Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
10 décembre 2013 2 10 /12 /décembre /2013 14:38
Irán busca levantamiento total de sanciones en diálogos nucleares
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Marzieh Afjam, ha abordado este martes asuntos como las sanciones, el asunto nuclear iraní y la relación entre el país persa y Estados Unidos, en su rueda de prensa semanal.

Sanciones impuestas sobre Irán

La portavoz ha rechazado las sanciones contra Irán y las ha tachado de injustas, para luego reiterar la clara posición de la República Islámica de Irán al respecto.

"Según el proyecto presentado por Irán, el paso final de los diálogos de Irán-G 5+1 sería levantar todas las sanciones unilaterales, multilaterales y las de Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, ha subrayado.

Afjam ha señalado que las cifras anunciadas por los grandes poderes como los porcentajes de los embargos que se van a levantar, son parte de un juego que se lleva a cabo con el fin de confundir la opinión pública.

“Según el programa conjunto que hemos definido en los diálogos de Ginebra y los resultados conseguidos en los mismos, desde nuestro punto de vista, ha resquebrajado la estructura de las sanciones y se está viniendo abajo”, ha explicado.

Ha hecho hincapié en la firme decisión de Irán para dar el último paso hacia la eliminación total de los embargos y el acceso al programa nuclear con fines pacíficos.

Al responder a una pregunta sobre las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sobre una carta de Irán, con fecha de 2003, en la que el Gobierno iraní había expresado su disposición para detener su programa nuclear, Afjam ha expresado la continua disposición de Teherán para aclarar las dudas y apaciguar las temores de otros países en los casos necesarios.

“El Occidente no aprovechó la ventana que estaba abierta ese entonces, en vez de eso, decidió cerrarla imponiendo sanciones a la nación iraní”, ha recordado.

Relaciones entre Irán y Occidente

Afjam ha dicho que Irán siente desconfianza hacia EE.UU. por su largo historial de acciones antiraníes y ha añadido que “hoy la ventana está abierta para dialogar y solucionar esta crisis innecesaria. Tienen que aprovecharla y tratar con respeto a la nación Iraní demostrando su voluntad para llegar a un acuerdo”.

Respecto a las últimas declaraciones de las autoridades estadounidenses sobre Irán, Afjam se ha referido al conflicto que late dentro del mismo EE.UU. por la diversidad de intereses de las autoridades del país norteamericano. A la vez, advirtió: “Hay quienes quieren desviar los diálogos de su camino”.

Además ha asegurado que Irán vigilará y estudiará las declaraciones de las autoridades estadounidenses y sus decisiones en el terreno nacional e internacional. “Dicen muchas cosas pero la principal, que por cierto no fue escuchada por los medios de comunicación, es el hecho de que el derecho de Irán a enriquecer uranio ya está reconocido”, ha afirmado.

Otro tema atendido por la portavoz del Gobierno ha sido los avances de Irán en diferentes terrenos a pesar de las sanciones y el hecho de que el Occidente, al fin, se diera cuenta de la ineficacia de esas medidas coercitivas. “De algún modo, aceptaron la realidad existente en Irán sabiendo que las sanciones no harán efecto”, ha apostillado.

La política persa ha informado sobre el viaje a Irán del exministro británico del Interior Jack Straw, junto con una delegación parlamentaria del Reino Unido, a voluntad propia, a fin de reunirse con miembros de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

Política de Irán acerca de sus vecinos

En cuanto a asuntos del acontecer regional, la portavoz de la Cancillería persa ha mencionado la relación entre Irán y Arabia Saudí.

Al respecto, Afjam ha dejado clara la intención de Irán para dialogar con los países de la región y solucionar los problemas mediante el diálogo. "El canciller (iraní) Mohamad Yavad Zarif estaba dispuesto a viajar Riad, pero este paso necesitaba la disposición de la otra parte implicada en el asunto.

La funcionaria ha resaltado la importancia de Arabia Saudí en la región para luego añadir: “Si dejamos de dialogar, aumentará la posibilidad de malentendidos, el viaje a ese país está en la lista”.

Al aludir la sugerencia de Catar para formar una delegación negociadora 5+2 y la de Arabia Saudí sobre la colaboración del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico en los diálogos sobre el caso nuclear iraní, Afjam ha considerado innecesaria la presencia de los países vecinos en dichas conversaciones.-

ym/nl/rg

Iran_h1.jpg

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense