos esperan poder influir en los genes relacionados con el envejecimiento y detener los efectos degenerativos.

 

 

5. Truco genético

En lugar de modificar o de reemplazar los genes relacionados con el envejecimiento, ¿qué pasaría si lográramos simplemente desactivarlos? Richard Dawkins escribe en 'El gen egoísta' que, potencialmente, esto podría lograrse "identificando cambios en el ambiente químico interno de un cuerpo que se producen durante el envejecimiento [...] y mediante la simulación de las propiedades químicas superficiales de un cuerpo joven".

6. 'Copiando' el cerebro


¿Qué otra cosa somos si no mentes apegadas a un cuerpo? El físico británico Stephen Hawking cree que es teóricamente posible 'copiar' el cerebro humano por vía informática y almacenarlo en una computadora para permitirle seguir activo después de la muerte. El cuerpo fallará inevitablemente con el tiempo, pero el ordenador es un soporte teóricamente inmortal.


 
Sin embargo, muchos cuestionan este modo de prolongación de la vida, ya que, al fin y al cabo, tendríamos que renunciar al cuerpo físico.

7. "Estrategias para volver insignificante la senectud" (SENS)


Los cambios no patológicos relacionados con la edad que se producen en el cerebro, los músculos, las articulaciones, el sistema inmunológico, los pulmones y el corazón deben minimizarse y esos cambios se denominan "senectud". Aubrey de Grey, de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) busca reparar los cambios que el envejecimiento causa en el cuerpo, algo que él llama "estrategias para modificar la senectud insignificante". También cree que si los humanos adultos pueden ser "reparados" durante 30 años, la ciencia se desarrollará lo suficiente como para lograr que esas reparaciones sean más efectivas, postergando la muerte indefinidamente.

RT

 

No obstante, estas ideas, más teóricas que experimentales, son cuestionadas por muchos científicos, que advierten que aun faltan años para desarrollar esas terapias e incluso llegan a dudar de su concreción.

8. Inmunización contra la "enfermedad" del envejecimiento


De momento, esto es solo una idea teórica, pero hay quienes están seguros de que un día tendremos vacunas que no solo nos protegerán de la gripe, sino también de la misma muerte. Por supuesto, esto pertenece de momento al ámbito de la ciencia ficción. 
  

 9. Google, en busca del elixir de la eterna juventud

A finales de septiembre Google presentó Calico, empresa consagrada a extender lo más posible la vida de los seres humanos apoyándose en la biotecnología y en las herramientas digitales aplicadas a la salud. En este sentido, los dos objetivos de Calico pasan por contrarrestar el envejecimiento y luchar contra algunas de las enfermedades que más aquejan a la raza humana.-



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/109534-vivir-inmortalidad-tecnologia-muerte

 

juventud-eterna-2013.jpg

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense