Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
1 novembre 2013 5 01 /11 /novembre /2013 14:27
Israel: ataques ilegales y contraproducentes
 
Según información difundida por fuentes castrenses estadunidenses, la Fuerza Aérea de Israel atacó ayer por la noche dos objetivos militares en Siria –ubicados en la localidad de Snobar Jableh y la provincia de Damasco–, con el propósito de destruir armamento sofisticado que iba a ser entregado –según la versión de Tel Aviv– a la milicia chiíta libanesa Hezbolá. Se trata del quinto ataque de este tipo registrado en lo que va del año y ocurre con el telón de fondo de la guerra civil que se desarrolla en Siria entre el gobierno que encabeza Bashar Assad y las tropas rebeldes, el cual, a la fecha, arroja más de 100 mil muertos, según las estimaciones más conservadoras.

La reiteración de los ataques israelíes en territorio sirio dan cuenta de una circunstancia paradójica, en la que el gobierno de Tel Aviv se muestra capaz de hacer lo que Washington no ha podido: en efecto, mientras que la contención internacional ha conseguido que la Casa Blanca y el Pentágono desistan provisionalmente de sus afanes de bombardear objetivos gubernamentales en el país árabe, Israel ha cumplido sus amenazas de agresión contra su vecino con el pretexto de garantizar su propia seguridad y ha confirmado su papel de potencia agresora y belicista, alentado en buena medida por los márgenes de impunidad que Estados Unidos y Europa occidental han otorgado al régimen presidido por Benjamin Netanyahu.

En el caso comentado, el ataque, además de constituir una agresión militar injustificada, resulta preocupante por cuanto pudiera dar al traste con los esfuerzos de la comunidad internacional para evitar una escalada internacional del conflicto sirio y por hacer prevalecer las negociaciones y los cauces diplomáticos. Es significativo que el bombardeo se haya producido el mismo día en que la Organización para la Prohibición de Armas Atómicas confirmó la destrucción de los sistemas de producción, mezcla y carga de armas químicas de Siria, en cumplimiento de los plazos acordados entre Estados Unidos y Rusia en septiembre pasado, en un contexto de repudio internacional por el ataque con gases tóxicos contra la población civil a las afueras de Damasco.

En ese contexto, las incursiones militares de Israel no sólo contravienen el derecho y legalidad internacionales, sino también el sentido común y la sensatez, en la medida en que introducir factores adicionales de inestabilidad en el panorama sirio equivale a perder todo vestigio de mínima estabilidad que pudiera haber en esa región del mundo y ello podría derivar en escenarios adversos y peligrosos para el propio gobierno de Tel Aviv: a fin de cuentas, a pesar de que Israel mantiene ocupado territorio sirio desde su incursión en los Altos del Golán durante la Guerra de los seis días (1967), hasta ahora no ha sufrido un solo ataque por parte de Damasco y ha gozado incluso de una frontera tan estable como si entre ambos estados hubiese sido firmado un tratado de paz. En cambio, la desestabilización adicional de Siria acabaría por generar un vacío de poder que podría ser ocupado por organizaciones históricamente hostiles a Israel.

Ante estas consideraciones, es pertinente y necesario que la comunidad internacional reaccione y adopte medidas enérgicas orientadas a contener los afanes belicistas de Tel Aviv, en el entendido de que éstos no hacen sino multiplicar el potencial explosivo del Levante.-

http://www.jornada.unam.mx/2013/11/01/opinion/002a1edi

 

israel armagedón nuclear 2012

 

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense