Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
23 novembre 2013 6 23 /11 /novembre /2013 12:43
Karzai comunicará a la Loya Jirga aplazamiento de firma del BSA
Pic
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, tiene previsto comunicar este sábado a la Asamblea Tradicional afgana (Loya Jirga) su intención de aplazar la firma del acuerdo de seguridad bilateral con EE. UU, hasta después de los comicios presidenciales en el país asiático, previstos a celebrarse en abril de 2014.

De acuerdo con el portavoz de Karzai, Aimal Faizi, “el presidente tiene intención de explicar en detalle (ante la asamblea de notables) por qué quiere firmar el documento tras las elecciones”.

Kabul anunció el viernes que discutirá el Tratado Bilateral de Seguridad (BSA, por sus siglas en inglés) entre Afganistán y EE. UU. después de las elecciones presidenciales de Afganistán. Esta noticia ha sido revelada mientras Washington insiste en sellar este acuerdo antes de que finalice el presente año.

“Es esencial que las elecciones se desarrollen bien, en un clima de paz y seguridad”, para luego firmar el tratado con Estados Unidos, aseveró el viernes Faizi.

Ante la decisión del mandatario afgano, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció el viernes que es “inaceptable” el retraso de un acuerdo sobre la seguridad a largo plazo en Afganistán y advirtió a Karzai de que, en caso de que no se alcance un pacto antes de finales de este año, EE. UU. retirará todas sus tropas el año próximo.

El jueves, la Loya Jirga comenzó la revisión del BSA entre Washington y Kabul. La cuestión más polémica que contempla este pacto es la posible inmunidad de la que gozarían los soldados estadounidenses que permanezcan en el país después de la fecha oficial de retirada del grueso de las tropas el año próximo.

Las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezadas por EE. UU., invadieron Afganistán en 2001, so pretexto de acabar con el terrorismo. Lograron derrocar a los taliban, que gobernaban desde 1996 en el país asiático, sin embargo, estos se han venido reagrupando desde 2004 y atentan contra las fuerzas de seguridad afganas y las tropas extranjeras.

Cabe mencionar que a través del BSA, Washington busca mantener parte de sus tropas en Afganistán después del 2014, fecha fijada para que se produzca la retirada total de las fuerzas extranjeras del país asiático.-

mf/aa/
afganistan-no-a-la-guerra1.jpg

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense