Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
31 octobre 2013 4 31 /10 /octobre /2013 14:51


- Correo del Orinoco - http://www.correodelorinoco.gob.ve -

En Paraguaná, Falcón|

Hace 72 años nació Alí Primera, el hombre de la canción necesaria

Publicado el 31 octubre, 2013

El pueblo venezolano conmemora este jueves el natalicio del cantautor del pueblo, Alí Primera, quien nació en Paraguaná, estado Falcón, en 1941.

Las casas de cartón, Canción mansa para un pueblo bravo, Abrebrecha, El despertar de la historia y Los que mueren por la vida, son algunas de sus canciones más conocidas.

Aunque en los años 70 y 80 sus producciones musicales fueron consideradas de protesta, Alí Primera las catalogó en varias entrevistas como “canción necesaria”.

“La canción necesaria es una canción esencial para la vida del ser humano y está contextualizada (…) son canciones del alma, de la verdad y que no deben ser usadas como propaganda política, sino como crítica constructiva, sin miedo y desde adentro.”, manifestó este miércoles el compositor Diego Silva, durante el conversatorio De la canción patriótica a la canción necesaria, refirió Ciudad Ccs.

En el conversatorio, que se realizó en homenaje al cantautor del pueblo, Silva expresó: “Alí nos dejó como herencia la importancia de la identidad y el arraigo, nos dejó una crónica de América”.

Primera también fue militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), poeta y escritor. En el libro No solo de vida vive el hombre, que recoge sus principales reflexiones, manifiesta: “No tendré peso político para tumbar gobiernos, pero a mi nadie me quita el pálpito de que aquí el pueblo alguna vez será gobierno”.

En la referida obra, el cantor revolucionario también destacó la necesidad de crear espacios para el desarrollo cultural de la juventud, pues “los jóvenes de las clases desposeídas no solo son manipulados por el Estado mismo, por los medios mismos y por los instrumentos que utiliza, sino también golpeados por las carencias, por carencia de sitios para el trabajo, por carencia de espacios deportivos y de espacios culturales”.

El 11 de febrero de 2005, a 20 años de la partida física de Primera, el comandante Hugo Chávez declaró la obra musical del falconiano como Patrimonio Nacional.-

Texto/AVN
Imagen/Archivo

URL del artículo: http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/hace-72-anos-nacio-ali-primera-hombre-cancion-necesaria/

 

Correo del Orinoco. La artillería del pensamiento. http://www.correodelorinoco.gob.ve

 

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense