Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
18 décembre 2013 3 18 /12 /décembre /2013 19:07
II Cumbre del Alba-TCP y Petrocaribe ratifica vigencia de la visión geopolítica de Chávez
Foto archivo  

Caracas, 18 Dic. AVN.- La II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y la alianza energética Petrocaribe, realizada este martes en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, ratificó una vez más la vigencia de la visión geopolítica de unidad e integración latinoamericana impulsada por el comandante Hugo Chávez.

Así lo enfatizó este miércoles el ministro venezolano para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante una entrevista radial, en la que ofreció un balance sobre la cita presidencial, que aprobó la creación de una zona económica complementaria de ambos mecanismos que, a su vez, busca unirse con el Mercado Común del Sur (Mercosur), así como la implementación de un Plan de Acción para la Erradicación del Hambre y la Pobreza y la fundación de la Universidad de Ciencias de la Salud Salvador Allende, entre otros proyectos y decisiones en favor de los pueblos.

"Ayer en primer lugar se ratificó la vigencia geopolítica que el comandante Hugo Chávez desarrolló a lo largo de los 14 años que estuvo al frente de la Revolución Bolivariana y que el presidente Nicolás Maduro ha impulsado durante estos meses como Presidente", expresó Jaua.

Antes de comenzar el encuentro de este martes, jefes de Estado y representantes gubernamentales rindieron honores al comandante Chávez y al Libertador Simón Bolívar y ratificaron su compromiso con el legado de hermandad latinocaribeña.

Jaua reiteró que trabajar por la unidad de América Latina y el Caribe es "la inserción natural de Venezuela".

Asimismo, el canciller venezolano apuntó que con encuentros regionales como estos se derrotan las corrientes que van en contra de la integración latinocaribeña y se derrumba la tesis "de quienes apostaron a que con la muerte del comandante Chávez desaparecían estos esfuerzos de unión latinoamericana y caribeña".

La asistencia a Caracas de jefes de Estado y delegaciones de alto nivel, indica Jaua, ratifica el compromiso de los gobiernos del Caribe, de Suramérica y de Centro América, de seguir construyendo el proyecto bolivariano.

El ministro destacó que en el encuentro del Alba-TCP y Petrocaribe se suscribieron acuerdos políticos, sociales y económicos.

Sobre el aspecto económico, Jaua mencionó que la unidad regional está trascendiendo a espacios económicos productivos, complementarios y comerciales.

"Son de los aspectos más resaltantes de la Cumbre del día de ayer, en lo político: la reafirmación de un instrumento geopolítico para la independencia, la soberanía y la justicia social para nuestros pueblos; en lo económico: la creación de una zona económica productiva y, en lo social: Un plan de lucha contra el hambre y un plan para la formación de médicos y profesionales para la salud", resumió el canciller.

 

AVN 18/12/2013

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense