Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
19 octobre 2013 6 19 /10 /octobre /2013 19:03

Sábado, 19 de octubre de 2013

LA DICTADURA CHILENA PAGO A MEDIOS DE PRENSA A TRAVES DE UNA MILLONARIA CUENTA BANCARIA

La chequera de Pinochet para periodistas

Según documentos revelados ayer, la cuenta se abrió en nombre de una ficticia Dirección Nacional de Rehabilitación (Dinar) y su titular era el coronel Manuel Contreras, jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

/fotos/20131019/notas/na23fo01.jpg
En plena dictadura, la DINA giró sumas a los principales diarios, revistas y agencias de noticias.
 

La policía secreta chilena de Augusto Pinochet (DINA) financió en 1975 operaciones de la Junta Militar y de otros organismos de Estado y pagó a medios de prensa a través de una millonaria cuenta bancaria, según documentos revelados ayer. La cuenta se abrió en nombre de una ficticia Dirección Nacional de Rehabilitación (Dinar) y su titular era el coronel Manuel Contreras, jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), actualmente condenado a más de 300 años de prisión por violaciones a los derechos humanos. De acuerdo con los cheques, que llevaban la firma de Contreras y están incluidos en un informe de la Corte Suprema anexo a la causa por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, la DINA hizo también numerosos pagos a los principales diarios, revistas y agencias de noticias de la época. Todos los documentos llevan la firma de Contreras y, según indicaron dirigentes de organizaciones de derechos humanos, desmienten lo sostenido hasta ahora por las Fuerzas Armadas, en cuanto a que jamás se relacionaron institucionalmente con la policía secreta y que sus crímenes fueron hechos individuales.

Las sumas de dinero giradas desde esa cuenta bancaria a diversos organismos del Estado demuestran que el plan de exterminio que existió en Chile fue una acción de carácter institucional del Estado chileno, aseguró Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). “Esto configura un plano de complicidad generalizado que permitió que ocurriera en Chile lo que ocurrió”, dijo la dirigente, que entendió que si esos medios de prensa que aparecen en los documentos recibieron pagos de la DINA, no iban a informar los crímenes que se estaban cometiendo. “Con esto, ahora sabemos que el brazo de la DINA fue mucho más largo de lo que creímos y que la represión fue una acción de carácter institucional del Estado chileno”, insistió.

En tanto, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), subrayó que esta información confirma que en Chile existió terrorismo de Estado. “Esto nos demuestra que la DINA no sólo pagó a sus agentes, sino que financió a todo el Estado, incluidos los medios de comunicación, que por eso mismo mintieron sobre estos crímenes. El terrorismo fue de carácter institucional en Chile”, explicó.

La cuenta de Dinar tenía el número 13280724 y pertenecía al Banco de Crédito e Inversiones, que en esa época tenía otros propietarios, de Plaza Baquedano-Alameda y Vicuña Mackenna-Santiago, a corta distancia del cuartel general de la DINA. En 1975, Contreras giró a esa cuenta la suma de 1.598.496.520 escudos, cuando el sueldo mínimo en Chile era de 27.000 escudos. Varios agentes de la DINA figuran también cobrando cheques emitidos por Dinar, entre ellos el brigadier Marcelo Moren Brito, ex jefe del centro de tortura y exterminio Villa Grimaldi.

También figuran Christoph Willikie Flöl, que fue jefe del Departamento Exterior de la DINA; Eduardo Iturriaga Neumann, jefe de la Brigada Lautaro –unidad de exterminio de la DINA–; Juan Morales Salgado y Pedro Espinoza Bravo, ambos ex jefes de la DINA y todos ellos en prisión, condenados por violaciones a los derechos humanos. Aparecen, asimismo, el coronel retirado y ex alcalde del municipio de Providencia, Cristián Labeé Galilea, el ex oficial de la Fuerza Aérea Carlos Ottone Mestre, el actual asesor internacional del Instituto Geográfico Militar, Pablo Gran López, y el ex jefe de la Brigada Electrónica de la DINA, Vianel Valdivieso Cervantes.

La DINA fue la policía secreta del régimen pinochetista entre 1973 y 1977, año en que fue sustituida por la Central Nacional de Informaciones (CNI), debido a las presiones de Washington por el asesinato de Letelier. La DINA cometió numerosos secuestros y asesinatos durante los años de plomo. De hecho, los miembros de la policía pinochetista fueron entrenados en la Escuela de las Américas, y su objetivo inicial era exterminar a los integrantes del gobierno de Salvador Allende y a sus simpatizantes. Más tarde, la represión se extendió a todos los opositores al régimen liderado por Pinochet. Esta policía paraestatal tuvo vínculos probados con la CIA, tal como señala el Informe Hinchey.-

 

 

© 2000-2013 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.-

 

pinochet230813_g.jpg

Partager cet article

Repost 0
Published by Verde - dans Antimemorias
commenter cet article

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense