Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
7 décembre 2013 6 07 /12 /décembre /2013 20:47

Hallan grandes reservas de agua dulce en el fondo marino

Hallan grandes reservas de agua dulce en el fondo marino

Científicos de varias universidades de Australia, EEUU, Países Bajos y el Reino Unido afirman que el fondo marino contiene masas de agua dulce que superan cinco veces todas las reservas antes conocidas, según un artículo publicado en la revista Nature.

Uno de los autores principales, el hidrogeólogo australiano Vincent Post, indicó que los 500.000 kilómetros cúbicos que hay bajo los océanos “superan cientos de veces la cantidad que ha extraído la humanidad de las capas acuíferas a lo largo del siglo pasado”.

El agua dulce penetró en el fondo marino durante los precedentes periodos glaciales, hace unos 20.000 años, cuando el nivel del mar era mucho más bajo y los terrenos, hoy cubiertos con los océanos, la absorbían.

Después de que se derritieran los glaciales el nivel del mar aumentó un centenar de metros sin embargo el agua dulce se preservó bajo las capas de barro. Según las muestras recogidas, contiene menos de 10 gramos de sales por litro, tres veces menos que la de los mares y solo un poco más que el agua dulce convencional.

Las conclusiones se basan en las pruebas obtenidas gracias a la perforación en las aguas cercanas a las costas de New Jersey, Florida, Surinam, Groenlandia, Australia y Yakarta.

Según la ONU, actualmente un 40% de los habitantes del planeta sufre carencias de agua dulce. Las reservas descubiertas podrían contribuir a solucionar el problema pero suponen altos costes de extracción.-

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense