Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
28 novembre 2013 4 28 /11 /novembre /2013 14:42

Jueves, 28 de noviembre de 2013

Hugo Moldiz, analista político e intelectual próximo al gobierno de Evo Morales

“No cuestionan el modelo económico”

El director del semanario La Epoca señaló que a la derecha boliviana no le conviene poner en duda la política de inclusión del gobierno, que es exitosa. En cambio, la oposición desarrolla la idea de que “Bolivia es un narco-Estado”.

/fotos/20131128/notas/na24fo01.jpg
Hugo Moldiz defendió la postulación del presidente Evo Morales a un tercer mandato.
 

Ante el éxito del modelo económico actual, la derecha boliviana está utilizando nuevas estrategias para desgastar al presidente Evo Morales, advirtió Hugo Moldiz, director del semanario La Epoca, analista político e intelectual próximo al gobierno. Invitado por el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini para cerrar las jornadas “El legado político e ideológico de Hugo Chávez”, accedió a dialogar con Página/12 sobre los retos de Morales y el futuro del Estado plurinacional.

 

“La derecha no va a cuestionar el modelo económico boliviano porque es exitoso y un cuestionamiento de ese modelo le haría perder votos. No va a cuestionar la política de inclusión, porque eso significaría, en el imaginario colectivo, volver a la política de la racialización. Lo que se va a hacer es desarrollar algunas líneas de opinión”, afirmó. Entre ellas, la idea de que Bolivia es un narco-Estado, que el gobierno es complaciente con la corrupción y que el presidente está dispuesto a desconocer la Constitución para presentarse a un nuevo mandato.

 

“Esto juega con la subjetividad de la población, porque nadie apoyaría a un gobierno vinculado con el narcotráfico”, sostuvo Moldiz. Como ejemplo citó el caso del general René Sanabria, que fue detenido en Panamá por llevar un cargamento de droga hacia los Estados Unidos: “Es decir, el general Sanabria fue convertido de colaborador de la DEA en narcotraficante. La pregunta es si la DEA desconocía sus pasos o los conocía y sacó provecho, como en su momento el caso Irán-contra, o si Sanabria es parte del plan que estamos empezando a advertir”.

 

En relación con la corrupción, aseguró que el gobierno de Morales es el que más militantes propios ha encarcelado por actuar fuera de la ley.

 

Moldiz también defendió la postulación del presidente a un tercer mandato. “La legislación comparada establece que cuando hay un cambio de Constitución comienza una nueva época. Y el presidente Morales fue a su primera elección con la vieja Constitución, por tanto el 2009 es su primera elección con la nueva Constitución y bajo el nuevo Estado. La derecha dice que no es así. Van a decir entonces que Evo Morales es un candidato ilegítimo”, dijo.

 

Al mismo tiempo, Moldiz consideró que el tema de la persecución política se está convirtiendo en una fachada que trata de posicionar un discurso político y encubrir delitos cometidos en el cumplimiento de las funciones públicas. “Mario Cossío, Manfred Reyes Villa y Roger Pinto han sido procesados por delitos de corrupción en el ejercicio de sus funciones. Y sus procesos han sido abiertos incluso por sectores no oficialistas. En el caso de Pinto ha sido denunciado por funcionarios del Departamento Pando que lo denunciaron por la apropiación ilegal de recursos económicos, cuando ejercía las funciones de prefecto (gobernador)”, explicó en relación con los tres opositores que recibieron asilo político en Paraguay, Estados Unidos y Brasil, respectivamente.

 

A diferencia de lo ocurrido en 2008, cuando el Oriente boliviano estaba el borde de la insubordinación y se erigía como bastión contra el oficialismo, ahora el presidente Morales y su partido –el Movimiento Al Socialismo, MAS– han crecido considerablemente en esa región. “Ese cambio en el Oriente boliviano tiene que ver con dos cosas: por un lado, haber demostrado que este modelo es exitoso, que esos rumores de expropiación del sector eran fantasmas alimentados por una oposición interesada y que tenía la idea de un tipo de socialismo que correspondió al pasado. La idea de que todo tenía que pertenecer al Estado nunca pasó por la mente del gobierno. Y lo segundo es la derrota política y moral de la ultraderecha en 2008”, dijo Moldiz, quien recordó que el objetivo en aquel año era dividir al país para generar un proceso de desestabilización.

 

“A diferencia de lo que ocurría con Europa del Este, ahora hemos demostrado que no hay un solo proyecto no capitalista, hay diferentes proyectos no capitalistas, llámese ‘buen vivir’ o ‘socialismo del siglo XXI’”, destacó Moldiz como uno de los principales logros de Morales, en particular, y de los diferentes líderes sudamericanos en general. Además, señaló que el mandatario boliviano sintetiza la lucha por una igualación social, no sólo desde la clase, sino también desde lo nacional y cultural. “Este país era un apartheid, donde la política, el Estado, la cultura, todo estaba racializado. Esto es algo que los sectores conservadores se niegan a admitir. Eso ha sido roto por el liderazgo sólido del presidente Morales”, agregó.

 

Moldiz sostuvo que ahora el Estado plurinacional deberá avanzar en otros temas, estructurales y culturales, como la cuestión de la tierra y el matrimonio igualitario. “El matrimonio es un tema que no va a poder ser ignorado por el impulso que está viniendo de otras partes del mundo y por el impulso igualitario del proceso boliviano. La democracia intercultural no es sólo entre pueblos indígenas, lo intercultural es también admitir que hay otras diversidades, como las sexuales, que deben tener la protección del Estado”, apuntó. “En 2009, lo importante era que se aprobara la Constitución. Porque era a todo o nada y uno puede correr el riesgo de quedarse con nada. El tema tierra, el tema matrimonio igualitario, seguramente serán tratados en el próximo gobierno”, concluyó.-

 

Entrevista: Patricio Porta.-

 

 

© 2000-2013 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.-

 

pintura-norteamericana-contemporanea-2.jpg

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense